Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 9 de noviembre de 2017

Raquel Señoret Guevara poeta chilena


Raquel Señoret Guevara (Viña del Mar, 10 de octubre de 1922 - Santiago de Chile, 27 de noviembre de 1990) fue una poeta chilena.


Hija del político y diplomático Octavio Señoret Silva y de Doña Sibila Guevara Raimers. La menor de una familia de 5 hermanos: Margarita, Octavio, Sibila y María Luisa, esta última casada con el escritor chileno Enrique Lafourcade. Crece en el seno de una familia de la alta burguesía viñamarina cuyos antepasados, venidos de Francia impregnados de ideales libertarios de la Revolución Francesa, lucharon en la Marina por la independencia de Chile y en la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia. Este ideal libertario lo siguió su padre al abrazar la causa del Partido Radical, del cual fue presidente y Senador, y que le significó incluso la relegación durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.

Gran parte de su infancia la pasa en un Internado para señoritas en Marolles-en-Hurepoix, cerca de París, Francia, donde había fallecido su madre, cuando tenía 7 años, en 1929, bajo la tutela de su tío Alvaro Guevara, pintor y casado con la pintora franco-inglesa Meraud Guinness. La temprana muerte de su madre tendría gran influencia en su vida, dado una permanente estadía en internados por la influencia de la segunda esposa de su padre Doña Carmen Vial Freire, que le produjo una sensación de desamparo y falta de afecto que marcaron su relación con el mundo.


Regresa a Chile con su padre y, precozmente, se empieza a interesar en la literatura, leyendo una serie de libros. Luego, viaja a Inglaterra al ser nombrado su padre Embajador de Chile dicho país en el año 1939, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Esta designación fue consecuencia de un altercado dentro del Partido Radical, que lo llevó a tener un duelo con Juan Antonio Ríos, futuro presidente de Chile.

En 1940, cuando tiene 18 años, fallece en Lisboa, Portugal, su padre después de una corta enfermedad.


En el año 1945 conoce en Inglaterra, después de un fallido matrimonio con el escritor y militar inglés John Watney (con quien se había casado a los 17 años, en junio de 1940), al poeta Vicente Huidobro, fundador del creacionismo literario, quien la conduce por el camino de la poesía, siendo su última esposa y lo acompañó hasta el día en que este murió, el 2 de enero de 1948, en Cartagena, Chile.1​ Posteriormente, en 1951, se casa con Pedro Burchard, arquitecto y pintor, hijo del destacado artista chileno Pablo Burchard con el cual tuvo tres hijos.

Participó en varios festivales, seminarios y encuentros de poesía publicando su primer libro Sin título en 1962. Su posición política como miembro del Partido Comunista de Chile le implicó persecución política durante la dictadura de Augusto Pinochet, régimen al que se opuso activamente, incluyendo la clandestinidad con las fuerza opositoras al usurpador. Escribió muchas poesías, pero, por problemas económicos, alcanzó a publicar su segundo libro de poesía, Anagogías recién en 1989.Despedida de su trabajo en el Ministerio de Economía por el régimen de Pinochet, realizó varias traducciones técnicas aprovechando sus conocimientos profundos de inglés y francés, para subsistir económicamente. Muy amiga del poeta norteamericano, Allen Ginsberg, autor de Howl, de la generación de los beatnik, tradujo parte de su obra al español.


La obra de Raquel Señoret está sintetizada en sus dos principales libros: Sin Título (1962) y Anagogías (1989). Sin embargo, existen muchos poemas publicados en revistas especializadas que no se encuentran catalogados y se requiere investigación al respecto.


https://es.wikipedia.org/wiki/Raquel_Se%C3%B1oret
file:///C:/Users/ttenn/Downloads/Dialnet-UnaIniciacionMelodicaAlFinalDelCamino-136152.pdf
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2014/05/raquel-senoret-guevara-11760.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más