Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz Escultora directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Fotógrafa Política Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante bailarina Artista plástica Pintura guionista Educadora Literatura Novelista coreógrafa literata química Antropologa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Narradora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora ceramista matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 31 de diciembre de 2017

Aat Breur-Hibma dibujante del Campo de concentración de Ravensbrück


Aat (Adri) Breur-Hibma ( La Haya, 1913 - Amsterdam, 31 de diciembre de 2002 ) fue una artista y pintora holandesa , que fue  prisionera por el  decreto nazi   Nacht und Nebel en Ravensbrück. Allí hizo conmovedores dibujos a lápiz, que el Museo Nacional de Ámsterdam  ahora administra.


Aat Hibma estudió en la  Academia de Artes Visuales de La Haya , llegando a ser  profesora de dibujo en La Haya. En septiembre de 1940 se casó con el estudiante de filosofía Krijn Breur. Debido a su matrimonio, Aat pierde su trabajo como profesora de dibujo, de acuerdo con las regulaciones vigentes en ese momento. Su esposo,  comunista  convencido, había luchado como voluntario en la Guerra Civil española contra Franco y, por lo tanto, era apátrida. Como resultado, la pareja no tiene derecho a protección. Aat trabaja  tanto como le es posible como ilustradora durante la guerra.



La pareja tuvo  un hijo en diciembre de 1940, y una hija, Dunya , en 1942. Desde el comienzo de la guerra, la pareja fue  muy activa en la resistencia: Krijn atacando a los nazis,  Aat  con la falsificación de documentos de identidad . Se llevan a los judíos escondidos , pero son traicionados. El 19 de noviembre de 1942 son arrestados junto con dos judíos escondidos. Krijn,  es torturado y condenado a muerte en febrero de 1943 y ejecutado . Más tarde, una calle de Amsterdam llevará su nombre: Krijn Breurstraat.


Aat llega con Dunya, bebé, a la prisión de Scheveningen, tambien pasa por  Utrecht. Cuando iba  a ser deportada en junio de 1943, logrará entregar a Dunya a sus padres en la puerta de la prisión. Después de una estadía en las prisiones de Kleef y Berlín , llegó al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück en septiembre de 1943 . Allí es sometida al régimen estricto de los prisioneros de Nacht und Nebel , pero gracias a algunos guardianes bien intencionados consigue trabajo de encuadernadora y elabora  anuncios de nacimiento. De esta manera,  obtiene restos de papel para  sus dibujos clandestinos. A  Aat principalmente  dibuja   el sufrimiento de las personas que la acompañan.

El 1 de marzo de 1945, Aat es transferido al Strafblock , lo que equivale a una sentencia de muerte. Sin embargo, un médico la saca de la fila. Esta es su salvación. Un día, el comandante del campamento oye que dos mujeres holandesas han hecho dibujos: lo considera  alta traición. Nuevamente ella consigue apoyo de los demás detenidos salvandose .

El 29 de abril de 1945 el ejército ruso libera el campo Ravensbrück. El 6 de julio de 1945, Aat es repatriada. Ella entonces parece tener tuberculosis .



En septiembre de 1945, Aat recibió la visita de un compañero prisionero que logró salvar sus dibujos del campamento. Aat retiene los dibujos , bastante dañados y  no quiere pensar en ellos. Ella tiene problemas con su salud y  sigue sufriendo el  trauma del campamento. Ella lleva una existencia muy retraída y la guerra es como un tabú para ella. 

Es su hija Dunya Breur (1942-2009), que estudió lenguas eslavas y trabaja como traductora y publicista que sabe cómo romper este tabú. Ella ha preguntado muchas veces sobre el contenido de una maleta secreta debajo de la cama de su madre. Solo en 1980 los dibujos salen del lugar. 

Los dibujos cuasan mucha atención y  el Museo Nacional de Ámsterdam  ( Rijksprentenkabinet )  los gestiona, restaurando los papeles dañados  y organizando exposiciones de ellos en varios lugares.


Dunya está profundamente conmovida. Visita el campo de Ravensbrück, realiza investigaciones de archivo, alienta a las mujeres retratadas que aún viven en Francia, Bélgica, Suecia y los Países Bajos y les permite contar su historia publicando  en 1983 los dibujos de Aat junto con esas historias en  Una escondida memoria  (Een verborgen herinnering.) que se ha convertido en un documento histórico sobre el campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, con muchos detalles sobre la espantosa vida en el campo.

Aat Breur continuó su vida retraída como maestra de dibujo. Tras la publicación de sus dibujos el silencio  es sólo interrumpido  una vez  en una entrevista en el documental presente Pasado (1996), en el que cinco mujeres de Ravensbruck fueron entrevistados: Ceija Stoijka ( Austria ), Lidia Rolfi ( Italia ), Ath Breur ( Países Bajos ) , Stella Kugelman Griez ( Rusia ), Antonina Nikiforova ( Rusia ). 

Premios 
En 1989, Aat y Dunya Breur recibieron la medalla honoraria del Stichting Kunstenaarsverzet 1942-1945 , especialmente por el libro  Una escondida memoria .
En 1998, Krijn Breur ( póstumamente ) y Aat Breur-Hibma recibieron el premio Jad Vashem para no judíos que ofrecieron ayuda a los judíos durante la guerra 

http://gerritherders.blogspot.com.es/
https://nl.wikipedia.org/wiki/Aat_Breur-Hibma
http://www.moving-image.nl/film_detail_ver.php
https://www.marktplaats.nl/a/boeken/oorlog-en-militair/m1231191024-een-verborgen-herinnering-ravensbruck-dunya-breur.html
http://www.absolutefacts.nl/wo2/data/breurhibmaaat1913.htm
http://wirfrauen.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más