Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Actriz Periodista Escultora directora de cine Defensora de derechos humanos activista Arte abogada Política Fotógrafa compositora Profesora investigadora Arquitecta medica Maestra Filosofa Historiadora fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica bailarina guionista Novelista Pintura química Diseñadora Educadora Literatura coreógrafa literata pianista sindicalista Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta jurista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica Anarquista Artesana Cuentista Dramaturga Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 15 de abril de 2018

Ida Panahandeh cineasta y directora de cine iraní


Ida Panahandeh (Teherán, 1979)  cineasta y directora de cine iraní 
Ida Panahandeh nació en Teherán, Irán. Obtuvo una licenciatura en Fotografía Cinematográfica en 2002 y una maestría en Dirección de Cine en 2005, ambas de la Universidad de Artes de Teherán, donde comenzó su carrera cinematográfica con varios cortometrajes. Después de la universidad, fue invitada a dirigir películas para la televisión iraní, con la que ganó premios en numerosos festivales nacionales. En 2009 participó en el 'Talent Campus' de Berlín. Teniendo como tema central el lugar de una mujer en la sociedad moderna, a lo largo de su trabajo se ha centrado en los derechos de las mujeres. Esto lo hizo con su primer largometraje, 'Nahid', que le ganó elogios en todo el mundo.'Nahid 'se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2015, donde ganó un premio especial (Prix de l'Avenir) . 


Israfil (2017) es la segunda película de Ida Pnahandeh que se proyectó en el festival de cine BFI London.





La cineasta , después de haberse formado en el campo del cortometraje y en el de la televisión, presentó en el festival de Cannes su primer largometraje dentro de la sección ‘Un certain regard’, donde se alzó con uno de sus premios. 'Nahid', que así se llama su ópera prima , es el nombre de una mujer de mediana edad que vive en una pequeña población costera al norte de Irán que bordea el mar Caspio. Ha tenido que atravesar las penurias de un matrimonio desgraciado por la adicción de su cónyuge a las drogas, y ahora intenta sacar adelante sola a su hijo mientras en el horizonte se perfila la posibilidad de ser feliz de nuevo junto a otro hombre. Pero las estructuras y el pensamiento arcaico de su país no se lo pondrán nada fácil: su expareja sigue teniendo derechos sobre ella y su situación comenzará a complicarse en el momento en el que quiera tomar las riendas de su vida, ya que en ese caso, puede perder la custodia de su hijo.

“Tenía claro que quería centrar mi primera película en la figura de una mujer, de una mujer fuerte y valiente. Era mi pequeño homenaje a las dos personas que lograron sacarme adelante y conformaron mi identidad: Mi abuela y mi madre”,  contaba la directora durante su paso por la Semana Internacional de Valladolid, donde presentó la película. “Me crie sin ninguna referencia paterna, y ellas tuvieron que luchar muy duro. Eran dos mujeres de mucho carácter, con ganas de avanzar en la vida, que no se amedrentaban ante nada”.






El calvario al que es sometida Nahid por el mero hecho de querer rehacer su vida nos sumerge en una espiral opresiva que no es sino reflejo de la atmósfera de represión social que se respira. Nahid no tiene ningún derecho. Nahid no tiene libertad. Nahid, de alguna manera, está presa y no puede decidir. Por eso tendrá que recurrir a un recurso inexistente en nuestra sociedad como es el matrimonio temporal. “Es algo que solo se da en la rama chiíta del Islam, lo que supone sólo un 20% del total de los persas. Y ni siquiera es un procedimiento muy aceptado. Sin embargo, para mi personaje, supone una salida”

“La censura es un tema complicado. Lo que no les gusta es que se tergiverse la realidad. Yo he optado por abordar un tema más universal. Muchas mujeres están oprimidas en todo el mundo, ya sea de una u otra forma y yo quería plasmar las dificultades que pueden aparecer en un caso concreto”.

La prudencia de Panahandeh en sus declaraciones contrasta con la valentía de su película, con la fuerza de su mensaje a través de unas imágenes tan delicadas en la forma como contundentes en su contenido metafórico. 
Como ella misma dice, “el arte no necesita explicarse, hay que sentirlo, y la interpretación que cada uno haga, es subjetiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más