Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de noviembre de 2017

Elisabeth Samson la negra libre de Surinam



Elisabeth Samson (1715-1771), llego a ser propietaria de una plantación de café  en Surinam en la que trabajaban esclavos.

Elisabeth Samson era la hija de la esclava liberada Nanoe, también conocida como  Mariana y tenía una hermana llamada Nanette. Ella vivió durante muchos años con Carl Creutz, un importante propietario de plantaciones de café, y heredó varias plantaciones de café de él. 
En 1767, se casó con el plantador y propietario de esclavos Hermanus Daniel Zobre (1737-1784), y se convirtió en la primera mujer negra en Surinam en casarse con un hombre blanco. Ella era una importante dueña de plantaciones de café y comerciante de exportación de café e incluso poseía su propio barco. Por su éxito como importante persona de negocios, como mujer negra, así como por su matrimonio con una pareja blanca, desafió las normas de género y raciales en la Surinam contemporánea y se convirtió en una figura controvertida en la historia de Surinam.

Elisabeth Samson fue sujeto de un trabajo de investigación histórica de Cynthia McLeod ( Elisabeth Samson ) y de la novela : La negra libre Elisabeth .


Elisabeth Samson,  fue una mujer negra libre de Surinam que vivió en la Guyana holandesa del siglo XVIII, es el personaje central en esta convincente novela. Desafiando los estereotipos raciales que prevalecen al demostrar su inteligencia y perspicacia para los negocios, está decidida a casarse con un hombre blanco desafiando todas las normas y convenciones establecidas. Situada en medio del rico telón de fondo de la Edad de Oro de Suriname, este relato biográfico describe las complejas estratificaciones sociales y raciales características de las colonias esclavistas de la época, así como esta extraordinaria mujer que superó la discriminación y los prejuicios institucionalizados para convertirse en una de las personas más ricas. en la colonia de esclavos de la Guyana holandesa

https://en.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Samson
http://plantagescommewijne.blogspot.com.es/2011/03/elisabeth-samson-een-vrije-zwarte-vrouw.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más