Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 28 de noviembre de 2017

Ruth Viegener se suma a celebrar "Heroínas"


El mediodía tenía una tensión contradictoria. Por un lado la familia se reunía para almorzar agradecida y por el otro el papá, sentado a la cabecera de la mesa, continuaba con la línea estricta en la enseñanza de modales y buenas costumbres. Había días en que el rigor dominaba tanto que mi hermano y yo debíamos visitar el rincón. Cada uno tenía el suyo. Ambos rincones existían gracias a un mueble de madera laqueada y su encuentro con la pared. (Adentro la mamá comprimía su taller de costura.) El rincón oeste era de mi hermano y el este, mío. Una suerte de comodato.
La falta parecía gravísima y la condena implacable. Los dos quedamos en nuestras locaciones durante toda la siesta de nuestros padres. ¿Quién fue el que encontró esos clavos torcidos en la parte superior del mueble? No lo recuerdo, pero la acción fue inmediata. La laca saltaba crujiente mientras las filosas puntas del lápiz-clavo imprimían nuestros grafitis. El placer del acto creativo se instaló para el resto de mi vida.
Mi hermano es abogado y yo artista.
Nací en Buenos Aires en 1956 y vivo en Bariloche desde 1970.






“Heroínas nació en son de una reparación histórico-artística. Es una pieza que se suma a las propuestas de homenaje y reconocimiento de nuestras próceres latinoamericanas. Siempre observé con tristeza la ausencia de los bustos de las mujeres que construyeron patria, y me hice cargo. El Congreso es uno de los ámbitos afines a la vida de estas mujeres. También el hecho de exhibirlas durante el Mes de la Mujer potencia la intención de homenaje. Y, quién te dice, quizás si nuestra sociedad las empieza a reconocer, empezamos a vivir en verdadera equidad”, sostiene Ruth Viegener.



Hace cuatro años comenzó a concretar la idea de rendirlo a mujeres, "actoras de la historia de la patria grande, políticas, espías, contenedoras, nutricias, guerreras, amantes, sabias, sanadoras y potentes transformadoras; esposas, hermanas y madres".


En principio fueron nueve. "Pensé en Argentina, las mujeres más relacionadas con el Virreinato del Río de La Plata como Juana Azurduy, Mariquita Sánchez y Macacha Güemes. Después empecé a entusiasmarme y son estas dieciocho", sumando a Leona Vicario,, Juana De Lara, Josefa Camejo, Policarpa Salavarrieta, Javiera Carrera, María Quiteria, Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Wakolda, Micayla Bastidas, Luisa Cáceres, Josefa Ortíz, Mariana Grajales, María Andrea Parado y Bárbara Pereira.

Durante la muestra realizada el año pasado en la galería Farrarons Fenoglio, "una persona del público me dijo que faltaban Micaela Bastidas, mujer de Tupac Amarú, y Wakolda, esposa del cacique Lautaro que tuvo tan en jaque a Pedro de Valdivia. Después de eso recibí información de un congreso sobre Mujeres en la Historia Latinoamericana donde concluyen que la lucha por la emancipación empezó en 1492. En el mismo momento que Colón pisó América. Ese dato me dio pie para incluirlas".
 Teresita Méndez


Las palabras fluyen a medida que la artista va quitando las telas que protegen cada busto, dejando al descubierto imponentes figuras que miran de frente, auténtico gesto de fortaleza y honestidad.

"Este proyecto nació en 2009 a raíz del accionar de un violador serial que atacó a varias mujeres en el verano. Entre ellas, a un par de amigas que lograron huir. Hubo reuniones en el Centro Cívico, tomé imágenes con las que realicé un video que publiqué en Youtube". Es que desde 1998 la polifacética artista expresa también a través del videoarte, incluyendo la óptica documental historicista.

"Buscando datos, una filósofa de Mendoza, Alejandra Ciriza, me dio una pista: cuando se corta la relación que hay entre abuelas e hijas, cuando lo inmediato que genera el consumismo y el capitalismo hace que haya que saciar el cuerpo sin importar nada más, cuando ya no existe ese enganche con los ancestros, ese corte genera una sociedad que no tiene futuro porque tampoco tiene pasado", señala.

Actualizando este homenaje "uno puede reparar los olvidos y las heridas" como sucede individualmente. Junto a una terapeuta "trabajo y me remito a las heridas de la infancia e incluso de mis ancestros generando movimientos sanadores. Porque hay sucesos actuales inexplicados que vienen de muy atrás, encadenados. Nosotros decimos que el pasado está detrás pero forma parte y construye nuestro presente", reflexiona, antes de afirmar que retomar la historia podría contribuir al "proceso de sanación".

Sin ser historiadora, como artista contemporánea "me planteé la posibilidad de generar una inquietud. Hay tantas formas rápidas de acceder al conocimiento, basta con poner un nombre en un buscador en internet para que aparezca la historia" de cada una de estas mujeres.



El proceso de creación, que demandó cuatro años, transcurrió entre escoger los bocetos e ideas más adecuados, leer, buscar historias e investigar. Llegado el momento, "pensé en el bronce como material pero demandaría un costo de cinco mil dólares cada pieza". Apareció entonces la pasta de papel como opción. "Eso implicó que tienen que estar adentro, en un espacio cerrado. También está bueno, porque a las mujeres hay que cuidarlas, aprender a cuidarlas; no hay una cultura social al respecto. También es cierto que las mujeres tampoco nos cuidamos".

HEROíNAS. 2010-2014 Muestra temporaria Museo Histórico Nacional/Buenos Aires/Argentina.

Para la realización "conté con la ayuda de una asistente increíble, Carolina López, una joven a quien vi trabajar durante la puesta de In Situ y me encantó, me ayudó durante un año y medio. Al final, durante el pulido y lijado de las piezas, sumó su sentido perfeccionista Ian Lamami. Todas recibieron en la piel el mimo de un varón adolescente. Fue muy simbólico. Apareció el joven, con lo nuevo y un compromiso increíble. Emocionante…".

Cada Heroína descansa en bases de madera, respetando el alma vegetal, y fueron terminadas con cera. "Otra persona que ayudó mucho con sus opiniones fue Mónica Girón, con quien comparto mucho. La mirada externa de la artista que mira la construcción fue muy enriquecedora".

La característica singular de cada uno de los personajes fue representada luego de indagar en "dibujos de la época o pequeñas imágenes. Después viajo. Hago un viaje introspectivo para llegar a sentir, a percibir la esencia. Creo que ahí radica el trabajo del arte, si no es simplemente una representación externa".



http://www.parlamentario.com/noticia-99145.html
http://elexpresodelsur.com.ar/heroinas-de-ruth-viegener-en-el-expreso/
http://www.rionegro.com.ar/diario/heroinas-de-ruth-viegener-despliegan-alas-5069539-9523-nota_cordillera.aspx
http://elexpresodelsur.com.ar/heroinas-de-ruth-viegener-en-el-expreso/
http://www.elcordillerano.com.ar/~elcordil/index.php/cultura/item/49144-las-heroinas-de-ruth-viegener-de-nuevo-irrumpen-en-buenos-aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más