Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de marzo de 2018

Elena Caffarena abogada, jurista y política chilena


Elena Caffarena Morice (Iquique, 23 de marzo de 1903 - 19 de julio de 2003) fue una abogada, jurista y política que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina en Chile.

Elena Caffarena constituyó un modelo emblemático de las líderes feministas que hubo en esa época. Nació en Iquique, en 1903, en una familia de inmigrantes italianos que se trasladó a Santiago en la década de 1920. Caffarena se destacó tempranamente por sus dotes intelectuales, siendo una de las pocas abogadas que ejercían en el país en la década de 1930. Desde su época como estudiante universitaria afiliada a la FECH, manifestó interés por la condición social, laboral y política de las mujeres. Su primera oportunidad para dar cuenta de aquellas preocupaciones fue a través de la labor realizada como inspectora del trabajo femenino, junto a Elvira Santa Cruz Ossa, en la Oficina del Trabajo durante la década de 1920. Notables son sus proposiciones publicadas respecto a las características del trabajo a domicilio que ejercían cientos de mujeres urbanas de la época.



Luego de permanecer en Europa entre 1926 y 1929, regresó a Chile y contrajo matrimonio con Jorge Jiles, activo militante del Partido Comunista y su hogar se convirtió en un lugar de reunión de políticos e intelectuales. Aunque sus simpatías ideológicas se inclinaban hacia la izquierda, Caffarena no militó en ningún partido político.

En la década de 1930 participó activamente de la reorganización de la Asociación de Mujeres Universitarias liderada por Amanda Labarca y Ernestina Pérez y fue nombrada directora del Consejo de Defensa Nacional del Niño por el Presidente Pedro Aguirre Cerda. No obstante, fue la fundación del MEMCH en 1935 la tarea en que comprometió con mayor energía su vocación de líder feminista. Se convirtió en la Secretaria General del movimiento entre 1935 y 1940, y después de esos años, mantuvo relaciones estrechas con la directiva entrante. Sin embargo, fueron conocidas sus diferencias con aquella dirigencia pues para Caffarena era primordial privilegiar la lucha feminista por sobre las tendencias políticas que convivían al interior del movimiento. Sus mayores esfuerzos, tanto desde su labor en el MEMCH como a través de los textos que escribió, apuntaban a ampliar las opciones de las mujeres limitadas casi exclusivamente, hasta entonces, al destino de la maternidad y el cuidado del hogar familiar.

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-96049.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más