Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de febrero de 2018

Betty Alexandra Toole investigadora sobre Ada Lovelace



La  Doctora Betty Alexandra Toole ha estado involucrada con la investigación sobre Ada Lovelace durante 32 años. Ha publicado dos libros y numerosos artículos en lugares que van desde Scientific American a los anales de la Historia de la computación . En la actualidad tiene un libro electrónico Ada, La encantadora de números . Foto cortesía de David Fenton


 Betty Alexandra Toole, autora de Ada, The Enchantress of Numbers: Poetical Science (Strawberry Press, 1998), Ada “vio lo que Babbage no veía, que las máquinas podía funcionar con otras cosas además de números; por ejemplo, símbolos”. 
Para Swade, Lovelace fue una “notable visionaria” que “vio el alcance de las computadoras extendiéndose más allá de las matemáticas, a la vida y la ciencia”. 
Woolley recuerda el hecho de que Lovelace se fijara en cómo el sistema de tarjetas perforadas de la máquina de Babbage era similar al de los telares complejos de la época. “Cuando observó que la Máquina Analítica teje patrones algebraicos justo como el telar de Jacquard teje flores y hojas, mostró lo que la imaginación podía revelar y que las matemáticas por sí solas no podían”.

Esta dialéctica entre imaginación y tecnología resume para Woolley la vida azarosa de una figura “valiente, trágica y caprichosa” que se debatió entre “fuerzas que son ambas creativas y antagónicas”, y que a su muerte prematura a los 36 años a causa de un cáncer uterino rubricó su vida con una última paradoja: su voluntad de ser enterrada junto a su padre, al que nunca llegó a conocer.

http://www.computerhistory.org/atchm/author/btoole/
http://enciclopedia.us.es/index.php/Ada_Lovelace
http://www.wseas.us/e-library/conferences/skiathos2001/papers/161.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace
https://www.bbvaopenmind.com/ada-lovelace-original-y-visionaria-pero-no-programadora/?utm_source=materia&utm_medium=web&utm_content=pildora_redirect&tipo=recomienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más