Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Actriz Periodista Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Novelista bailarina guionista Educadora Pintura coreógrafa pianista química sindicalista Diseñadora Literatura literata Psicóloga Ecologista Pedagoga cineasta jurista Documentalista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Dramaturga Fisica Poetisa Teologa ceramista científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 4 de marzo de 2018

Ángeles Agrela





Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966) es una artista que trabaja con el tejido, el vídeo, la fotografía, la pintura, el dibujo y la obra gráfica. Su proceso creativo normalmente sigue una línea argumental y un grupo de obras va dando paso a otras como partes de una misma historia. 
Su trabajo siempre ha estado muy relacionado con el cuerpo y trabaja a menudo con referencias al propio arte, al hecho de ser artista o qué tipo de artista. 

Ángeles Agrela es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Alonso Cano de Granada (España)


Actualmente vive y trabaja en Granada, (España). Pero ha residido en Nápoles (1991, Beca Erasmus), La Habana (1998, Beca Manuel Rivera) y Berlin (2007, Estancia Centro Glogauer). 
Desde 1994 ha celebrado más de treinta y cinco exposiciones individuales tanto en galerías privadas de España y Holanda como en Instituciones públicas de Italia, Francia, Alemania y España. También ha participado en exposiciones colectivas en Suiza, México, Brasil, Berlín, Miami o Nueva York.
En 2013 fue galardonada con Premio del Público de las Artes Plásticas del Canal Sur. Y en 2010 con el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria.


‘Afrodita en procesión’.

La artista jiennense Ángeles Agrela gana el Premio Focus Pintura 2017 con la obra Afrodita en procesión


El arte jiennense vuelve a recibir una distinción de altura. Esta vez ha sido para la artista Ángeles Agrela, que ha ganado el premio Focus Pintura de 2017. Habla de su obra con la convicción de haber hecho un buen trabajo y, sobre todo, de hacer algo que despierta emociones. Todo arte, sostiene, manda mensajes si es que es arte.

¿Se esperaba ganar el premio Focus Pintura 2017?
—Nunca trabajo pensando en un concurso, creo que así mi cabeza no funcionaría. Si decido presentarme a alguno, y tengo una obra potente disponible, me presento. Este certamen tiene mucho prestigio por el jurado y el premio. Mi responsabilidad era presentar algo a la altura. Por supuesto que no me lo esperaba, sobre todo en concursos de este nivel. Siempre tienes esperanzas, claro. Si no, no te presentas.

¿Cómo explicaría qué es Afrodita en procesión?
—La obra que he presentado es un dibujo sobre papel de dos metros de alto por uno y medio de ancho, trabajada con acrílico y lapiz. Se trata de una composición muy clara y clásica y su título aclara aún más el sentido. Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y en el dibujo aparece como una escultura clásica mutilada que es portada por una mujer joven y contemporánea. Este dibujo pertenece a una serie donde juego con la representación que se ha hecho de las mujeres a lo largo de la Historia del Arte, con una técnica clásica de dibujo. El peso de esta tradición en la representación de la mujer sigue absolutamente presente en su imagen contemporánea, en la moda, en la publicidad.

¿Y qué persigue con la obra?
—Busco crear imágenes usando estos códigos junto a la significación especial que tienen elementos como el cabello, las ropas y las decoraciones, entre otro. Porque creo que aún tenemos que seguir construyendo una representación contemporánea propia como mujeres.

¿Qué cree que ha impactado en el jurado?
—Pienso que ha estado muy acertado en los comentarios con respecto a la valoración de la obra: “Por su calidad de factura, incorporación de distintas técnicas y capacidad reflexiva referida a cuestiones de género que no por ello desprecia un sutil reflejo de ironía.”

—¿En que proyectos está trabajando?
—Ultimo preparativos para la feria de dibujo de Madrid Drawing Room, que este año se hace del 21 al 27 de febrero en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Y después ya me centraré en varias exposiciones que tengo a finales de año.

¿Entiende el arte que no manda mensajes sociales?
—Todo arte, si es arte, envía algún tipo de mensaje aunque sea más o menos claro.

¿Se fomenta lo suficiente la cultura y el arte en las aulas?
—No tengo mucho contacto con la educación y con lo que se imparte en las aulas ahora, salvo lo que me cuentan algunas amigas maestras o lo que veo que hacen mis sobrinas.  Creo que están haciendo un gran esfuerzo para que se valore y se le dedique más tiempo.
Fran Cano


https://angelesagrela.wordpress.com/
https://www.lagran.eu/mujernodo/angeles-agrela/
http://lacontradejaen.com/angeles-agrela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más