Acerca de nosotras ·

sábado, 11 de noviembre de 2017

Inés Enríquez Frödden primera diputada de Chile


Inés Leonor Enríquez Frödden (Concepción, 11 de noviembre de 1913 — Santiago, 15 de agosto de 1998) fue una abogada y política chilena. Fue la primera mujer del país en asumir el cargo de diputada.

También fue la primera mujer en el país que llegó al Parlamento como reemplazante del fallecido diputado Angel Evaristo Muñoz García. En 1951, fue electa diputada en votación complementaria, por la Decimoséptima Agrupación Departamental Concepción, Talcahuano, Tomé, Yumbel y Coronel (período 1949 a 1953). Se incorporó a la Cámara el 24 de abril de 1951. Se integró como reemplazante en la Comisión Permanente de Defensa Nacional y en la de Trabajo y Legislación Social

El 16 de marzo de 1951 disputó una elección parlamentaria complementaria para llenar el cupo que había dejado el fallecido diputado Ángel Muñoz García por la 17.° Agrupación Departamental, en la cual derrotó a Esteban Bedoya (Partido Democrático) y Óscar Waiss (Partido Socialista Popular). El 24 de abril de ese año asumió como diputada, con lo cual se convirtió en la primera mujer en el país en lograr un escaño en el Congreso.
En las elecciones de 1957 fue electa diputada, esta vez por la 22.° Agrupación Departamental correspondiente a Valdivia, La Unión y Río Bueno, y fue reelecta en los comicios de 1961 y elecciones 1965. Integró las comisiones de Defensa, Trabajo, Relaciones Exteriores, Vías y Obras Públicas, Mixta de Presupuestos y Especial sobre Vagancia Infantil.4
Durante su desempeño parlamentario, presentó diversos proyectos de ley y mociones relativos al área social. En 1961 presentó un polémico proyecto de ley de divorcio, que nunca se votó. También legisló respecto a materias laborales, con proyectos sobre remuneraciones de los obreros, asignación familiar (Ley N.° 11.051 del 18 de noviembre de 1952), creación de la Comisión de Probidad Administrativa, y leyes especiales para empleadas particulares (Ley N.° 14.687 del 26 de octubre de 1961), menores de edad (Ley N.° 16.520 del 22 de junio de 1966) y adultos analfabetos. Gestó modificaciones al Código Penal y al Código del Trabajo, en defensa de los derechos de la mujer y la protección de la maternidad.
En 1969 el ala anticomunista del Partido Radical se desligó de éste antes de la elección presidencial de 1970, conformando el partido Democracia Radical. Enríquez formó parte de ese partido, ocupando el cargo de vicepresidenta


Una mujer que tuvo el privilegio de conocer a Inés Enríquez fue María Angélica Blanco. Una de las obras de la periodista y escritora es el libro ‘Mujeres en el acontecer de Concepción’, en que se ahonda, entre otras personalidades, el rol de la mujer:

"Fue un ícono, no sólo en la historia de Concepción, sino que de Chile", señala Blanco, quien al recordar el encuentro que tuvo con Inés cuando esta última fue homenajeada por la Asociación de Mujeres Universitarias, describe que "tenía una voz de mando increíble, se imponía por su presencia, me contaba anécdotas de cuando era intendenta y había emergencias. Si había una inundación ella se montaba a caballo y salía con los carabineros a patrullar los sectores afectados cerca del río Bío Bío".

La periodista agrega que Enríquez siempre abogó por leyes en beneficio de las mujeres, para que tuvieran mayor flexibilidad en el trabajo, mejores remuneraciones, mejor atención en salud, que se bebiera leche en consultorios de forma gratuita, entre otras luchas. "Creo que sería un homenaje a su memoria, por su grandeza y por el sendero que abrió para muchas mujeres que después han ocupado cargos y se les han abierto espacios de poder", expresó Blanco.

 http://apuntes-de-derecho.webnode.cl/calendario-de-eventos/curiosidades/primeras-mujeres-de-chile/
http://www.diarioconcepcion.cl/?q=content/proponen-levantar-estatua-en-homenaje-in%C3%A9s-enr%C3%ADquez-fr%C3%B6dden
https://es.wikipedia.org/wiki/In%C3%A9s_Enr%C3%ADquez_Fr%C3%B6dden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más