Acerca de nosotras ·

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Gisèle Freund fotógrafa

Gisèle Freund


Gisèle Freund (19 de diciembre de 1908 - 30 de marzo de 2000) fue una fotógrafa francesa nacida en Alemania, autora de importantes textos sobre fotografía. Nuestro agradecimiento a la memoria histórica que nos ha permitido mantener viva.


Nació en Berlín en el seno de una familia acomodada de origen judío siendo su padre un coleccionista de arte interesado en la obra de Karl Blossfeldt. Con quince años ya dispuso de su primera cámara fotográfica al ser un regalo al terminar sus estudios secundarios, se trataba de una Leica que empleó como instrumento de su activismo político comunista, por consiguiente en 1933 abandonó Alemania por la situación política creada al alcanzar Hitler el gobierno.

SIMONE DE BEAUVOIR


En París finalizó los estudios de sociología que había comenzado en Fráncfort y se casó con Pierre Blum en 1937, adoptando la nacionalidad francesa. En 1935 ya comenzó a colaborar con las revistas Life, Weekly Illustrated y Paris Match y al iniciarse la segunda guerra mundial se trasladó a Argentina trabajando para la revista Sur con Victoria Ocampo y realizando reportajes por diferentes países americanos como Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador y enviando colaboraciones a diferentes revistas, durante los años 1950 y 1952 estuvo viviendo en México.

VIRGINIA WOOLF

 Entre 1948 y 1956 estuvo trabajando para la agencia Magnum a partir de su colaboración con Robert Capa,1​2​ pero la abandonó por divergencias políticas con la dirección tras aparecer su nombre en el Comité de Actividades Antiestadounidenses dirigido por el senador Joseph McCarthy.

Su obra fotográfica comenzó con el fotoperiodismo que hacía de acuerdo con sus ideas políticas, entre los primeros se encuentra un reportaje de 1932 sobre las manifestaciones en la calle antes de que Hitler estuviese en el gobierno, u otro para Life realizado en 1936 sobre los efectos de la depresión en Inglaterra; pero también destacaron sus retratos de personas famosas como Virginia Woolf, James Joyce, Colette, André Malraux, Henri Michaux, Michel Leiris, Marguerite Yourcenar, Jean Cocteau, Sartre, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Samuel Beckett entre otros. Empleaba el color para sus fotos que en la mayoría de los casos las hacía sobre carretes de Agfacolor.

EVA PERÓN


Freund visitó México en 1948   en 1978 . Al igual que otros intelectuales y artistas, se entregó al hechizo de la arquitectura prehispánica, se aproximó con una visión costumbrista al ambiente rural, percibió la irrupción de la ciudad como la modernidad que irrumpe. Doctora en letras por la Universidad de París, según rezaba en sus tarjetas de presentación, y fotógrafa autodidacta de espléndida técnica y pulcra concepción, buscó el motivo canónico para la mirada del europeo occidental, exploró la espacialidad, la majestuosidad y el detalle, trató con suavidad los contrastes de luz.



FRIDA KAHLO


.El México de Freund, es pintoresquista, perspectiva que aún subyuga en la actualidad. Durante el congreso de 1974, probablemente más al tanto de lo que sucedía, exhortaría a los fotógrafos latinoamericanos a dejar registro de lo que los rodea.





 En la faceta más brillante de su obra, se ocupa de los intelectuales de su epoca . Freund afirma que va en pos de sus perfiles psicológicos, aunque en realidad construye a dúo cada imagen, cuenta con su explícita colaboración, y vuelve al retrato una contribución visual que aporta a la lectura de sus obras, mérito excepcional. 
VIRGINIA WOOLF

Es imposible ir a la mesa de trabajo de Wolf sin imaginárnosla hundiéndose entre las olas. Tal vez la “construcción” de los retratos de los y las europeos sea más “auténtica” que la de los mexicanos, algo posados o convencionales.


Gisèle Freund


Su obra escrita sobre fotografía tuvo bastante relevancia y de modo especial el libro Photographie et société, titulado en español como «La fotografía como documento social», que se publicó en los años setenta (1974) y ofrecía un análisis integrador del medio. Otras obras que escribió anteriormente fueron La Photographie en France au XIXe siècle, Mexique précolombien o Le monde et ma caméra.


Victoria Ocampo

Recibió diversos premios a lo largo de su carrera y en 1978 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía y en 1980 el Gran Premio de la Artes del Ministerio de Cultura francés. Murió de un ataque al corazón en París.

https://www.lempertz.com/en/catalogues/lot/1012-1/102-gisele-freund-1.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Gis%C3%A8le_Freund
http://wirfrauen.de/
http://confabulario.eluniversal.com.mx/el-mexico-de-gisele-freund/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más