Acerca de nosotras ·

viernes, 24 de noviembre de 2017

Agradecido adiós a Consuelo Barea Payueta experta escritora en prevención de la violencia de género


Consuelo Barea Payueta (Barcelona 12 de febrero de 1949-20 de noviembre 2017) se licenció en Matemáticas en 1976 y en Medicina en 1984. Trabaja como médica psicoterapeuta desde 1984. A partir de 1995 ha centrado su práctica profesional en la PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO con la asistencia a las víctimas, realización de peritajes, formación a profesionales, y asesoramiento a instituciones y organismos.

Nuestra querida maestra Consuelo nos ha dejado. Hace un tiempo nos hablo de su enfermedad que le había frenado en su trabajo investigador. Nos ha entristecido mucho este desenlace pues su fuerza, su convencimiento, su sabiduria nos eran necesarios. Por ello repetimos un encuentro digital en el que intervino sintiéndola próxima y reafirmandonos en su trabajo que agradecemos infinitamente.  



1. ¿Se puede considerar maltrato cuando un hombre llega a casa y la emprende con cualquier cosa, hasta la mas minima.La verdad que me siento con el corazón encogido nada más oir su llave en la puerta, siento que ya no puedo mas. Gracias

Sí, la intimidación física, golpeando objetos, gritando, empujando, insultando... es MALTRATO y es un delito. No tienes que aguantar eso y, además, repercute en ti con secuelas psicológicas que, a la larga, son graves. Pide a una psicóloga o psiquiatra que te haga un informe y con eso puedes acudir a asociaciones de mujeres juristas como Themis.

2. Me gustaría saber que abarca el concepto malos tratos. Actualmente mi pareja tiene como dos personalidades una generosa y cariñosa y otra que pierde la calma y empieza a gritarme y a decirme que yo lo pongo de esa manera. Y muchas veces me menosprecia. Esos tambien son malostratos.
Sí. Lo que tú describes se corresponde con el ciclo de la violencia, que se empezó a estudiar en EEUU en los años 70. Hay primero unos días en los que el agresor aumenta la tensión, está molesto por todo, a punto de explotar. Sigue después la explosión de violencia, que puede ser verbal, sexual o física, y generalmente, después de haberse "descargado", él empieza la llamada "fase de luna de miel", en la que a veces pide perdón, parece arrepentido, y ella cree que va a cambiar. Cuando pasados días o semanas ella pide un trato de igualdad, intenta pactar, gestionar la economía del hogar, la sexualidad, la educación de los hijos, él piensa "¿qué se ha creído ésta? ¡A mí me va a dar órdenes!", y vuelve a empezar la fase de aumento de la tensión. El Dr. Jeckyll y Mr. Hide son las dos caras del maltratador, y lo que tú relatas es típico en estos casos.

3. estoy viendo todo lo que hoy se hace para conmemorar este dia ¿cree que esto va a impedir que hoy mismo otra mujer como yo sea maltratada ?¿cree que el entiende de estos gestos ?
Creo que muy lentamente estamos avanzando. Creo que estamos en la prehistoria de la Humanidad. Creo que la violencia de género es una lacra histórica de la sociedad y que así como hemos avanzado en Ciencia y Tecnología, en Relaciones Humanas estamos muy atrasados. Sin embargo, si echamos la vista atrás, en época de Franco el marido podía "corregir físicamente a mujer e hijos siempre que no los dejara lisiados", según una ley de la época. Algo han cambiado las cosas y tienen que cambiar mucho más, pero pasarán generaciones para que el efecto sea palpable.

4. Muchas gracias por este encuentro. Vivo con una mujer separada que sufrió malos tratos por parte de su ex marido. El problema que afrontamos es que desgraciadamente debe seguir teniendo trato con él por los hijos comunes, y aunque sea telefónico ello le causa problemas y preocupaciones. Es cierto que con el tiempo y mucho esfuerzo, cada vez son menos, pero quisiera preguntarle como debe afrontarse tanto por ella como por mi la actual situación.
Sería conveniente que solicitara un informe psicológico de las secuelas y malestar que le produce el contacto con su ex marido. Con ese informe y una abogada feminista puede solicitar una orden de alejamiento telefónico, de manera que todos los pactos sobre los hijos o económicos de algún tipo, sean tratados por la abogada y él no tenga acceso al teléfono de ella. También en estos casos es recomendable que ella cambie de número telefónico.

