Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de enero de 2018

Larisa Latýnina la más laureada de la historia olímpica

Larisa Semiónovna Latýnina (en ucraniano, Лариса Семенівна Латиніна, en ruso, Лари́са Семёновна Латы́нина, nacida en Jersón, RSS de Ucrania, Unión Soviética, el 27 de diciembre de 1934) es la mujer más laureada de la historia olímpica con dieciocho medallas en gimnasia artística:​ nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. 
Hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue la mayor medallista olímpica de la historia.

Latýnina participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Se retiró en el Campeonato del Mundo de Dortmund en 1966, a los 31 años.



Nacida en Kherson, Ucrania, en 1934, Latynina sobrevivió a muchos experiencias  desde sus primeros años, incluida la ocupación nazi y la pérdida de su padre en 1943. El joven Larisa tenía talento para cantar y pintar, pero el ballet le cautivó. Un interés pasajero en la gimnasia se intensificó cuando su estudio de ballet se cerró. Mientras ella comenzó a dedicarse a la gimnasia, nunca sacó el ballet completamente de su cabeza. Su carrera estuvo impregnada por el espíritu y el movimiento del ballet clásico, y se le atribuye el haber aportado un nivel sin precedentes de gracia y ritmo al deporte.

Desde el momento en que ingresó a un gimnasio de entrenamiento a los 12 años, su deseo de competir y ganar nunca se vio mermado: "Tenía la sensación interna de ser la primero en todo lo que hacía, correr más rápido que los niños en la calle o estudiar mejor que todos en la escuela Pero al mismo tiempo, no se trataba solo de ganar. Recuerdo mis primeras Olimpiadas, mi entrenador Alexander Mishakov, me dijo que hiciera mi mejor esfuerzo. Si había alguien mejor que yo, entonces que así fuera. De eso se trata la competencia ".


Hoy en día sería casi imposible que una sola carrera abarque tantos Juegos: las demandas físicas y la presión para tener éxito se han vuelto despiadadas, y con ello la ubicuidad de las lesiones que acortan la carrera. Incluso entonces, sin embargo, una carrera de la duración de Latynina era inusual.

Al comentar sobre los cambios en la gimnasia competitiva a lo largo de los años, dice: "Empecé cuando tenía 12 años y me convertí en campeona a los 22. Hoy, si una niña comienza a los 5 años, puede convertirse en campeona a los 16, así que toma lo mismo diez años de entrenamiento. "Pero, como es el caso en otros deportes, la gimnasia artística se ha transformado con la introducción de nuevas tecnologías. Un equipo más sofisticado ha elevado la barrera de lo que el cuerpo humano puede lograr y, a su vez, ha hecho que el deporte sea más complejo. Por ejemplo, el ejercicio de piso se realizó originalmente en una superficie de madera. Más tarde se agregó una estera delgada, y hoy hay una capa elástica que permite un mayor salto sin lesiones.

Además, Larisa Semyonovna recuerda que para calificar para los Juegos Olímpicos en su época, la gimnasta tenía que competir en cuatro eventos y luego elegir el que tenía el mejor resultado para competir en los Juegos Olímpicos. "Así que tuvimos que entrenar para los cuatro eventos y aparecer en solo uno, mientras que ahora compiten en un solo evento. Si ganan ese evento en las pruebas, avanzan a los Juegos Olímpicos. Entonces pueden entrenar para un solo evento, lo cual es mucho más fácil, creo ".

Roma, donde Latynina ganó 6 medallas, mientras estaba en su cuarto mes de embarazo, que la prensa mundial estaba llena de elogios para el equipo de gimnasia soviético. Cuando un entrevistador le comentó que parecía que llovían medallas en el equipo soviético, ella hizo alusión  al trabajo duro detrás de cada victoria. Larisa se retiró de la competencia, tomando el puesto de entrenadora principal del equipo nacional de gimnasia artística soviética.

Durante su mandato de 10 años en ese puesto, ella guió al equipo soviético a 10 medallas de oro en dos Olimpiadas. Entrenó a muchas de las gimnastas más famosas y exitosas de la URSS (como Lyubov Burda, Lyudmila Turishcheva, Elvira Saadi, Olga Korbut y Nelly Kim). "El trabajo del entrenador es intentar darle un estilo general al equipo, brindar apoyo a los gimnastas, quienes a veces deben vivir lejos de sus familias para poder entrenar. 



Del boicot de los Juegos por los Estados Unidos y la URSS en 1980 y 1984, respectivamente, Latynina dice: "No puedo describir lo que significan los Juegos Olímpicos para un atleta. Pasas cuatro años preparándote para eso, y sabes cómo son las carreras cortas de deportes. Y cuando de repente algunas autoridades deciden introducir la política en el campo deportivo, son los atletas los que sufren.

Durante la perestroika en la década de 1980, muchos capacitadores talentosos iban al extranjero a trabajar, pero Latynina se quedó en Rusia. "Ahora puedes escuchar el idioma ruso en todas partes. Los entrenadores rusos que perdimos entrenan a nuestros competidores. Pero el problema no es solo con los entrenadores, sino también con la búsqueda de niños con talento. Gran parte de la infraestructura de capacitación, donde se identifica y nutre el talento, se perdió después del colapso de la Unión Soviética ".

"En los Juegos Olímpicos de 2008, el equipo ruso tiene menos posibilidades que los chinos, que han progresado enormemente en los últimos años. Somos contendientes en algunos de los eventos, aunque creo que la lucha por las medallas será entre Estados Unidos y China. La competencia será dura, pero aún espero que nuestras posibilidades sean respetables.

La gimnasia artística es el tipo de deporte donde juzgar es extremadamente subjetivo, y las marcas dependen de una variedad de factores tales como la actitud y la apreciación de la limpieza de la ejecución. A diferencia de los días de Latynina, cuando los puntajes se basaban en una escala de 10 puntos, hoy los gimnastas compiten no solo por el mejor rendimiento sino también por la complejidad de los elementos en su rutina y su dominio de las habilidades. "Creo que está bien", dijo Larisa Semyonovna, "que la complejidad y la expresión artística se juzgan por separado y luego se suman porque da más objetividad, pero todavía tenemos el elemento humano, la subjetividad".

Hoy, a pesar de que sus días de coaching están detrás de ella, Larisa Latynina se mantiene activa en el mundo del deporte y apasionada por la gimnasia. Ella continúa participando en los preparativos olímpicos de su país no solo como inspiración y modelo a seguir, sino también buscando jóvenes talentos. En 2004, un centro de entrenamiento en Obninsk para futuros atletas olímpicos recibió su nombre. Más recientemente, fue portadora de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín, Italia. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Larisa_Lat%C3%BDnina
https://theolympians.co/2015/09/08/larisa-latynina-the-greatest-womens-gymnast-of-all-time/
https://www.sofeminine.co.uk/career-finance/female-olympic-champions-sportswomen-d40341c491801.html
http://www.passportmagazine.ru/article/1261/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más