Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 11 de abril de 2018

Frances Perkins primera mujer en asumir un cargo de rango ministerial en los EEUU



Frances Perkins (Boston, Connecticut, 10 de abril de 1880 - New York, 14 de mayo de 1965), registrada al nacer como Fannie Coralie Perkins, fue una socióloga y política estadounidense, que desempeñó el cargo de secretaria de Trabajo de Estados Unidos entre los años 1933 y 1945, formando parte del gabinete del presidente Franklin Delano Roosevelt. Fue la primera mujer en asumir un cargo de rango ministerial en los EEUU.


Nacida en una familia de clase media en Boston,  Perkins realizó estudios superiores, y tras graduarse en ciencias políticas en la Universidad de Columbia en 1910,  desarrolló una intensa actividad en la "Liga de Consumidores de Nueva York". En esa entidad Perkins desarrolló un efectivo lobby en favor de mejoras en los salarios y condiciones de trabajo, desde también  su posición como docente en varias universidades. Poco antes de iniciar su actividad en la "Liga de Consumidores de Nueva York", Perkins había cambiado su nombre inicial, usando "Frances" en lugar de "Fannie", el cual mantuvo el resto de su vida. También mantuvo su apellido de soltera al contraer matrimonio con Paul Caldwell Wilson en 1913. Su liderazgo en causa sociales mortivó a Al Smith, gobernador del Estado de Nueva York a invitarla en 1918 para unirse a la "Comisión Industrial" del Estado de Nueva York, la cual dirigió a partir de 1926. En 1929 el nuevo gobernador del Estado, Franklin Delano Roosevelt, la confirmó en su puesto y ella ejerció con mayor energía las funciones que ya había desempeñado durante el mandato de Al Smith: inspecciones a empresas, normas reguladoras del uso de la energía, normas sobre salarios y salubridad en los empleos.

Cuando en 1933 Franklin D. Roosevelt asumió el cargo de Presidente de los Estados Unidos, convocó a Frances Perkins para ocupar el puesto de titular del Departamento de Trabajo. Desde allí, Perkins se convirtió en una de las defensoras del New Deal rooseveltiano, promoviendo iniciativas como el Civilian Conservation Corps, la Public Works Administration y su sucesora, la Federal Works Agency, así como ayudando directamente a elaborar las normas laborales contenidas en la National Industrial Recovery Act. Sólo Perkins y Harold Ickes fueron los miembros del gabinete inicial de Roosevelt que continuaron en sus puestos durante toda la presidencia de éste.


Perkins fue impulsora de la Ley de Seguridad Social de 1935 que creó prestaciones por desempleo para desempleados y pensiones para ancianos, e impulsó normas y leyes en favor del salario mínimo, contra la explotación infantil, la regulación de las horas extras y la estandarización de la jornada laboral de 40 horas semanales. Asimismo, Perkins apoyó desde su cargo las iniciativas legislativas que después se plasmarían en la Wagner Act, luchando al mismo tiempo por lograr la colaboración de los grandes sindicatos estadounidenses con las políticas del New Deal. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Perkins reclamó que las mujeres no fueran reclutadas en las fuerzas armadas, sino que se emplearan como mano de obra para reemplazar a los varones que debían ser reclutados para el servicio militar activo, consiguiendo así que un gran número de mujeres se incorporasen a la población económicamente activa de EEUU.


Tras la muerte de Roosevelt en 1945, el nuevo presidente, Harry S Truman, le pidió que se encargara de dirigir el United States Civil Service Commission, organismo encargado de dirigir al personal de la administración pública estadounidense. Perkins aceptó el cargo y lo desempeñó hasta 1952, año en el que murió su marido y ella decidió retirarse de la actividad política. Tras esta fecha se dedicó a la docencia en la Universidad Cornell hasta su muerte a los 85 años de edad. Durante este período, Perkins plasmó sus memorias durante la era Roosevelt escribiendo un libro titulado "The Roosevelt I Knew" (El Roosevelt Que Conocí).


En 1980, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. designo el edificio de su sede con el nombre de ella . En 2009, el Centro Frances Perkins se estableció en Maine (su hogar familiar) para preservar y promover su trabajo. Su alma mater de pregrado, Mount Holyoke College, ofrece una beca en su memoria.



https://es.wikipedia.org/wiki/Frances_Perkins
https://www.amazon.com/Roosevelt-I-Knew-Frances-Perkins/dp/B000NVEP4I
https://www.eriegaynews.com/news/article.php?recordid=201510francesperkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más