Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de marzo de 2018

Minna Canth escritora y activista social finlandesa


Minna Canth, (nacida Ulrika Wilhelmina Johnsson , 19 de marzo de 1844 - 12 de mayo de 1897) fue una escritora y activista social finlandesa. 

Canth comenzó a escribir mientras administraba la tienda de ropa de su familia y vivía como viuda criando siete hijos. Su trabajo aborda temas de derechos de la mujer , particularmente en el contexto de una cultura predominante que consideraba antitética al permitir la expresión y la realización de las aspiraciones de las mujeres. Su obra Papin perhe,  la familia del pastor,  es la más conocida. En su época, se convirtió en una figura controvertida, debido a la asincronía entre sus ideas y las de su época, y en parte debido a su fuerte defensa de su punto de vista.

Minna Canth es la primera mujer en recibir su propio día  en Finlandia, comenzando el 19 de marzo de 2007. También este día  se convirtió en el de la igualdad social en Finlandia.


Canth nació en Tampere de Gustaf Vilhelm Johnsson (1816-1877) y su esposa Ulrika (1811-1893). Su padre trabajó en la fábrica textil de James Finlayson inicialmente como trabajador y luego como capataz. Gustaf y Ulrika tuvieron dos hijas y dos hijos. En 1853, su padre recibió el encargo de gestionar la tienda textil de Finlayson en Kuopio y toda la familia se trasladó allí.

Minna y Johan Ferdinand Canth en Jyväskylä
Canth recibió una educación excepcionalmente completa para una mujer de clase obrera de su tiempo. Incluso antes de mudarse a Kuopio había asistido a la escuela en la fábrica de Finlayson, que estaba destinada a los hijos de los trabajadores. En Kuopio continuó yendo a varias escuelas de niñas y como testimonio del éxito de su padre como comerciante, incluso fue admitida en una escuela destinada a niños de clase alta. En 1863 comenzó sus estudios en el recientemente fundado Jyväskylä Teacher Seminary , que fue la primera escuela en Finlandia en ofrecer educación superior para mujeres.

En 1865 se casó con su profesor de ciencias naturales, Johan Ferdinand Canth, y tuvo que abandonar sus estudio. Entre 1866 y 1880 dio a luz a siete hijos y comenzó su carrera de escritora en el periódico Keski-Suomi, donde su esposo trabajó como editor. Ella escribió sobre los problemas de las mujeres y abogó por el equilibrio y la moderazión. En 1876 los Canths se vieron obligados a abandonar el periódico porque las escrituras de Minna habían despertado represalias; sin embargo, ambos fueron empleados por el periodico competidor Päijänne el año siguiente. Minna publicó sus primeras obras de ficción en las páginas de Päijänne: varias historias cortas, que fueron compiladas en su primer libro, Novelas e historias  (Novelleja ja kertomuksia), en 1878.


Canth se destacó cuando hubo un debate público sobre los derechos de las mujeres. En 1885, un obispo había argumentado que el orden de Dios requería que las mujeres no fueran emancipadas. El escritor Gustaf af Geijerstam también argumentó que los hombres solo podían aspirar algún día a la pureza de las mujeres porque eran fundamentalmente diferentes y esta era la razón para la prostitución y otras inmoralidades. Canth objetó fuertemente este argumento ya que significaba que los hombres podían defender su mala moral con referencia a sus deficiencias implícitas, mientras que cualquier mujer involucrada en la prostitución carecería de la misma defensa.


Las obras más importantes de Minna Canth son las obras de teatro Työmiehen vaimo ( La esposa del trabajador ) de 1885 y Anna Liisa , escrita en 1895.

En Työmiehen vaimo , el personaje principal Johanna está casada con Risto, un alcohólico que desperdicia todo el dinero de su esposa. Johanna no puede evitarlo: su dinero es legalmente de el, no de ella. El estreno de la obra causó escándalo, pero unos meses más tarde, el parlamento promulgó una nueva ley sobre la separación de la propiedad.

 Su obra Anna Liisa es una tragedia sobre una niña de quince años que queda embarazada sin estar casada.


Obra
Työmiehen vaimo. WSOY, Porvoo 1885
Sylvi. Otava, Helsinki 1893
Spiritistinen istunto Telén, 1894
Salakari. Edlund, Helsinki 1887
Roinilan talossa. WSOY, Porvoo 1885
Papin perhe. Otava, Helsinki 1891
Murtovarkaus. WSOY, Porvoo 1883
Weilin & Göös, Espoo 1889
Köyhää kansaa. Edlund, Helsinki 1886
Kovan onnen lapsia. Edlund, Helsinki 1888
Kotoa pois. Otava, Helsinki 1895
Hän on Sysmästä. WSOY, Porvoo 1893
Hanna. Edlund, Helsinki 1886
Anna Liisa. WSOY, Porvoo 1895
Agnes. Otava, Helsinki 1911

https://es.wikipedia.org/wiki/Minna_Canth
http://www.minnacanth.kuopio.fi/
https://en.wikipedia.org/wiki/Minna_Canth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más