Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de enero de 2023

Naomi Parker Fraley inspiradora de !We Can Do It! :



Naomi Parker Fraley (26 de agosto de 1921 - 20 de enero de 2018) fue una trabajadora en ensamblaje de aeronaves y camarera  estadounidense, y se considera la modelo  del icónico cartel " ¡Podemos hacerlo! ".  El cartel se conoce  como Rosie the Riveter ( Rosie la remachadora )  , y se considera un referente cultural en la década de 1980.


Fraley nació en Tulsa en Oklahoma en 1921, como la tercera de ocho hijos  e hijas de Joseph Parker y Esther Leis. Su padre era ingeniero de minas, su madre era ama de casa y su familia se mudó de Nueva York a California.  La familia vivía en Alameda en el momento del ataque a Pearl Harbor.  Ella y su hermana menor, Ada, fueron a trabajar a la estación Naval Air , donde fueron asignadas  para tareas de ensamblaje de aeronaves.


En 1942, su foto fue tomada en una máquina de tallado vertical Pratt & Whitney y apareció en la prensa local, incluida la prensa de Pittsburgh el 5 de julio de 1942.  Se supone que Howard Miller pudo haber visto la imagen de Fraley y se presume que la foto del periódico fue la fuente de su imagen. "We Can Do It!" con la que se hizo  el póster que  era uno de una serie que apareció en las fábricas de Westinghouse en una campaña de moral de los trabajadores. Miller no dejó ningún escrito que pudiera identificar su modelo.


El profesor de la Universidad de Seton Hall, James J. Kimble, se interesó por el cartel que ahora es un ícono del movimiento feminista.  Localizó la foto original y descubrió que representaba a "Naomi Parker" en 1942.   

En febrero de 2015, Kimble entrevistó a las hermanas Parker, en ese momento  Naomi Fern Fraley, de 93 años, y Ada Wyn Morford, de 91, y descubrió que habían sabido  sobre la identificación incorrecta de la foto y habían sido rechazadas en su intento de corregir el registro histórico. 


Naomi Parker Fraley después de la guerra trabajó como camarera en Doll House, un restaurante en Palm Springs .  Se casó tres veces, primero con Joseph Blankenship del que se divorció, después de John Muhlig, que murió en 1971. Ella tomo el nombre Fraley de su tercer marido, Charles Fraley, con quien se caso en 1979 y que murió en 1988.

El 20 de enero de 2018, Parker  Naomi Parker Fraley murió en Longview, Washington a la edad de 96 años



We Can Do It! ('¡Podemos hacerlo!') es un cartel de propaganda de guerra estadounidense creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric como una imagen inspiradora para levantar la moral de los trabajadores.

El cartel fue visto muy poco durante la Segunda Guerra Mundial. Fue redescubierto a comienzos de la década de 1980 y ampliamente reproducido en muchas formas, a menudo llamado "We Can Do It!" pero también "Rosie the Riveter", que es la figura emblemática de una fuerte trabajadora de la producción en el periodo de la guerra. La imagen de "We Can Do It!" fue utilizada para promover el feminismo y otras cuestiones políticas a partir de la década de 1980.​ La imagen fue portada de la revista Smithsonian en 1994 y se convirtió en un sello postal de primera clase de Estados Unidos en 1999. Fue incorporada en 2008 en materiales de campaña para varios políticos estadounidenses y fue reelaborado por un artista en 2010 para celebrar a la primera mujer en convertirse en Primer ministro de Australia. El cartel es una de las diez imágenes más solicitadas en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos

Después de su redescubrimiento, los observadores a menudo asumieron que la imagen siempre se utilizó como una llamada a inspirar a las trabajadoras a unirse al esfuerzo de guerra. Sin embargo, durante la guerra la imagen era estrictamente interna de Westinghouse, mostrada sólo durante el febrero de 1943, y no era para la contratación, sino para exhortar a las mujeres ya contratadas a trabajar más duro. Las feministas y otros han aprovechado su actitud edificante y mensaje evidente para rehacer la imagen en muchas formas, incluyendo el autoempoderamiento, campañas de promoción, publicidad y parodias.









https://es.wikipedia.org/wiki/We_Can_Do_It!
https://en.wikipedia.org/wiki/Naomi_Parker
https://venezuelaunida.com/muere-el-icono-de-la-mujer-trabajadora/
http://www.huffingtonpost.com.mx/2018/01/23/adios-a-naomi-parker-fraley-la-verdadera-mujer-que-lo-pudo-todo_a_23341477/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más