5. Hola, buenos dias. Me gustaría saber si un maltratador se puede rehabilitar y dejar de serlo o, por lo contrario, un maltratador lo será toda su vida. Muchas Gracias me ayudaría muchísimo conocer su opinión. Marta. 30 años.
El 80% de maltratadores no son enfermos, no tienen ninguna patología psiquiátrica. Son hombres sexistas que por el mero hecho de ser varones se creen superiores a la mujer y con derecho de controlarla, insultarla o pegarla. Por este motivo, al no ser una enfermedad sino una socialización sexista, es muy difícil cambiar la mentalidad del maltratador. En los países en los que se ha hecho terapia a maltratadores a lo largo de bastantes años, se ha visto que la terapia tiene que estar basada en la discriminación por género (un esclavista necesita terapia o ir a la cárcel), ser de larga duración, no conseguir a través de ella una reducción de la condena, un beneficio carcelario o que la mujer se quede con el maltratador. Finalmente, la terapia, basada sólo en el manejo de la cólera, no suele funcionar, porque el maltratador tipo controla muy bien la cólera no pegando a otros hombres ni a su jefe.

6. ¿Cómo se deben afrontar malos tratos muy esporádicos, normalmente relacionados con el alcohol? La persona que los realiza nunca ha considerado el alcohol un problema y ni siquiera se aviene a discutirlo
Hay que poner un ultimátum y cumplirlo. Está comprobado que el alcohol no convierte a un hombre pacífico en violento. Hay borrachos encantadores. El hombre que bebe y maltrata tiene dos problemas que se han de tratar separadamente, y por otra parte está cometiendo un delito que puede ser denunciado.

7. Si sospechas que existen malos tratos en tu entorno familiar, ¿Cuál es la mejor manera de abrir la discusión con la mujer en cuestión?
Muchas mujeres no son conscientes de que son maltratadas y a través de una película, de un libro, de un programa de televisión, de repente descubren su situación. Este descubrimiento se puede acelerar si a estas mujeres les regalamos un libro adecuado ("El acoso moral", de Mari France Irigoyen; "Abuso verbal", de Patricia Evans; y "Manual para mujeres maltratadas que quieren dejar de serlo", que es mío), las llevamos al cine a ver películas como "Te doy mis ojos", o hablamos con ellas y les explicamos lo que estamos viendo desde fuera sobre la relación.


8. Me gustaría saber cómo puedo intervenir ante una situación en la que una amiga está saliendo con un chico que la hace sentirse culpable de todo lo que hace, tiene una relacion dependiente de él. Yo sé que eso no es bueno pero no sé como transmitirselo a ella sin dañarla

Muchas mujeres idealizan a su compañero, tienen una dependencia patológica de él, justifican el maltrato y se culpabilizan de éste. Esto se llama "Síndrome de Estocolmo" y es un estado en el que la víctima se ha identificado con el maltratador. En esos casos hay que tener mucha paciencia, hablar con ella siempre que no se incomode, darle información, llevarla a que se asesore en servicios especializados de psicoterapia, regalarle libros adecuados e ir con ella al cine a ver películas como "Te doy mis ojos".

9. Me gustaria saber si un marido deja de hablar a su mujer y solo lo hace cuando es necesario y cuando habla lo hace en malas formas y la mayoria de las veces la ignora, no la mira, pasa al lado de ella sin decirle nada dentro de la misma casa. ¿Eso podria ser maltrato psicológico o indicios de una futura agresión física? ¿o nada que ver con este tema? Gracias.
Sí, es maltrato psicológico, y suele darse en los primeros niveles de la escalada violenta. Se suele tratar de un hombre que básicamente se considera superior a la mujer y que no quiere igualdad con ella. Cuando ella intenta hablar, pactar, gestionar el hogar, etc., él se siente invadido y para sus adentros piensa que ella quiere mandar demasiado. Para mantener el mito de la superioridad masculina, pone una frontera que no deja traspasar a la mujer, tiene una sordera selectiva, es decir, hace como que no oye las demandas de ella, se refugia en el ordenador, en los partidos de fútbol, en los encuentros con sus amigos... y en ese mundo masculino rechaza cualquier intromisión de su pareja. Permanece en silencio y se desdice de sus compromisos de manera que ella piensa "no funciona nuestra relación, pero no sé por qué, probablemente tengo que comunicarme mejor", e insiste en hablar con él para aclarar las cosas. Es ahí donde el acaso futuro maltratador físico opta por castigar con el silencio.

10. ¿cuál o cuáles cree usted que son las razones por las que los malos tratos a la mujer son tan numerosos en España y no en el resto de los países comunitarios?
Son igualmente numerosos en todos los países "civilizados", puede diferir la forma de recoger los datos estadísticos, porque los médicos forenses consideran de distinta manera como causa de muerte la violencia doméstica, según los distintos países, pero los estudios que han intentado homologar criterios llegan a la conclusión de que en todos los países desarrollados la primera causa de muerte de la mujer y de lesiones graves es la violencia de género.


