Acerca de nosotras ·

domingo, 25 de febrero de 2018

Björg Carítas Þorláksson primera islandesa en obtener un doctorado.




Björg Carítas Þorláksson también citada como Bjorg Caritas Thorlaksson , (30 de enero de 1874 - 25 de febrero de 1934) fue una erudita y profesora islandesa. Fue una prolífica autora,  redactora de artículos  académicos, publicó  libros para el público acerca de  nutrición, escribió sobre los derechos de la mujer y otros temas sociales. Escribió, también  poesía y  obras de teatro.

Björg Carítas Þorláksdóttir nació en Vesturhópshólar  del condado de Vestur-Húnavatnssýsla, Islandia, de Margrétar Jónsdóttur y Þorláks Símonar Þorláksson.  Su madre se ocupo de su cuidados y del de sus hermanos: Sigurbjörg, que se convertiría en maestro; Magnús, quien luego fue agricultor; y Jón , que se convirtió en el primer ministro de Islandia . Su padre era agricultor y el alcalde de Vesturhópshólar y su abuelo materno Jón Eiríksson era el sacerdote de Undirfell.   Ella estudió en la escuela de mujeres en Ytriey  desde 1891 hasta 1894. 

Tan pronto como se graduó, Björg comenzó a trabajar como maestra y enseñó durante los siguientes tres años. En 1897, ella fue a Copenhague con su hermano Jón para continuar su educación. Se matriculó en la escuela enseñada por Natalie Zahle, pero se fue después de un año y se postuló para estudiar en Lærða skólanum (The Learned School) en el Reykjavík Junior College . Su solicitud no fue aprobada y ella permaneció en Copenhague para terminar su docencia.  En 1900, completó su licenciatura en el Liceo de Copenhague y luego asistió a cursos  para estudiar griego y latín. Ella nuevamente solicitó asistir al Reykjavik Junior College como estudiante de sexto año, pero fue rechazada porque la política escolar solo permitía a las mujeres tomar un examen de matriculación, pero no asistir a clases. A cambio, Björg se matriculó en la Escuela Real  de Nørrebro en Copenhague, donde se graduó con su licenciatura en 1901. Al año siguiente, aprobó el examen de candidatura para la Universidad de Copenhague y se inscribió en clases. 

En 1903, Björg se casó con Sigfús Blöndal , un bibliotecario de la Biblioteca Real Danesa . Björg tomó su apellido y se hizo conocida como Björg Blöndal. Juntos, se embarcaron en un proyecto para crear un diccionario islandés-danés. El trabajo les tomó casi veinte años en completarse, en parte debido a varios episodios de enfermedad. Björg fue diagnosticada de tuberculosis en 1907 y pasó la mayor parte de 1908 en un hospital para tuberculoso. No recuperó completamente su salud hasta 1911. En 1919, fue hospitalizada en el hospital estatal de Copenhague por cáncer de pulmón, pero se descubrió que el tumor era benigno . Cuando  el diccionario danés-islandés (Konunglega bókasafnið ), fue publicado en 1922, solo el trabajo de su esposo fue reconocido. Al finalizar el trabajo, el matrimonio solicitó el divorcio. Su esposo recibió un doctorado honorario de la Universidad de Islandia en 1924, pero Björg no

Ella cambio  entonces su nombre a Björg C. Þorláksson (Björg C. Thorláksson) y se mudó a París. Su divorcio fue finalmente otorgado en 1925, momento en el que Þorláksson estudiaba en la Sorbona . 


Þorláksson preparó su tesis, La base fisiológica de los instintos de los sistemas nutritivo, neuromuscular y genital (Le fondation physiologique des instintes des systèmes nutritif, neuromuscular et genital ), que evaluaba si el instinto era inducido por la biología.  Se graduó en 1926 como la primera mujer islandesa en obtener un doctorado.  En 1928, los problemas de salud volvieron y se sometió a radioterapia en París.  Fue puesta en un manicomio, en contra de su voluntad, ya que se creía que estaba sufriendo delirios. 

Þorláksson murió de cáncer de mama el 25 de febrero de 1934 en Copenhague. 

La historia y el trabajo de esta  erudita islandesa fueron mantenidos en  silencio  hasta finales del siglo XX. En 2000, el escultor Ásmundur Sveinsson creó un busto de Þorláksson para ser instalado en su honor en la Universidad de Islandia .


En 2001, Sigríður Dúna Kristmundsdóttir  publicó una biografía de Þorláksson, Björg: Ævisaga Bjargar C. Þorláksson (Björg: Historia de la vida de Björg C. Þorláksson) con JPV Publishing.

http://safneign.listasafnreykjavikur.is/is/verk/AS-H-194
https://en.wikipedia.org/wiki/Bj%C3%B6rg_Car%C3%ADtas_%C3%9Eorl%C3%A1ksson
https://www.goodreads.com/book/show/7447753-bj-rg
https://www.visindavefur.is/svar.php?id=61540
http://wirfrauen.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más