Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Música Periodista Escultora activista directora de cine Defensora de derechos humanos Política abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Narradora Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 4 de abril de 2018

Winnie Mandela luchadora contra el apartheid



Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela, también conocida como Winnie Madikizela o Winnie Mandela (Bizana, Sudáfrica; 26 de septiembre de 1936-Milpark, Johannesburgo; 2 de abril de 2018),​ fue una política y trabajadora social sudafricana, esposa del expresidente Nelson Mandela.

 La muerte hoy de Winnie Mandela, un mujer de valía, luchadora, carismática y controvertida, conmovió a Sudáfrica donde se le consideró la madre de la nación.

Winnie fue una inquebrantable luchadora contra el régimen de segregación racial, que la encarceló en varias ocasiones por su enfrentamiento a las leyes del apartheid, sus protestas por la represión y la detención de combatientes del Congreso Nacional Africano (ANC), entre ellos, su esposo Nelson Mandela.

Nomzamo Winifred Madikizela, quien nació en 1936 en Bizana, provincia de Cabo Oriental, conoció a Mandela en 1957 en Johannesburgo, y el matrimonio se celebró un año más tarde.

Al comentar el impacto que recibió al conocerla, el primer presidente negro de Sudáfrica expresó que 'no se si es cierto que existe el amor a primera vista, pero se que el momento que la vi supe que quería que fuese mi esposa'.

 Nelson Mandela fue arrestado en 1963 y condenado a cadena perpetua y solo fue liberado después de una intensa campaña internacional en 1990. Durante esos años, Winnie fue acosada por las autoridades del apartheid, ante las cuales nunca se doblegó.

Vista en su país y en el mundo como una campeona de los opresores su muerte a los 81 años, luego de un largo padecimiento renal, Winnie fue perseguida por el apartheid lo que mostró la brutalidad de ese régimen, que la torturó, la encarceló y trató de aislarla.

Analistas en esta capital consideran que el sistema de segregación la usó como prueba de cada una de sus órdenes de prohibición, que le impidieron trabajar, vivir y socializar con otros ciudadanos.

Entre las medidas en su contra figuraron no poder hablar con más de una persona a la vez, arresto domiciliario, abusos de la policía, detenciones arbitrarias, ser sometida a encierro en solitario, y sacarla de su hogar en Soweto y trasladarla hacia Bandfort, en el entonces Orange Free State 

Su estrella declinó a partir de 1980, luego de ser vinculada con el asesinato, tortura, secuestro y asalto de varios hombres y mujeres reunidos en el club de fútbol Mandela United, liderado por uno de sus guardaespaldas.   Su esposo Mandela, en palabras de van Engeland y Rudolph (2007),  tambien pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica (1994-1999), por lo que fue una figura controvertida gran parte de su vida. Sus críticos le acusaron de ser un comunista y terrorista, pese a que se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo.


Al ser liberado en 1990  Nelson Mandela no valoró estos comentarios públicos sobre el tema en  conflicto  y solamente anunció su separación dos años más tarde, mientras el divorcio se concretó en 1996.



Cuando fue arrestada por primera vez a fines de 1958 durante dos semanas al protestar junto a miles de mujeres contra la ley de pases establecida por el régimen, ya Winnie integraba las filas de la Liga de las Mujeres del Congreso Nacional Africano (ANC).

Su embarazo estuvo a punto de terminar en esos días en la cárcel y se dice que la también legendaria Albertina Sisulu, que era partera profesional, fue la que salvó a su primera hija, Zenani, nacida en febrero de 1959.

Mandela fue detenido cinco meses luego de la masacre de Soweto, el 21 de marzo de 1960, y en diciembre de ese año nació la segunda de las hijas del matrimonio, Zinzi.

Tomada la mayor parte del articulo de Ilsa Rodriguez Santana Muerte de Winnie Mandela conmueve a Sudáfrica

Entendemos que ha habido un distinto rasero al medir a su ex-esposo y a Winnie. Recordamos lo que sobre Nelson dijo su primera esposa Evelyn Mase:¿Cómo puede un hombre que ha cometido adulterio y ha dejado a su esposa e hijos ser Cristo? Todo el mundo adora a Nelson demasiado. Solo es un hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más