11. ¿Qué opina del creciente fenómeno de que la mujer denuncie maltrato para obtener mejores prestaciones en los procesos de separación retirando la denuncia o no una vez obtenidas dichas mejoras?. ¿No cree que va en contra de las verdaderas mujeres maltratadas?.

¿Afirma eso basándose en algún estudio? Allí donde se han hecho estudios serios (Europa, Canadá) se ha visto que las falsas alegaciones de maltrato para conseguir beneficios en la separación son equivalentes al número de denuncias falsas en otros delitos. El problema no son las denuncias falsas, sino las denuncias verdaderas que los jueces, por poca formación, archivan.

12. Por qué hay mujeres que han sido maltratadas incluso por 3 o 4 hombres?No es esto un caso de neurosis de lo mas grave?Por qué no aprenden a vivir solas?
Cuando un ser humano sufre un proceso de victimización (maltrato psíquico y físico continuados) esa persona acaba mostrando las mismas secuelas, como depresión, estrés postraumático y síndrome de Estocolmo. Si no recibe un tratamiento largo y específico en estos temas, tiende a vincularse con personas violentas. Esto no se debe a una debilidad en la personalidad y ahora sabemos que le pasa a hombres y mujeres, ex combatientes de Vietnam, personas secuestradas, gente que está en una secta, prostitutas que dependen de un chulo, niños abusados, etc. Quiero decir con esto que cuando se han vivido malos tratos continuados, si no hay un tratamiento adecuado la persona "repite".

13. mi mujer me menosprecia, pero no puedo separarme porque ella trabaja y yo estoy en el paro desde hace año y medio, sin prestación. En alguna ocasión me ha pegado. Aceptan los centros de acogida a hombres?
El maltrato de la mujer al hombre no es comparable al del hombre a la mujer por la diferencia en fuerza física y la distinta complicidad de la sociedad con el agresor masculino. Los estudios científicos sobre ambos tipos de malos tratos se ha visto que los escasos hombres maltratados (4%) sienten cólera e impotencia como principales secuelas emocionales. En cambio, la mujer maltratada vive en el terror y genera unas secuelas mucho más graves. Evidentemente, hay muchos servicios que pueden atenderle, no tiene por qué ser un servicio específico para mujeres.

14. Este marzo serán dos años de la única vez que me dió una patada el chico con el que salgo...lo hemos hablado mucho y él no se lo puede explicar todavía...desde entonces no bebe mucho o yo me voy cuando lo veo bebiendo más de la cuenta. Con toda la publicidad que hay e información ¿me tengo que sentir una maltratada?
No. Una agresión esporádica no es el maltrato del que estamos hablando. Para que se pueda hablar de violencia doméstica, tiene que darse una escalada creciente de la violencia, generalmente a lo largo de años. No obstante, ten cuidado con el factor de riesgo del alcoholismo, que aunque no genera maltratadores sí agrava la intensidad de las agresiones.

15. Me gustaría saber de qué Editorial es tu libro y dónde puedo comprarlo. Muchas gracias.
Editorial Océano. Teóricamente está distribuido por toda España.

16. benos días, me veo totalmente reflejada en la pregunta nº2. Mi primer marido me maltrató físicamente, y mi pareja actual actúa de ese modo , sicologicamnte. Me siento una mujer fuerte y capaz, ¿por qué no puedo cortalo, o manejarlo? gracias
Necesitarías recibir un tratamiento psicoterapéutico especializado. Has interiorizado modelos de lo masculino y de lo femenino patológicos. Crees que amor es esa relación pasional y violenta. Probablemente sientes que tu vida no tiene sentido sin un hombre al lado y que has perdido tu propia identidad. Cuando se ha vivido una relación de maltrato, la autoestima y el concepto propio se ven menguados hasta el punto de que la persona puede llegar a no ver sentido a la vida e intentar el suicidio. Todo esto requiere que repases las etapas de tu vida en las que te hicieron este lavado de cerebro, que descubras los mecanismos que han quedado grabados en tus emociones y tus pensamientos repitiéndote internamente frases como "yo no valgo nada", "nadie me puede querer", "si él me deja mi vida no tiene sentido". Desgraciadamente, la sociedad nos ha inculcado un modelo femenino dependiente y sumiso, es decir, la patología, en el fondo, es social.

