Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 3 de noviembre de 2017

Julia Thecla artista de Chicago


Julia Thecla (28 de febrero de 1896 - 29 de junio de 1973) fue una artista de Chicago en los años 30 y 40, trabajando en la Escuela de arte moderno realista mágico.


Thecla nació  como Julia Thecla Connell en el pequeño pueblo de Delavan, Illinois, fue la segunda más joven de cinco hermanos.  
Sus talentos artísticos fueron evidentes al principio, y ganó el primer premio en un concurso de dibujo del condado a los 12 años. Después de graduarse en el Delavan High School en 1913, estudió en la Universidad Estatal de Illinois en Normal durante un verano. 

Chica mirando a la luna , 1936

Alrededor de 1920, a los 20 años, se mudó a Chicago, rompió relaciones con su familia y comenzó a usar Thecla como su apellido. Estudió durante un total de dos años en el School of the Art Institute de Chicago, interrumpiendo periódicamente sus estudios para trabajar.


Thecla era principalmente un acuarelista, e hizo un amplio uso de  imágenes  fantasticas; su trabajo a menudo se describió como "como una joya" o "encantado".  Trabajó casi exclusivamente con la forma femenina, usándose a menudo como modelo.


Chica y Llama , 1946

El trabajo de Thecla se exhibió por primera vez en 1931, en la Exposición Internacional de Acuarela en el Instituto de Arte de Chicago .  Posteriormente, sus obras se exhibieron allí todos los años hasta 1936 y nuevamente entre 1940 y 1944.  Su trabajo comenzó a mostrarse en todo el país en la década de 1940, comenzando en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York en 1943.  
También en 1943, Thecla fue incluida en   la muestra de  Peggy Guggenheim   de la Exposición de 31 mujeres en la galería Art of This Century en Nueva York.


Autoretrato 

Para mantenerse a sí misma, Thecla periódicamente aceptó trabajar como artista industrial, oficinista o restauradora de arte; su trabajo en restauración le dio  habilidades para su  trabajo de detalle que también aplicó a su pintura. 

Thecla escribió poesía a lo largo de su carrera, pero solo publicó un poema durante su vida, ya que sentía que la poesía era un asunto privado.  Sus poemas se perdieron cuando la sacaron de su hogar en 1969.
Gente y Planetas , 1946


Después de mediados del siglo XX, el trabajo de Thecla fue en gran parte olvidado.  Las razones para esto incluyen el creciente interés en la abstracción, y el nivel generalmente menor de atención que se le da a las artistas, en particular a las que no están asociadas con los hombres.  
Además, ella había sido considerada por muchos como mentalmente inestable, aunque investigadores posteriores han disputado esta caracterización.  No obstante, Thecla continuó pintando hasta que su visión comenzó a deteriorarse en los setenta.  En 1969, se vio obligada a abandonar el departamento donde había vivido durante muchos años debido a la renovación, y en el proceso perdió muchas de sus posesiones. Permaneció con amigos y familiares por un tiempo, pero en 1971 fue trasladada a un asilo y murió allí en 1973.

Chica en el trapecio volante , 1936

A partir de 2012, cinco de las obras de Thecla están en manos del Art Institute of Chicago, aunque ninguno de ellas se muestra públicamente.  El Museo de Historia de Chicago también posee una de las pinturas de Thecla.

En 2005, se exhibieron 35 pinturas de Thecla en una exposición especial en el Museo de Arte de la Universidad DePaul . La exhibición se repitió en 2006, acompañada de una serie de conferencias. El museo describió a Thecla como una artista olvidada de Chicago, diciendo que "su representación etérea y sensual de sueños, cuentos de hadas y reinos planetarios eran exploraciones extraordinarias de órdenes sociales alternativos".

https://en.wikipedia.org/wiki/Julia_Thecla
http://sugswritersblog.blogspot.com.es/2013/01/the-31-women-resolution-for-this-blog.html
http://www.chicagomodern.org/artists/julia_thecla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más