Acerca de nosotras ·

domingo, 7 de enero de 2018

Violette Leduc escritora


Violette Leduc (Arras el 7 de abril de 1907 – Faucon el 28 de mayo de 1972) fue una escritora francesa.

Hija ilegítima de Berthe Leduc y André Debaralle. Violette pasó la mayor parte de su niñez con baja autoestima, exacerbada por la hostilidad y falta de protección de su madre. Sin embargo, tendió lazos de amistad con su abuela, Fideline, y su tía materna Laure.

Su educación formal comenzó en 1913, pero se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, regresó a la escuela, en el Collège de Douai, donde experimentó una relación lésbica con una compañera de curso y una instructora de música, quien fue despedida luego de que se conociera el incidente. Su nombre era Hermine y fueron pareja por muchos años.​

En 1926, se mudó a París y se matriculó en el Lycée Racine. Ese mismo año, no aprobó el examen de ingreso (baccalauréat) y comenzó a trabajar como operadora telefónica y secretaria en la editorial Plon.

En 1942 conoció a Maurice Sachs y Simone de Beauvoir, quienes la animaron a escribir. Su primera novela, L'Asphyxie, fue publicada por Albert Camus en la editorial Gallimard y fue elogiada por Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau y Jean Genet.

En 1955, Leduc fue obligada a eliminar parte de su novela Ravages debido a los pasajes sexualmente explícitos que describían escenas de lesbianismo. Los pasajes censurados fueron eventualmente publicados como una novela, llamada Thérèse et Isabelle en 1966. Otra de sus novelas, Le Taxi causó controversia debido a la descripción de incesto entre hermano y hermana. La crítica Edith J. Benkov compara esta novela con la obra de Marguerite Duras y Nathalie Sarraute. ​

Su obra más conocida, las memorias La Bâtarde, fue publicada en 1964. Ganó el Premio Goncourt y rápidamente se convirtió en un bestseller. Luego escribió otros ocho libros, entre ellos La Folie en tête, la segunda parte de su autobiografía literaria.

En 1968 Radley Metzger realizó una película basado en la novela Thérèse and Isabelle, protagonizado por Essy Persson y Anna Gael.

Desarrolló cáncer de mama y murió a la edad de 65 años, luego de dos operaciones.​

En 2013 fue encarnada por Emmnauelle Devos en el filme Violette, de Martin Provost. (JC)


El 'pecado' imperdonable de Violette Leduc, una pionera condenada al olvido



Amiga de Simone de Beauvoir, Jean Cocteau, Gaston Gallimard, Jean Genet (le dedicó Las criadas)... ganadora del Premio Goncourt con su novela La bastarda (1964), que se convirtió en un best-seller de su época, a la escritora Violette Leduc no le perdonaron que cruzara ciertas fronteras prohibidas a una mujer y la condenaron al olvido. Ella fue la primera que escribió públicamente que había abortado, lo contó paso a paso -'si el niño hubiera nacido no habría podido escribir'-, y, además, habló de su identidad sexual, de la homosexualidad, de sus amores lésbicos en el colegio, del erotismo... Todo ello, en la sociedad europea patriarcal y machista, pudo mucho más que sus éxitos literarios, que fueron varios. Ahora, el cineasta Martin Provost ha rescatado del silencio la memoria de esta creadora con su película Violette.

Como ya hizo antes con Séraphine, donde recuperó del olvido la figura de la pintora Séraphine de Senlis, el cineasta rinde ahora homenaje a una gran escritora, prácticamente desconocida en Europa y conocida solo por una minoría en Francia. 'No es natural ni es de justicia que dejemos de lado a gente que ha abierto puertas importantísimas', dice el guionista y director, que considera un acto 'impensable para la época y de una enorme valentía' el hecho de contar un aborto, tal y como hizo Violette Leduc en su libro Ravages.

En aquellos años, los abortos eran clandestinos, las condiciones eran horripilantes, muchas mujeres se morían. Por supuesto, han cambiado las cosas. Me acuerdo mucho de la ministra Simone Veill y de toda su lucha hasta que consiguió legalizar el aborto en Francia', explica Martin Provost, (...) .

(...) 'Las mujeres deben ser libres y deben disponer libremente de sus cuerpos. Las leyes no deben decidir por las mujeres y, desde luego, mucho menos el Estado'.

Emmanuelle Devos es Violette Leduc en esta película, donde se cuenta la historia de esta escritora desde poco antes de conocer a Simone de Beauvoir, de quien se enamoró obsesivamente, hasta los días de sus éxitos literarios. Solitaria, conmocionada por la relación con su madre, acomplejada por su aspecto físico poco agraciado, de carácter irritante y molesto, Violette Leduc conquistó tanto terreno literario gracias a la ayuda y confianza de la autora de El segundo sexo, a quien vio cada quince días durante toda su vida.

'Alguien tiene que decir lo que ella escribe, es necesario'. Fue la manera en que Simone de Beauvoir convenció a los editores para que se publicaran sus libros. 'Al leer hoy a Violette Leduc piensas que actualmente se puede escribir de todo, pero para llegar a esto fue necesario que hubiera mujeres como ella que abrieran esas puertas. Nunca debemos olvidar eso', sentencia el cineasta (...).


Quería hacer una película de mujeres', añade este director, que, aunque sin ocultarlos, presta menos atención a sus personajes masculinos, como Sartre o Camus, que a sus protagonistas femeninas. Pero con todos retrata una época en la que los 'artistas eran mucho más generosos que ahora, se daban dinero unos a otros cuando lo necesitaban... No querían tener posesiones, ser propietario era el colmo de la burguesía. Todo eso ha cambiado mucho ahora. Entonces no se hablaba de uno mismo, eso era síntoma del peor narcisismo. Violette Leduc contaba sus historias, pero tenía talento y poesía para hacerlo, era genial, no se limitaba a contar su vida, sino que lo hacía de un modo único. Ella no era consciente del todo y negaba ser una intelectual, al contrario que ahora que todo el mundo quiere ser listo y quiere ser un intelectual'.

Y entre aquellos artistas, hubo mujeres, como Séraphine Louis (de Senlis) o Violette Leduc que destacaron especialmente, 'que fueron más allá de su época, pero no se dieron cuenta de ello. Nosotros sí nos damos cuenta ahora, por eso es bueno volver al pasado, pero no para recrearse en él, sino para permitirnos ver el futuro. Esto es como el salto de longitud, que das un paso atrás, antes de lanzarte hacia delante'.
BEGOÑA PIÑA

Obras

L'Asphyxie, 1946.
L'affamée, 1948.
Ravages, 1955.
La vieille fille et le mort, 1958.
Trésors à prendre, suivi de Les Boutons dorés, 1960.
La Bâtarde, 1964.
La Femme au petit renard, 1965.
Thérèse et Isabelle, 1966.
La Folie en tête, 1970.
Le Taxi, 1971.
La Chasse à l'amour, 1973.

http://latribu.info/libros/la-bastarda-de-violette-leduc/
https://es.wikipedia.org/wiki/Violette_Leduc
https://www.theguardian.com/books/2016/apr/07/violette-leduc-the-great-french-feminist-writer-we-need-to-remember
http://www.publico.es/actualidad/pecado-imperdonable-violette-leduc-pionera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más