Acerca de nosotras ·

jueves, 25 de enero de 2018

Camille Claudel escultora



Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, Aisne, 8 de diciembre de 1864 - Montdevergues, Vaucluse, 19 de octubre de 1943). Escultora francesa.

Fue desde su infancia una  apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul Claudel, que más tarde sería poeta y  dramaturgo

En 1883 con el fin de perfeccionar su arte  llega a París e ingresa en la Academia Colarussi.

Ese mismo año se encuentra por primera vez con Auguste Rodin, mientras el célebre escultor sustituía una clase de su amigo Alfred Boucher.


Camille conoce y va a vivir a  casa de Rodin, después de que su madre conociera la relación y la echara de la suya. Con Rodin,  pasará diez años como aprendiz. Es clara la influencia que Rodin tiene en la obra de Camille, pero  ¿ y al revés?. Lo que sí se sabe es que esos diez años fueron los más prolíficos y mejores de Auguste Rodin. También se sabe que ella ayudó en sus esculturas- las manos y los pies de " Las Puertas del Infierno" son de ella- pero nunca firmó nada. 

Auguste Rodin: " Puerta del Infierno", 1840-1917

Nunca recibió un salario, como hubiese sido lo normal en un aprendiz, lo que le hubiese permido vivir independiente; tampoco Rodin le pagó cuando, multitud de veces, ella posó para él, ocupación muy pesada que, normalmente, era remunerada.

 Obras como la Danaïde o Fugit Amor realizada por Rodin, está hecha totalmente inspirada en Camille. Ella fue la modelo y la musa de esta representación. .

 Rota su relación, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer. Camille entra en una crisis emocional, se encierra en su taller y se aleja del mundo.

En 1913 muere su padre,  y meses más tarde la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y después en el manicomio de Montdevergues del cual nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida.




Camille Claudel consigue demostrar que brilló por sí misma, fuera de la alargada sombra de Auguste Rodin . Su obra Sakuntala está basada en un drama hindú escrito por Kalidasa, y representa al rey Dusyanta de rodillas pidiéndole perdón a su amante, la bella y pura Sakountala, por no haber cumplido su promesa de reconocerla a ella y a su hijo. La obra guarda un gran significado personal con su vida

Sakuntala

L´âge mûr (La edad madura), es el grupo escultórico que representa su ruptura con Rodin, iniciada hacia el final de su relación. En la pieza se muestra a Rodin desnudo, retenido por Camille, arrodillada, también desnuda y suplicante y arrastrado por una vieja la  amante del artista, Rose Beuret.



Camille vivió en la más extrema soledad ("Necesito ver a alguna persona que sea amiga"), ya que su madre solicitó que no se le permitiera recibir visitas ni mantener correspondencia. Así, en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos, olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues (al que había sido trasladada en 1914) el 19 de octubre de 1943. "No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida engrosando el número de recluidos en un sanatorio, merecía algo más".

En 1988 se estrenó la película francesa Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten, protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los papeles de Camille

En 2013 otra película francesa sobre Camille Claudel es dirigida por Bruno Dumont, interpretada por Juliette Binoche y Jean-Luc Vincent. En esta versión se narran, sin sustento histórico, algunos días del encierro en el hospital psiquiátrico de Montdevergues mientras ella espera la visita de su hermano, el poeta Paul Claudel.




http://arxiudigital.ateneubcn.org/items/show/689
http://mujeres-riot.webcindario.com/Camille_Claudel.htm
http://www.arteygalerias.com/camille-claudel/camille-claudel-obra/
http://www.camille-claudel.fr/
https://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Claudel
- Montero, Rosa: " Historia de Mujeres". Ed. Alfaguara, 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más