Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Cantante Artista Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 23 de abril de 2018

Lidia Beccaria Rolfi escritora


Lidia Beccaria en Rolfi ( Mondovì, 8 de abril de 1925 - Mondovì , 17 de enero de 1996 ) fue una escritora italiana .


Nacida en una familia campesina, completó sus estudios de maestra en 1943 y comenzó a enseñar en una escuela primaria en Torrette, parte del municipio de Casteldelfino en Valle Varaita.

 Temprano  contactó con la resistencia local (Garibaldi División XI, XV Brigada "Saluzzo" ) y se convirtió en parte de ella en   diciembre de 1943 con el nombre de guerra de "Rossana maestra de escuela ". El 13 de abril de 1944 fue arrestada por los fascistas de la Guardia Nacional Republicana en Sampeyre y encarcelada en Cuneo. Entregada a la Gestapo , primero fue transferida a Saluzzo y luego a las nuevas prisiones de Turín. En la prisión de Turín también compartió la celda con Anna Segre Levi.
El 27 de junio, fue deportada al campo de concentración nazi de Ravensbrück junto con otras trece mujeres. Permaneció en el Lager hasta el 26 de abril de 1945, primero en el campamento principal y luego en el subcampo Siemens & Halske . Consiguió su libertad en mayo de 1945, en la marcha de evacuación organizada por las SS.

Al regresar a Italia en septiembre de 1945, retomó la enseñanza. Trabajó estrechamente para el Instituto Histórico de Resistencia de Cuneo y para la Asociación Nacional de deportados. Durante casi treinta años trabajó duro para dar a conocer la experiencia del campo de concentración de mujeres deportadas, y dio su testimonio en escuelas y en muchas reuniones públicas. En 1978 escribió junto con Anna Maria Bruzzone " Women of Ravensbrück ", el primer trabajo en italiano sobre la deportación de mujeres a campos de concentración en la Alemania nazi . En 1996 publicó su segundo libro, "El hilo delgado de la memoria", un relato autobiográfico de su regreso después de la experiencia del Lager y de la difícil reintegración a la vida civil. En 1997 se publico el "El futuro roto" , un ensayo póstumo sobre la infancia durante la dictadura nazi, que Lidia Beccaria Rolfi trabajó durante casi veinte años

En su trabajo señala la importancia de la oposición antinazi hecha por  las y los prisioneros en los campos de concentración.



Lidia Beccaria Rolfi vivio en Mondovi, Piemonte, Italia. A pesar de de su jubilación, siguió  siendo  concejala municipal del partido socialista.  Ella estaba pendiente de los problemas de los refugiados y otros inmigrantes en su aldea. Todos la conocían y acudian a ella en busca de ayuda y consejo. Después de la guerra ella regresó del campamento a una Italia hostil. 

Mujeres en un campo de concentración de Ravensbrück

http://www.150anni.it/webi/index.php?s=59&wid=2049
https://it.wikipedia.org/wiki/Lidia_Beccaria_Rolfi
http://www.enciclopediadelledonne.it/biografie/lidia-beccaria-rolfi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más