Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Actriz Periodista Escultora directora de cine Defensora de derechos humanos activista Arte abogada Política Fotógrafa compositora Profesora investigadora Arquitecta medica Maestra Filosofa Historiadora fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica bailarina guionista Novelista Pintura química Diseñadora Educadora Literatura coreógrafa literata pianista sindicalista Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta jurista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica Anarquista Artesana Cuentista Dramaturga Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 28 de marzo de 2018

Marjane Satrapi guionista y dibujante



Marjane Satrapi, ( Rasht, Irán. 22 de noviembre de 1969 ) es una historietista (guionista y dibujante), pintora​ y realizadora franco iraní. Forma parte de la diáspora ocasionada por la revolución islámica en Irán que afecta mucho a grandes mujeres.


Es hija única de una familia de Teherán descendiente de la dinastía kayar, que reinó en Persia de 1781 a 1925, hasta que su último representante, Ahmad Shah, bisabuelo de Marjane Satrapi, fue depuesto en 1925 por Reza Pahlavi. Esta familia, de talante progresista, la mandó a estudiar al Liceo Francés hasta que fueron suprimidos los colegios bilingües por las autoridades islámicas que surgieron de la revolución de 1979. Ella y su familia, que simpatizaban con la revolución antes de que adquiriera carácter islamista, vivieron con dolor las restricciones de las libertades individuales, la represión, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Iraq, que el nuevo régimen utilizó para consolidarse.

En 1984, cuando tenía 14 años, sus padres decidieron enviarla a estudiar al liceo francés de Viena (Austria), para que pudiera completar su educación laica y para permitirle desarrollarse en un ambiente menos opresivo que el de su país natal. Marjane no hablaba alemán, pero en ese momento era más fácil para un iraní conseguir un pasaporte para Austria que para Francia. Tras completar los estudios primarios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes, pero poco después decidió marcharse a Francia, y desde entonces reside en París.


Marjane Satrapi se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B., quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán. Nace así la novela gráfica Persépolis, una obra autobiográfica que arranca en los momentos finales del régimen del Sha y que da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático y de las distintas formas de seguir viviendo una vida laica pese a la vigilancia de los guardianes de la revolución y de los vecinos oportunamente convertidos a un islamismo más militante que el del propio gobierno. La obra, publicada en cuatro volúmenes, alcanzó un gran éxito de crítica y público y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud al cine de animación (junio de 2007), animando a su autora a seguir por el camino de la historieta.

En 2003 publicó Bordados, un cómic sobre las mujeres iraníes que fue nominado para el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004. Bordados no obtuvo el premio, pero sí lo hizo en 2006 su siguiente obra, Pollo con ciruelas.


El 2 de febrero de 2009, Marjane Satrapi fue investida Doctora Honoris Causa por dos universidades católicas de Bélgica. El día 16 de junio de ese mismo año, a raíz de los sucesos ocurridos tras las elecciones en Irán, disputadas entre Mahmud Ahmadineyad y Mir-Hosein Musaví, la historietista ofreció una conferencia en Bruselas criticando duramente el posible fraude electoral que provocó dichos acontecimientos.

En 2014 dirigió la película The Voices.

Novela gráfica
Obras notables Persépolis (2000-2003)
Bordados (2003)
Pollo con ciruelas (2006)




PERSÉPOLIS – Marjane Satrapí



«Teníamos tantas ansias de libertad que olvidamos que no éramos libres».

Según como te cuenten un tema te puede ser grato o muy ingrato. Depende sobre todo del narrador y de como te envuelva la historia que muestra. Como nota personal, y exemplum de lo que os quiero decir, hace algunos años unos amigos, que sabían de mis gustos en lo tocante a temas históricos, me invitaron a unas charlas universitarias sobre el Extremo Oriente y su situación actual. Para mi decepción la persona que llevaba el debate mostraba los hechos de una manera tan pastosa que hizo que aquella hora pareciera que durara dos o más. Después de aquello, la verdad, se resintió un poco mi interés sobre la evolución histórica en aquella parte del mundo. Pero, pasado el tiempo, un día en una librería me tropecé, casi de soslayo, con un grueso volumen de color rojo que llamó mi atención. Su titulo era muy sugerente y evocador: Persépolis, escrito por una autora iraní para mí entonces desconocida: Marjane Satrapí (luego la conocería mejor gracias a otros libros suyos como Bordados o Pollo con ciruelas). Era aquellos buenos tiempos en que a los dueños de las librerías no le importaba que te sentaras en un rincón y leyeras un libro sin miedo a que te dijeran algo. Aunque era algo grueso y tuve que volver al mismo sitio en varias tandas seguidas, me enganchó de tal manera que quedó en mi mente para siempre y a pesar de no ser un ensayo sino un cómic, o novela gráfica como se dice ahora, aprendí más sobre la historia moderna de Irán que en aquella sesuda charla de años atrás.

