Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 4 de diciembre de 2017

Fátima Al Fihri, fundadora de la primera universidad del mundo



Fatima Muhammad Al-Fihri (? – 880) (apodada Oum al Banine, que significa "madre de los chicos") fue una mujer árabe y musulmana conocida por fundar la primera institución de educación superior del mundo, aún operativa en la actualidad y conocida como Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos.

Fatima Al-Fihri era la hija de un comerciante árabe  importante hombre de negocios de la época que se trasladó con su familia desde Túnez a Marruecos en la época del reinado marroquí de Idris II.


Heredó una acaudalada fortuna tras la muerte de su esposo y hermanos, por lo que, junto con su hermana Mariam, decidieron invertir su dinero en un proyecto que contribuyera a impulsar un mayor desarrollo en su comunidad. Edificaron una Madraza donde se comenzó a reforzar la educación de jóvenes y, alrededor del s. X d.C., la madraza ya se había convertido en un importante motor intelectual del país.

En el año 859, Fatima fundó la primera Universidad del mundo, aún hoy operativa, la Universidad de Qarawiyyinn en Fes, Marruecos. Dicho centro educativo está considerado como un importante núcleo intelectual del Mediterráneo. Su excelente reputación atrajo a pensadores como Gilberto de Auvernia para estudiar allá. Este pensador luego será el Papa Silvestre II, célebre por introducir los Números arábigos en Europa, junto al concepto cero.

La hermana de Fátima, Mariam, es conocida por colaborar económicamente en la construcción de la mezquita Al-Andalus de Fez
La Universidad El Qarawiyyin

La Universidad El Qarawiyyin se encuentra en la ciudad marroquí de Fez, y fue fundada en el año 859 D.C., más de dos siglos antes que la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo occidental, y que Oxford, la más antigua del mundo angloparlante. Salamanca, la más antigua de España e Iberoamérica fue fundada 359 años después. El Qarawiyyin es, según la Unesco, la universidad más antigua del mundo.

La Universidad de Al-Qarawiyyin era considerada el instituto más importante del norte de África, pues fue un lugar que tuvo grandes influencias políticas, religiosas y educativas. Importantes personajes de la historia estudiaron alli. 

En 2012 su biblioteca tuvo una importante restauración, donde aproximadamente 4, 000 libros que se encontraban en mal estado fueron tratados. Dicho trabajo fue realizado por la arquitecta Aziza Chahouni, la cual, por cierto, tuvo dificultades para hacerlo debido a estereotipos sexistas y machistas. 


https://www.youtube.com/watch?v=NGZRig4XJbA
https://theurbanmuslimwomen.wordpress.com/2008/08/04/fatima-al-fihri-founder-of-the-oldest-university-in-the-world/
https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/fatima-el-fihri-fundadora-de-la-primera-universidad-del-mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más