Acerca de nosotras ·

sábado, 14 de abril de 2018

Asifa Bano, de 8 años, nos muestra la violencia contra mujeres y niñas en India


Asifa Bano niña de 8 años, desapareció el 10 de enero, su familia vivía en un pueblo a unos 72 km  al este de la ciudad de Jammu. Esa tarde, recuerda su madre, Asifa fue al bosque a traer a casa los caballos. Los caballos regresaron pero Asifa no.

La Sra. Naseema, madre de la niña, avisó a su esposo. Él y algunos vecinos comenzaron a buscarla. Armados con linternas, linternas y hachas, se adentraron en el bosque y buscaron a través de la noche. Pero no pudieron encontrarla.

Dos días después, el 12 de enero, la familia presentó una denuncia policial. Pero, según Pujwala, la policía no fue útil. Uno de los policías, alega, dijo que Asifa debe haber "huido" con un niño.

A medida que se difundió la noticia del crimen, Gujjar organizó protestas y bloqueó una carretera, lo que obligó a la policía a asignar dos oficiales para el registro. Uno de los que fue asignado, Deepak Khajuria, fue arrestado en relación con el crimen.

Cinco días después, se encontró el cuerpo de Asifa.

"Había sido torturada. Tenía las piernas rotas", recordó la Sra. Naseema, que se había precipitado al bosque junto con su esposo para ver el cadáver. "Sus uñas se habían vuelto negras y había marcas azules y rojas en su brazo y dedos".

¿Qué creen los investigadores que sucedió?

El 23 de enero, seis días después de que se descubriera el cuerpo de Asifa, el ministro en jefe de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti, ordenó una investigación por parte de la sección criminal, una unidad especial de la policía estatal.


Según los investigadores, Asifa estuvo confinada en un templo local durante varios días y le dieron sedantes que la mantuvieron inconsciente. La hoja de cargos alega que fue "violada por días, torturada y finalmente asesinada". Ella fue estrangulada hasta la muerte y luego  se la golpeó en la cabeza dos veces con una piedra.

Sanji Ram, un oficial retirado del gobierno de 60 años de edad, supuestamente planeó el crimen con la ayuda de los agentes de policía Surender Verma, Anand Dutta, Tilak Raj y Khajuria.


Una escena acalorada frente a un tribunal en el estado indio de Jammu y Cachemira se desarrolló el 10 de abril  cuando los abogados intentaron físicamente impedir que la policía presentara cargos contra seis hombres y un niño acusado de violar y asesinar a Asifa Bano , una nómada musulmana de 8 años.

En una declaración que intentanron justificar sus acciones , el Colegio de Abogados de Kathua, el distrito donde Asifa fue secuestrada en enero, dijo que querían una investigación federal porque el gobierno estatal no había "comprendido los sentimientos de la gente".


No es ordinario que haya diferencias sobre el "sentimiento" en torno a la violación en grupo y el asesinato de un niña. Pero los abogados, junto con un grupo llamado Hindu Ekta Manch, que está afiliado al partido indio Bharatiya Janata Party (BJP) , ha decidido protestar contra el arresto de supuestos agresores hindúes, incluidos cuatro policías, en lugar de condenar el crimen atroz. y un funcionario del gobierno retirado.

El gobierno indio ha adoptado en los últimos años importantes reformas legales para los casos de violencia sexual. Pero aún quedan importantes brechas en la implementación. Human Rights Watch descubrió que las autoridades locales a menudo tratan de proteger a los perpetradores poderosos y presionan a las víctimas para que retiren las denuncias. Aun así, es impactante que los abogados de Kathua intentaran tan descaradamente obstruir la justicia en este caso.


http://www.bbc.com/news/world-asia-india-43722714
http://www.thehindu.com/news/national/other-states/chargesheet-submitted-in-kathua-rape-and-murder-case/article23484940.ece

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más