Esta novela gráfica, plasmada en blanco y negro y publicada en cuatro tomos entre los años 2000 y 2003, trata esencialmente de la autobiografía de la escritora Marjane Satrapí y nos habla de sus vivencias personales y familiares ocurridas desde 1978 y 1992, no solo en su ciudad natal, Teherán, sino también en centroeuropa, en Viena más en concreto. Gracias a sus vivencias, narradas ora de manera irónica y sentimental, ora de forma cruda, Satrapí se convierte en un testigo de excepción de los cambios sociales y políticos ocurridos en su país, Irán, desde la caída del Shá de Persia hasta la instalación y fijación de una Republica Islámica en donde impera el fundamentalismo religioso más extremo. Al principio vemos a la protagonista siendo una niña que vive en una familia de clase media alta y que tiene la suerte de ser criada por unos padres y una abuela de ideas liberales que está en contra del gobierno del Shá. La familia, en concreto, tiene razones para luchar desde la política contra el tirano dirigente pues el bisabuelo de la pequeña Marji fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar. La niña se mueve en un mundo de contradicciones pues por un lado ve que existen avances progresistas pero por otro existen cárceles a reventar y torturas a disidentes políticos. Recordemos que en el momento en el que comienza esta novela gráfica Mohamad Reza Pahlevi, más conocido como el Shá de Persia, lleva en el poder desde 1953 y que llegó a él mediante un golpe de estado, llamado la Revolución Blanca,  promovido por la CIA. Desde el mismo momento en que ocupa el trono se extiende por el país un régimen de terror encabezado por la temible policía secreta SAVAK. Inmediatamente abole los partidos políticos, lo que conlleva cárceles y torturas; impone la no nacionalización del petróleo, en favor de países extranjeros como Reino Unido o Rusia; mientras que por otro lado está a favor del sufragio femenino y la expropiación de latifundios.

Un día la familia esta muy emocionada pues parece que por fin el Shá va a caer. En 1979 se producen movilizaciones callejeras, auspiciadas por los estudiantes y una parte de las fuerzas armadas, lo que lleva al tirano a exiliarse. Un mundo nuevo se abre ante la familia Satrapí. La esperanza de una Irán democrática les ilusiona, pero aunque parezca increíble el mundo en el que vive pasa de la sartén para caer en el fuego pues venido desde el exterior el Ayatolá Ruhollah Jomeini, ardiente y fanático clérigo chiita ocupa el poder imponiendo un régimen islámico que lleva al país casi de nuevo a la Edad Media. ¿Cómo se pudo llegar a esa situación?… uno de los protagonistas es quien mejor lo explica: «La mitad del país es analfabeta. Solo el nacionalismo y la religión pueden unir a la gente». A partir de aquí la familia se desmorona y entran en un mundo de miedos, torturas, guerras sin sentido (Guerra Irán-Irak 1980-1988) fusilamientos y exilios. Esta última medida es la que toma Marjane y tiene que emigrar a Austria a estudiar en el Liceo Francés de Viena. Allí descubre un mundo nuevo pero no se siente a gusto. Es una persona atrapada en dos dimensiones ya que por un lado es más libre en Occidente pero la gente siente prejuicios por venir de un país dictatorial. Con el tiempo y después de varias decepciones regresa a Teherán y comienza una nueva vida en un país lleno de calles con nombre de mártires «La sangre de nuestros mártires riega nuestra tierra y alimenta desiertos de esperanza», oscurantismo de velos negros y rechazo por haber vivido en el decadente mundo occidental. Poco a poco se recupera y comienza a estudiar y a tener relaciones con antiguos amigos. Pero Irán, ya no es un mundo donde desee vivir. Se siente extraña  pues «era extranjera en Austria y ahora soy extranjera en mi país». Así que con todo el dolor de su corazón y con la orden tajante de su familia de que nunca más regresé y que sea libre, decide, con 42 años, emigrar de nuevo a Francia y vivir de manera plena.

Éste es el comienzo de una obra que no solo muestra la historia de una persona, sino que a la vez es reflejo de la historia reciente de Irán. El arco comprendido entre 1978 y 1992 es esencial para comprender la evolución del centro geopolítico de Oriente. Mediante el trazo negro y el fondo blanco de la esperanza Marjane Satrapí hace un viaje a través de la Revolución que derrocó al Shá, la represión y la violación de derechos humanos vividos en los comienzos más dramáticos del gobierno de Jomeini y la Guerra entre países vecinos Irán-Irak. Muerte, desolación, ruinas y sin sentidos fundamentalitas son los que imperan en esa sociedad y la autora despliega a través de ellos una impresionante fresco de cómo era la sociedad iraní de finales del siglo XX. Satrapí es el mejor reflejo y contraste entre dos mundos, pues por un lado tiene en Oriente un pie metido en un país lleno de tristes mártires por la revolución, telas negras que ocultan la esencia femenina, y un puritanismo hipócrita; mientras que por otro lado su ser esta anclado en Occidente en un mundo nihilista y que todo el rato mira con recelo hacia aquel otro lado imbuido en una religiosidad desgarradora.

Persépolis, de Marjane Satrapí es sobre todo un documento imprescindible para comprender la historia del siglo XX en Oriente Medio, pero ante todo es también un relato que nos enseña que nunca hemos de olvidarnos de quienes somos y que no nos hemos de avergonzar de nuestra historia. Un canto a la libertad, una oda a la integridad:

«En tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad».



http://es.wikipedia.org/wiki/Marjane_Satrapi
https://www.britannica.com/biography/Marjane-Satrapi
http://www.hislibris.com/persepolis-marjane-satrapi/
http://www.mujeresfreaks.com/de-que-hablan-las-mujeres-bordados-de-marjane-satrapi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más