Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Periodista Actriz Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Socióloga Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Educadora Novelista bailarina guionista pianista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 30 de abril de 2018

Nadia Boulanger compositora, pianista, organista, directora de orquesta y profesora


Nadia Boulanger (París, 16 de septiembre de 1887-ibídem, 22 de octubre de 1979) fue una compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y profesora francesa que formó y enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX. Según el compositor Ned Rorem «fue la pedagoga musical más importante que jamás existió».


Hija del compositor Ernest Boulanger y su esposa Raissa (1856-1935), y nieta de la cantante Julie Boulanger, Nadia nació en París el 16 de septiembre de 1887 en el seno de una familia con una larga tradición musical: su abuela Marie-Julie Hallinger estudio violonchelo en el Conservatorio Real donde conoció a Fréderic Boulanger que estudiaba el mismo instrumento. Ernest Boulanger, su hijo entró a los dieciséis años al Conservatorio estudiando piano y composición. Siendo muy joven, Nadia ganó el Gran Premio de Roma, la máxima distinción que podía recibir un músico. 

Tanto Nadia como su hermana Lili crecieron bajo la severa mirada materna.​ Según Leonie Rosenstiel, el carácter eslavo de Raissa Myschetsky le imprimió un fuerte cariz a la educación de sus hijas. Entró temprano al Conservatorio y prontó demostró talento como pianista y organista. Ganó varios concursos de solfeo, órgano, acompañamiento al piano y fuga. Estudio con Gabriel Fauré y Charles-Marie Widor. Al principio dio clases de piano elemental y acompañamiento al piano. Luego de armonía, contrapunto, fuga y órgano. Pero nunca llegó a dictar el curso de composición en el Conservatorio de París.​


En 1918 dejó de componer tras la prematura muerte de su hermana Lili, también compositora de talento.
Como directora de orquesta, fue una de las primeras en recuperar las obras de Monteverdi (en la década de 1930), y fue la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres (1937), la Orquesta Sinfónica de Boston (1938) y la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1939).

En 1921 Nadia llega a ser profesora en el «American Conservatory of Music» en Fontainebleau y desde 1950 como directora del conservatorio. Hizo giras por Estados Unidos, Inglaterra y Europa. Boulanger enseñó en Juilliard School, Yehudi Menuhin School, Longy School, Royal College of Music, Royal Academy of Music, y durante siete décadas en su apartamento, donde cada miércoles se reunían alumnos e intelectuales.



Hasta su muerte a los 92 años se la llamó "Mademoiselle", murió soltera, era devota católica practicante y se calcula que tuvo más de 1200 alumnos.

Sus herederos fueron su antigua estudiante Cécile Armagnac y su asistente personal, la compositora y profesora Annette Dieudonné,​ que donó parte de sus posesiones.​ Su apartamento parisino en 36 rue Ballu (hoy 1 Place Lili Boulanger) fue donado a la Academia de Bellas Artes.




Composiciones
Allons voir sur le lac d'argent (A. Silvestre), 1905
Ecoutez la chanson bien douce (Verlaine), 1905
Les sirènes (Grandmougin), 1905
À l'aube (Silvestre), chorus, orchestra, 1906
À l'hirondelle (Sully Prudhomme), 1908
La sirène (E. Adenis/Desveaux), 1908
Dnégouchka (G. Delaquys), 1909
30 canciones para voz y piano
Extase (Hugo), 1901
Désepérance (Verlaine), 1902
Cantique de soeur Béatrice (Maeterlinck), 1909
Une douceur splendide et sombre (A. Samain), 1909
Larme solitaire (Heine), 1909
Une aube affaiblie (Verlaine), 1909
Prière (Bataille), 1909
Soir d'hiver (N. Boulanger), 1915
Au bord de la nuit, Chanson, Le couteau, Doute, L'échange (Mauclair), 1922
J'ai frappé (R. de Marquein), 1922
Piezas de cámara
3 pièces, organ, 1911, arr. cello, piano
3 pièces, piano, 1914
Pièce sur des airs populaires flamands, organ, 1917
Vers la vie nouvelle, piano, 1917
Piezas orquestales
Allegro, 1905
Fantaisie variée, 1912
con Raoul Pugno
Les heures claires (Verhaeren),1909
La ville morte (d'Annunzio), opera, 1910–1913


https://www.barbican.org.uk/whats-on/2019/event/bbc-so-total-immersion-lili-and-nadia-boulanger-chamber
https://es.wikipedia.org/wiki/Nadia_Boulanger
https://www.barbican.org.uk/whats-on/2019/event/bbc-so-total-immersion-lili-and-nadia-boulanger-learning

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más