Acerca de nosotras ·

domingo, 25 de marzo de 2018

Irmgard Keun escritora alemana


Irmgard Keun (6 de febrero de 1905 - 5 de mayo de 1982) fue una autora alemana  de novelas. Se destacó por sus descripciones de la vida de las mujeres durante la República de Weimar y los primeros años de la Alemania nazi con personajes que retratan a la nueva mujer flapper y  otros escritos en un estilo asociado con la Nueva Objetividad( un movimiento en el arte alemán que surgió durante la década de 1920 como una reacción contra el expresionismo ) .   Sus libros fueron prohibidos por las autoridades nazis pero obtuvieron reconocimiento durante los últimos años de su vida.


Irmgard Keun nació el 6 de febrero de 1905 en Charlottenburg.(en ese momento una ciudad independiente, ahora parte de Berlín) de Eduard y Elsa Keun. Su padre era agente de una compañía que importaba gasolina y su madre ama de casa.  Ella y su familia vivieron en Charlottenburg hasta 1913, cuando se mudaron a Colonia. Allí Irmgard Keun asistió a una escuela de niñas luteranas, de la cual se graduó en 1921. Trabajó como estenotipista, pero también asistió a la escuela de actuación en Colonia desde 1925-1927. A pesar de que tuvo papeles en el escenario en Greifswald y Hamburgo, estos fueron solo un tanto exitosos, y ella decidió abandonar su carrera como actriz en 1929.

En 1931, la primera novela de Keun, Gilgi, eine von uns (Gilgi, una de nosotras) , se publicó y se convirtió en un éxito. En 1932, apareció una segunda novela, Das Kunstseidene Mädchen (La chica de  seda artificial).  que  también fue un éxito.  En 1932, Irmgard  Keun se casó con el escritor y director Johannes Tralow . Se divorciaron en 1937, como afirmó después de 1945, porque  el era un simpatizante nazi. 


En 1933/34, sus libros fueron confiscados y prohibidos por los nazis. En la primavera de 1933 conoció y se enamoró de Arnold Strauss, un médico judío que quería tratarla por su alcoholismo. Strauss, como judío, perdió su puesto en el hospital de Berlín que lo contrató y se fue a los Estados Unidos en 1935; sin embargo, permanecieron en contacto. Irmgard Keun siguió publicando en Alemania después de 1935, ocasionalmente usando seudónimos, pero después de que las autoridades la prohibieron finalmente  publicar, y después de haber intentado demandar al gobierno por la pérdida de ingresos, y  de que su apelación final fuera admitida en el "Reichsschrifttumskammer" (la asociación oficial de autores de la Alemania nazi)  y fuese denegado: se exilió a Bélgica y luego a los Países Bajos.en 1936. Entre 1936 y 1938 vivió con el escritor Joseph Roth .

 Invitada por Strauss, incluso lo visitó en Norfolk en 1938, pero regresó a Europa ese mismo año. En 1940 regresó a Colonia desde los Países Bajos, donde vivió los años de la guerra usando un alias. Cómo se las arregló para hacer esto sigue sin estar clara.  pudo haber sido ayudada por el hecho de que el British Daily Telegraph (entre otros) reportó su suicidio en Amsterdam el 16 de agosto de 1940.



Keun recibió una gran aclamación por sus agudos libros. Keun utiliza los personajes de sus novelas para resaltar y criticar los problemas sociales de la década de 1930. Las principales críticas de Keun al consumismo y la complejidad de una identidad femenina se muestran a través de las relaciones de los protagonistas femeninos con los hombres. Rompiendo el molde arquetípico, los personajes de Keun dan profundidad a la identidad femenina y desafían la idea de que una mujer debe ser colocada en una categoría.

Ella contó entre sus amigos con notables escritores. De 1936 a 1938, tuvo una relación romántica con Joseph Roth , una relación que al principio tuvo un efecto positivo en su producción literaria. Trabajó junto con Roth, viajando con él a varias ciudades como París , Wilna , Lemberg , Varsovia , Viena , Salzburgo , Bruselas y Ámsterdam.. Después de la invasión alemana de los Países Bajos , regresó en 1940 a la Alemania nazi. Protegida por informes falsos de su propio suicidio, vivió allí encubierta hasta 1945.

En la década de 1960, su vida pasó por un mal momento a pesar de la ayuda de la comunidad literaria. En 1966, fue sometida a tutela y ingresada en el pabellón psiquiátrico del Hospital Estatal de Bonn, donde permaneció hasta 1972. En 1977, fue redescubierta después de un artículo en la revista Stern . Desde 1979 en adelante, su situación financiera se recuperó gracias a las nuevas ediciones de su trabajo. Ella murió en 1982 de cáncer de pulmón.




https://www.amazon.es/chica-seda-artificial-Alexanderplatz/dp/8495587203
http://www.luzernerzeitung.ch/nachrichten/kultur/die-unerschrockene;art9643,1172247
http://www.otherpress.com/books/the-artificial-silk-girl-2/
http://revistadeletras.net/gilgi-una-de-nosotras-de-irmgard-keun/
https://en.wikipedia.org/wiki/Irmgard_Keun

https://www.casadellibro.com/ebook-irmgard-keun-ebook/9783451805561/5526655

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más