Acerca de nosotras ·

lunes, 18 de diciembre de 2017

Rita Streich destacada soprano.


Rita Streich (Barnaul, Krai de Altái, Rusia, 18 de diciembre de 1920 - Viena, Austria, 20 de marzo de 1987) fue una de las más destacadas sopranos de coloratura de postguerra.

Se trasladó a Alemania con sus padres durante su infancia, donde creció bilingüe, algo que la ayudó extraordinariamente en su carrera posterior. Entre sus profesores estuvieron Willi Domgraf-Fassbaender, Erna Berger, y Maria Ivogün.

Su debut como cantante de ópera tuvo lugar durante la Segunda guerra mundial en el teatro estatal de Ústí nad Labem en Bohemia, en el papel de Zerbinetta en la ópera Ariadne auf Naxos. Tres años más tarde se aseguró su primer contrato con la Staatsoper Unter den Linden (Ópera estatal) en Berlín, donde permaneció hasta 1952. Ese año se trasladó a Bayreuth, en 1953 a Viena, y en 1954 a Salzburgo. Le siguieron representaciones en La Scala de Milán, en Covent Garden y en 1958 en el Teatro Colón (Buenos Aires) dirigida por Thomas Beecham como la Reina de la noche de La flauta mágica.




 Streich se retiró del escenario en 1972 para enseñar en Essen, pero regresó cuatro años más tarde a Viena, donde continuó enseñando, y donde murió a la edad de sesenta y seis años.Impartió cursos en Salzburgo y desde 1983 tuvo a su cargo el Centro de Perfeccionamiento de Arte Lírico de Niza.

Como Elizabeth Schwarzkopf fue alumna de Maria Ivogün, probablemente la más importante soprano de coloratura de la primera mitad del siglo XX. Aunque la voz de Rita Streich era suave y tenía problemas para proyectarla en los grandes teatros, pudo aprovechar las técnicas de grabación y producir notables registros.


Algunos la consideran como la mejor cantante de Reina de la Noche en discos (bajo la dirección de Fricsay) y protagonizó una sorprendente Zerbinetta en la famosa versión de Ariadne auf Naxos de Karajan. La belleza y facilidad de sus notas altas fueron insuperables.




Su repertorio incluye arias de Idomeneo, Così fan tutte, El rapto en el serrallo, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y otras. Puesto que creció siendo bilingüe, pudo igualmente interpretar obras de Rimsky-Korsakov en su idioma ruso original casi sin acento. Rita Streich cantó Die Königing der Nacht de muy joven.




https://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Streich
https://www.youtube.com/watch?v=oXPBdghczMQ
https://www.allmusic.com/artist/rita-streich-mn0000854973/biography
https://www.amazon.es/Rita-Streich-K%C3%B6nigin-Koloratur/dp/B00MXDU9W6

2 comentarios:

  1. Una belleza Hortensia, gracias por tu trabajo, FELIZ NAVIDAD. UN ABRAZO ENORME

    Yrasema Esther López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yrasema, me encantó descubrirla, como a muchas . Somos poderosas !

      Eliminar

HH

Más