Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 9 de abril de 2018

Helene Lange pedagoga y símbolo del movimiento feminista alemán.




Helene Lange (9 de abril de 1848 en Oldemburgo - 13 de mayo de 1930 en Berlín) fue una pedagoga y defensora de los derechos de las mujeres. Es un símbolo del movimiento feminista alemán. Entre 1919 y 1921 fue miembro del Parlamento de Hamburgo.


Helene Lange nació en el seno de una familia de clase media de Oldemburgo. Sus padres fueron el comerciante Carl Theodor Lange y su esposa Johanne (con apellido de soltera tom Dieck).​ Cuando tenía seis años murió su madre. Estudió para ser profesora y finalizó sus estudios en 1871. A continuación comenzó a trabajar como institutriz. A partir de 1876 trabajó como profesora y directora de un seminario en una escuela privada para chicas en Berlín con cursos adicionales para futuras maestras.


En 1887 publicó el escrito La escuela superior femenina y sus directrices (Die höhere Mädchenschule und ihre Bestimmung) como anexo a una petición en el que criticaba duramente la educación femenina. A este escrito se le conoce por el Gelbe Broschüre [folleto amarillo]. En 1890 fundó en Friedrichroda la  Asociación General Alemana de Profesoras (ADLV, Allgemeiner Deutscher Lehrerinnenverein)). En 1896 y, entre otras razones, gracias a su implicación, se permitió el acceso al examen de madurez del sistema educativo alemán a seis mujeres jóvenes en Berlín.

De 1894 a 1905 estaba en la presidencia de laFederación de Asociaciones Alemanas de Mujeres (Bund deutscher Frauenvereine)  así como presidenta de la Asociación General Alemana de Profesoras.

Helene Lange padecía una deficiencia visual. Su pareja Gertrud Bäumer la apoyó en su labor y juntas escribieron el Manual del movimiento feminista (Handbuch der Frauenbewegung) (1901-1906) y editaron la revista La mujer (Die Frau) (1893-1944).

Posteriormente fundó varias escuelas en las que las oportunidades eran las mismas para las chicas y para los chicos, entre otros los institutos de enseñanza secundaria de Rendsburg y también el instituto Helene Lange de Fürth. Este último celebró en el año 2007 su centenario que coincidieron con las fiestas conmemorativas del milenario de la ciudad.



Helene Lange dio clases como profesora de maestras en Berlín. Se implicó en la lucha por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y educativo para las mujeres, y se la considera una de las representantes más destacadas del ala moderada de los primeros tiempos del movimiento feminista alemán.

Su Feminismo estaba marcado por el diferencialismo. Señalaba la «diferencia entre los géneros» y mantuvo el instinto maternal (¡no la maternidad!) como la Conditio sine qua non de la feminidad. Quería corregir con influencia femenina el desarrollo equivocado de un mundo determinado por los hombres.



Helene Lange estuvo en 1918 entre las fundadoras del Partido Democrático Alemán DDP, para el que en 1919 estuvo en el Parlamento de Hamburgo como presidente por ser la mayor. En las elecciones en Hamburgo en 1921 no se presentó, debido a su edad.


En 1928 recibió la ciudadanía de honor de la ciudad Oldenburg. A día de hoy muchas ciudades tienen colegios que llevan su nombre. En 1923 recibió de la Universidad de Tubinga el título de doctora honoris causa.
https://www.oppisworld.de/zeit/biograf/lange.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más