Acerca de nosotras ·

domingo, 8 de abril de 2018

Rosa García Ascot compositora y pianista española


Rosa García Ascot (Madrid, 8 de abril de 1902​ - Torrelaguna, 2 de mayo de 2002) fue una compositora y pianista española. Fue la única mujer del conocido Grupo de los Ocho (España), al que pertenecieron Julián Bautista, Ernesto Halffter y su hermano Rodolfo, Juan José Mantecón, Fernando Remacha, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga. Se casó con Jesús Bal y Gay en 1933. Sus composiciones más destacadas fueron Suite para orquesta, Preludio, y el Concierto para piano y orquesta​.

García Ascot fue alumna de piano de Enrique Granados (1914-16), Felipe Pedrell (1916), Manuel de Falla (1916-31) y Nadia Boulanger (1938-39). Se casó con el musicólogo gallego Jesús Bal y Gay en 1933, con quien vivió exiliada en Cambridge (1935-38) y en México (1939–65). En 1965 regresaron a Madrid retirados de toda actividad pública. Rosita, única alumna de Manuel de Falla, fue especialista en la obra de este maestro, con quien estrenó la versión a cuatro manos de Noches en los jardines de España (París, 1921) interpretando la parte solista. Hizo una brillante carrera como pianista en España hasta 1935 y luego en Inglaterra, Francia y México. Miembro de la Generación del 27, única mujer del Grupo de los Ocho o de Madrid, estrenó y divulgó su propia producción pianística y la de sus compañeros de generación.


Mucha de su obra se perdió en la Guerra Civil al guardar las partituras en casa de los padres de Rosita, que fue expoliada al quedarse sin ocupantes. La obra que queda, casi la totalidad de orientación neoclasicista, permanece inédita, excepto La española. Suite para orquesta, los Preludios para piano, de 1938, y su única obra para guitarra, Española, dedicada a Regino Sáinz de la Maza quien colaboró en la transcripción de esta obra de clara tendencia neobarroca, a la manera de las sonatas del P. Soler.


Falla y Ravel se peleaban por cómo dirigir la carrera de la pianista; Lorca escribía para ella y Stravinski la protegió. Podría ser una gigante como ellos pero el olvido le cayó encima




La pianista Paula Ríos ha dedicado  un disco a la obra de Rosa García Ascot,  que supone de recuperación de una figura a la que la Guerra Civil y el exilio afectaron de doble manera: la condenaron al olvido como compositora y privaron de una referencia fundamental a una escuela de interpretación, una manera de tocar privativa de los pianistas españoles. Viento de plata, editado por Columna Música, recoge parte de la obra que se conserva de García Ascot (perdida en su mayor parte durante la guerra) y de su marido, Jesús Bal y Gay, también compositor además de investigador, crítico, divulgador y gestor musical. El álbum, en el que interviene la soprano Eva Juárez, incluye cinco piezas de cada uno nunca grabadas hasta ahora, y que en el caso de ella sumaban el corpus básico de su creación hasta que la reciente tesis del pianista Ignacio Clemente ha añadido interesantes descubrimientos.



https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Garc%C3%ADa_Ascot
http://www.elmundo.es/cultura/2016/03/08/56deb959e2704ee6288b45ed.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-05-2002/Espectaculos/fallece-la-compositora-y-pianista-rosa-garcia-ascot_97762.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más