Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de abril de 2018

Mabel Bianco defensora de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer



Mabel Bianco (Buenos Aires,  1 de abril de 1941) es  Presidenta y fundadora de La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer  *, es médica, Master en Salud Pública y especialista en Epidemiología. Desde la década del 70 trabaja en Género y Salud, realizó estudios epidemiológicos sobre cáncer de mama, útero y Morbi-Mortalidad materna en la Escuela de Salud Pública de la UBA y el Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, en cuya creación participó a comienzos de los 80 y luego integró como Jefa de Investigaciones.
En 1983 se incorpora al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, coordina el Programa Alimentario Nacional y en 1984 crea el Programa Mujer, Salud y Desarrollo. En 1989 crea con un grupo de mujeres la Fundación. Desde allí retoma su trabajo en la defensa de los Derechos de las mujeres y especialmente los Sexuales y Reproductivos. Es designada en 1990 Consejera del Comité Directivo de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas -RSMLAC- hasta el año 2000, cuando integra el Comité Asesor. En 1992 crea en Amsterdam con un grupo de mujeres, el Grupo Internacional de Mujer y SIDA, que coordina hasta la actualidad.
En 1997 es designada Secretaria General del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/SIDA - LACCASO, hasta principios del año 2000 en que renuncia por ser designada coordinadora de la Unidad Coordinadora Ejecutora de VIH/SIDA y ETS y Coordinadora del Proyecto LUSIDA del Ministerio de Salud de la Nación, cargo que desempeña hasta noviembre del 2001. Durante ese período toma licencia en la Fundación y se reincorpora en diciembre de 2001. También en 2001 es invitada a integrar el grupo asesor de Derechos Humanos de ONUSIDA, el que todavía integra.

El Comité de ONG para CSW con sede en Nueva York otorgó el Premio de Distinción de la Mujer a Mabel Bianco, presidenta de FEIM, “en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.


En el año 2002 es designada miembro del Consejo Directivo de Ipas, organización internacional basada en USA que trabaja por la Salud Sexual y Reproductiva y su mandato dura hasta Diciembre 2007. En la Coalición Internacional de Salud de la Mujer -IWHC- es designada en el 2002 y desde 2008 es Vicepresidenta. En el 2007 se incorpora como miembro del Comité Directivo de la Campaña Mundial del SIDA -WAC- y a partir del 2009 integra el Comité Directivo de Center for Health and Gender Equity-  CHANGE. Desde septiembre de 2005 hasta el 2006, crea con un grupo de mujeres la campaña mundial WWW Las Mujeres NO esperamos, Acabemos la violencia contra la mujer y el VIH/SIDA. YA!! y es activa en el Comité que coordina la Campaña en América Latina y el Caribe.
Fue propuesta como candidata argentina al comité de CEDAW para el mandato 2017-2020



 Es consultora de distintas organizaciones nacionales e internacionales y de agencias del sistema de Naciones Unidas. Es autora de más de 100 artículos publicados en revistas científicas y medios de comunicación. Es autora de 5 libros y ha escrito capítulos en otros 7. Fue premiada por la Rueda Femenina del Rotary en dos oportunidades, por la organización SWANIR y en el 2005 recibió el premio “Mujeres destacadas de la Salud” del Ministerio de Salud de la Nación. En 2011 fue reconocida por la asociación Women Deliver como una de las "cien personas comprometidas con las mujeres del mundo" y ese mismo año fue elegida como una de las "150 mujeres que mueven el mundo", en una lista publicada por la revista internacional Newsweek junto a The Daily Beast.

Mabel 

*La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 1989 por un grupo de mujeres profesionales especialistas en género. Tiene como objetivo desarrollar investigaciones, estudios, programas, proyectos, cursos y otras actividades para mejorar la condición social, laboral, legal, política, económica y de salud de las mujeres en la Argentina.

http://www.feim.org.ar/equipo.html#bianco
http://diariofemenino.com.ar/v2/index.php/2017/03/14/mabel-bianco-premio-mujer-distinguida-del-ano-en-nueva-york/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más