Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Música Periodista Escultora activista directora de cine Defensora de derechos humanos Política abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Narradora Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 26 de marzo de 2018

Helen Ernst artista gráfica antifascista



Helen Ernst (nació el 10 de marzo de 1904 en Atenas , Grecia - 26 de marzo de 1948 en Schwerin ) fue una artista visual alemana (dibujante). Como comunista, participó en la resistencia contra el nazismo.


Helen (en realidad Helene) Ernst era el hija ilegítima del secretario del consulado imperial Otto Ernst y su empleada doméstica Bernhardine Ebermann. El padre adoptó a la hija y la separo de su madre por la fuerza, creciendo sin ella, lo que le confirió una fragilidad en toda su vida .

Después de asistir a la escuela en Zurich , Stuttgart y Berlín , comenzó a estudiar en la Academia de Arte de Berlín en 1921 y se graduó en 1924 como profesora de dibujo. Alrededor de 1926 ella trabajó  a tiempo parcial en la Escuela Reimann de Berlín en  temas de dibujo de moda y diseño de vestuario . En Berlín, trabajó como profesora de arte de la moda, ilustradora de prensa, diseñadora gráfica de  vestuario y asesora de moda. De 1928 a 1930 trabajó de forma independiente en los talleres de disfraces de la Escuela Reimann bajo la dirección de Erna Schmidt-Caroll . Por la crisis económica mundial y tras el  conocimiento de su madre empobrecida  le despertó el interés político.  Helen en 1931 se convirtió en miembro del partido comunista alemán y de la Asociación de Artistas Visuales Revolucionarios . Estuvo involucrada con Red Aid.  En un viaje a Suiza y Francia, se hizo amiga de la pareja de artistas  gráficos Lea y Hans Grundig .


Ella vivió temporalmente en Ronco cerca de Ascona  participando en la   comuna de artistas Fontana Martina y era un colaborador habitual de allí publicando desde octubre 1931 a noviembre 1932 la revista del mismo nombre.  Para esta revista creó numerosos grabados en linóleo .

 Su modelo artístico fue Käthe Kollwitz .


descanso para comer
Después de la " captura " de los nazis el 30 de enero 1933 Helen Ernst fue detenido como comunista y levada a la cárcel de mujeres Barnimstraße . Sus propiedadades, junto con todos los dibujos considerados " degenerados " , fueron confiscados o destruidos. En junio de 1933, fue liberada. Fue denunciada después por participar en una campaña de panfletos, arrestada de nuevo y liberada unas semanas después. En 1934 ella emigró a los Países Bajos . Aquí trabajó como profesora de dibujo, pero continuó comprometiéndose fuertemente contra el régimen nazi , incluso a través de viajes secretos a Alemania . Junto con Eva Raedt-de Canter escribió en 1935 el libro Vrouwengevangenis sobre sus experiencias en las prisiones alemanas. Ella se convirtió en un miembro del grupo de artistas De Onafhankelijken y participó en una exposición de protesta en Amsterdam contra los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.


En 1938, Helen Ernst se convirtió en apátrida . La ciudadanía alemana  le fue denegada por "violación de los intereses del germanismo en el exterior". Con la ocupación de los Países Bajos en 1940, fue arrestada y deportada a Alemania . Pasó cuatro años en el campo de concentración Ravensbrück y más tarde en el campamento satélite Barth , en el oeste de Pomerania , antes de ser liberada el 1 de mayo de 1945 por tropas del Ejército Rojo . Ella ha grabado los años en el campamento para la posteridad en una serie de dibujos a lápiz que amenazaban su vida.

Ella fue a la zona de ocupación soviética en Schwerin y trabajó allí en el Comité Nacional para las Víctimas del Fascismo (OdF), cuyo líder Paul Beckmann se casó con ella en 1946. Los ex prisioneros del campo acusaron a Helen Ernst de espiar en el campo de concentración, por lo que se le privó de  pensión de OdF. Solo dos años después, poco antes de su muerte, fue absuelva de la acusación.



Helen Ernst murió de tuberculosis como consecuencia a largo plazo de sus años en los campos de concentración. Fue enterrada por su propia solicitud en Groß Zicker en la isla de Rügen . En 2007, una pequeña calle cerca de la estación Ostbahnhof de Berlín fue nombrada con su nombre 




Estaciones de un artista antifascista. ; Catálogo de la exposición, The Hidden Museum , del 14 de julio al 28 de agosto de 1994, Verzetsmuseum Amsterdam , del 17 de septiembre al 27 de noviembre de 1994, Dream-and-Space-Verlag, Berlín, 1994, ISBN 3929346036 .

Hans Hübner: una niña  frágil: Helen Ernst (1904-1948). Biografía de un artista antifascista entre Atenas, Zurich, Berlín, Amsterdam, Ravensbrück y Schwerin . trafo, Berlín 2002. , ISBN 3-89626-147-9


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más