17. El hermano de mi pareja maltrató a su exnovia y yo soy la única que lo sabe. Ahora tiene nueva pareja....¿Cómo evitar que le haga lo mismo?¿Cómo avisar a la posible futura víctima?
Hablando, hablando y hablando, con sinceridad, respeto y utilizando material como libros y películas. Acércate a esa chica, gánate su confianza y, con delicadeza, muéstrale tu opinión.

18. ¿Se ha cambiado definitivamente el término "de género" (cuál de ellos) por el de violencia doméstica? Si es así, ¿por qué? Gracias.
La violencia doméstica es una de las manifestaciones más dolorosas del verdadero problema que abarca toda la sociedad, que es la violencia de género. Si las mujeres accedieran al poder político, económico, etc., si hubiera directoras de periódico, si cuando hablamos de parados no fueran la mayoría paradas, si se reconociera que la capacidad científica de la mujer es igual a la del hombre (Mileva Maric, primera mujer de Einstein, firmó con él el documento básico de la Teoría de la Relatividad, él borró la firma de ella poco después)... Si todo esto ocurriera, no habría tanta violencia doméstica, manifestación en el hogar de una discriminación contra la mujer que se da en todos los niveles y estratos de la sociedad.

19. ¿Se considera maltrato también el psicológico?
El maltrato psicológico es un delito, se puede denunciar y se debe denunciar. Sin embargo, hay una gran dificultad en demostrarlo. Aquí pueden jugar un papel fundamental los profesionales de la salud mental (psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas...), que deberían hacer informes con las secuelas psicológicas de la violencia (depresión, estrés pstraumático, y Síndrome de Estocolmo). De no existir informe, y al no haber lesiones físicas, los juicios se pueden transformar en la palabra de ella contra la palabra de él. En España, ha empezado a haber sentencias satisfactorias de maltrato psicológico.

20. Soy el HOMBRE MALTRATADO de antes... ¿me quiere decir que la impotencia que siento y el dolor que me provoca mi mujer no es comparable? No deseo esta situación a nadie, pero no sé por dónde salir. Por favor, dígame algo.
De acuerdo, tienes que seguir el mismo procedimiento que acabo de explicar, conseguir informes psicológicos que demuestren las consecuencias en ti del maltrato, buscar un abogado y denunciarlo. Hay centros que tratan a hombres maltratados. Acude a alguno de ellos.

21. Soy abogado y me he encontrado con el chantaje de la denuncia falsa y también me han sugerido hacerlo. Eso antes no ocurría. Hay dos razones: el dinero y la custodia. Si hay denuncia, el margen de maniobra para el abogado del marido es mínimo. ¿No cree que los jueces debería formarse para distinguir las denuncias falsas?.
Supongo que no habrá cogido el caso que plantea. Si tiene noticia de algún otro caso en el que se haya hecho una denuncia falsa, puede denunciarlo por perjurio, es un delito mentir en los juzgados. Antes he comentado que los únicos estudios fidedignos realizados al respecto demuestran que no son tantas las denuncias falsas, que están en igual número que las denuncias falsas de otros delitos. Muchos jueces toman por denuncia falsa lo que es en realidad una retirada de la acusación por miedo o por Síndrome de Estocolmo. Por descontado que hay que mejorar la formación de los profesionales del Derecho y de otras carreras, y no sólo en aprender a detectar denuncias falsas, sino también en aprender a destectar denuncias verdaderas en las que la víctima por las secuelas de la violencia acaba justificando al maltratador y volviendo con él.

22. ¿Cree que la dependencia afectiva aparece en algunos casos de violencia doméstica? Gracias
En el llamado Síndrome de Estocolmo (en mi página web www.dreaming.net tengo información sobre él), uno de los aspectos más dramáticos es la distorsión emocional por la que se llama amor a la dependencia amorosa patológica que surge en situaciones límite de terror y maltrato. Cuando existe el delito del maltrato, aunque en la víctima aparezca esta dependencia no hay que confundirlo con una debilidad de la víctima, sino con una secuela común a ese tipo de situaciones que, como he dicho antes, aparece en militares, gente secuestrada, etc.

Despedida

Estoy agradecida a esta oportunidad que me da elmundo.es para un contacto ágil, directo y espero que eficaz con las personas que amablemente han querido contactar conmigo. Deseo que entre todos consigamos erradicar esta lacra social que es la violencia de género.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/11/1344/2004


2 comentarios:

  1. Descanse en paz.
    Esta mujer me saco de la mierda que mi " encantador" marido mi esparcia lentamente por el cerebro, hablo de maltrato psicologico.
    Aconsejo leer su libro "manual para mujeres maltratadas que quieran dejar de serlo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras la admirábamos mucho . Nos entristece mucho su partida !

      Eliminar

HH

Más