Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de enero de 2018

¿Gerda Taro autora de la icónica foto del "El soldado caído "?


La reciente aparición  de la última foto de Gerda Taro tras el fatal accidente que le costo la vida nos sirve para visibilizar su trabajo, como tantas veces atribuido en las parejas al varón. Resulta que según investigaciones muy serias la icónica foto de la guerra española fue disparada por Gerda Taro y no por su compañero . 



Gerda Taro nació como Gerda Pohorylle en Alemania en 1910. En 1934, después de leer "1919" de John Dos Passos, Gerda Taro dejó su hogar en Stuttgart para ir a París. Allí conoció al ahora legendario fotógrafo Robert Capa, con quien viajó a España al comienzo de la Guerra Civil. Como su pareja y compañera fotográfica, y como su manager, a menudo se le acredita el inicio de su carrera. 

Gerda  fue la primera fotoperiodista mujer en entrar en el fragor de la batalla. La pareja trabajó en equipo hasta que Taro murió mientras fotografiaba un enfrentamiento crucial cerca de Madrid en julio de 1937, a solo seis días de su vigésimo sexto cumpleaños. 
La pareja documentó con sus impactantes imágenes la Guerra Civil española, sin que se pueda distinguir cuáles hizo él y cuáles son de ella. Cuando se distanciaron, Friedman siguió firmando como Robert Capa, mientras que Gerda Pohorylle adoptó el seudónimo de Gerda Taro. Fue la primera mujer que murió en el frente, pero no podemos saber cuáles de las míticas imágenes atribuidas a Robert Capa fueron capturadas por ella.


El libro" Gerda Taro: Inventando a Robert Capa" de Jane Rogoyska, frente a la biografias anteriores,  deshace la relación creativa y romántica de Taro y Capa, mostrando, en el proceso, cuán integral era ella  para el desarrollo  del proyecto común.

Con el descubrimiento de la " valija mexicana " en 2007, que contenía miles de negativos de Capa y Taro,  quedó claro que cientos de imágenes que se le habían atribuido a él habían   sido tomadas por ella
 Según varias fuentes  la autoría de 'Muerte de un miliciano sería  de Gerda Taro. La instantánea, al parecer, no fue tomada con la camara Leica de Capa sino con una Reflex Korelle, cámara que en la fecha en la que se tomó ésta era utilizada por ella. Esto lo confirma el historiador experto en esta imagen Fernando Penco Valenzuela 


https://books.google.es/books?id=fLU4AQAAIAAJ&source=gbs_similarbooks



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más