Acerca de nosotras ·

domingo, 15 de enero de 2023

Homai Vyarawalla primera fotoperiodista de la India



Homai Vyarawalla (9 de diciembre de 1913 - 15 de enero de 2012), comúnmente conocida por su seudónimo de Dalda  , fue la primera fotoperiodista de la India .Comenzó a trabajar a fines de la década de 1930 y se jubiló a principios de la década de 1970. En 2011, fue galardonada con Padma Vibhushan , el segundo premio civil más importante de la República de la India .


Homai Vyarawalla nació  en una familia Parsi en Navsari , Gujarat. Vyarawalla pasó su infancia moviéndose de un lugar a otro con la compañía de teatro itinerante de su padre  . Después de mudarse a Bombay, Homai Vyarawalla estudió en Bombay University y Sir JJ School of Art .


Vyarawalla estuvo casada con Manekshaw Jamshetji Vyarawalla, contador y fotógrafo del Times of India .  En 1970, un año después de la muerte de su marido, abandonó la fotografía porque no deseaba trabajar con la cultura de los paparazzi de nueva generación.

Homai Vyarawalla luego se mudó a Pilani , Rajasthan , con su único hijo, Farouq, que enseñaba en BITS Pilani . Regresó a Vadodara (anteriormente Baroda) con su hijo en 1982.  Después de la muerte de su hijo por cáncer en 1989, vivía sola en un pequeño apartamento en Baroda y pasó su tiempo cultivando un huerto .

Vyarawalla comenzó su carrera en la década de 1930. En el inicio de la Segunda Guerra Mundial , comenzó a trabajar en las asignaciones para la revista The Illustrated Weekly of India, con sede en Mumbai , que publicó muchas de sus imágenes en blanco y negro que más tarde se convirtieron en iconos. En los primeros años de su carrera,  sus fotografías fueron publicadas bajo el nombre de su marido.


El primer despliegue de la bandera por el primer ministro Nehru. 16 de agosto de 1947.


Finalmente, su fotografía tuvo un reconocimiento  a nivel nacional, particularmente después de mudarse a Delhi en 1942 para unirse a los servicios de información británicos, donde fotografió a muchos líderes políticos y nacionales en el período previo a la independencia, incluidos Mohandas Gandhi , Jawaharlal Nehru y Muhammad Ali Jinnah. , Indira Gandhi y la familia Nehru-Gandhi mientras trabajaba como fotógrafa de prensa.

Su tema favorito fue Jawaharlal Nehru , el primer primer ministro de la India .

La mayoría de sus fotografías fueron publicadas bajo el seudónimo de "Dalda 13". Las razones detrás de su elección de este nombre fueron que su año de nacimiento fue 1913, conoció a su marido a la edad de 13 y el número de matrícula de su primer coche era "DLD 13"..

En 1970, poco después de la muerte de su marido, Homai Vyarawalla decidió abandonar la fotografía lamentando el "mal comportamiento" de la nueva generación de fotógrafos.  No tomó una sola fotografía en los últimos 40 años de su vida. Cuando se le preguntó por qué dejó la fotografía en el pico de su profesión, dijo

"Ya no valía la pena. Teníamos reglas para los fotógrafos, incluso seguimos un código de vestimenta. Nos tratamos unos a otros con respeto, como colegas. Pero luego, las cosas cambiaron para peor. Ellos [la nueva generación de fotógrafos] solo estaban interesado en ganar dinero rápido, ya no quería ser parte de la multitud ".

Vyarawalla regaló su colección de fotografías a la Fundación Alkazi para las Artes, con sede en Delhi.

En 2010, la Galería Nacional de Arte Moderno , Mumbai (GNAM) en colaboración con la Fundación para las Artes Alkazi presentó una retrospectiva de su trabajo.

Google honró su legado en su 104º Aniversario de Nacimiento con un garabato, como "Primera Dama del Lente".  El doodle fue dibujado por el doodler invitado y el artista de Mumbai Sameer Kulavoor.

Fue galardonada con el segundo honor civil más importante de la India, el Padma Vibhushan, en 2011. Murió a la edad de 98 años.



HOMAI VYARAWALLA,  fue una de  entre los mejores fotógrafos indios de todos los tiempos. Otros fotógrafos la llamaban “mamá” en señal de respeto y admiración.

 Estudió en la Escuela de Artes de Mumbai y su primera experiencia como fotógrafa profesional fue vender su trabajo en su escuela, a sus compañeros de clase, por unas pocas rupias. Realmente fue más que una fotógrafa, fue un referente para las mujeres indias comprometidas con derrocar el machismo de la tradición de este país, para construir una sociedad más justa.



Homai fotografió a todos los grandes políticos indios como Gandhi, Nehru, Indira Gandhi y sus fotos se convirtieron en iconos mundiales, como la fotografía del funeral de Gandhi o la de la familia de Nehru, personaje al  que le encantaba fotografiar, y la foto más importante sin duda fue la de 15 de agosto de 1947 durante la ceremonia de izamiento de la bandera en el Fuerte Rojo, cuando se decretó la independencia de la India de la Corona británica.

Gran revolucionaria de la época porque no había Ninguna  mujer fotógrafa'.





http://www.bbc.com/news/world-asia-india-42349710
http://www.40forever.com.br/a-grande-fotografa-indiana/
https://en.wikipedia.org/wiki/Homai_Vyarawalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más