Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de mayo de 2018

María Teresa Toral Peñaranda química, farmacéutica y artista grabadora española



María Teresa Toral Peñaranda (Madrid, 20 de mayo de 1911 - Madrid, 1994) fue una química, farmacéutica y artista grabadora española.

Nació en Madrid en el seno de una familia numerosa y acomodada. Se inició en estudios de música y arte por tradición familiar, pero pronto sorprendió a todos interesándose por la Ciencia. Su ilusión era estudiar Química, siguiendo el ejemplo de Mme. Curie, a quien admiraba. Estudió Ciencias Químicas y Farmacia en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1933 con premio extraordinario.

Fue ayudante de clases prácticas de Enrique Moles y con él se trasladó a la Sección de Química-física del Instituto Nacional de Física y Química. Juntos realizaron una intensa labor de investigación sobre la determinación de los pesos atómicos de los elementos químicos. Fueron trabajos de primera línea en la Química de aquella época. El equipo de Moles, conocido como “Escuela de Madrid”, era considerado internacionalmente como el mejor laboratorio para la determinación fisicoquímica de pesos moleculares y atómicos.

María Teresa era la investigadora del equipo que más publicaba en lo que hoy llamamos revistas de impacto y ella misma construía sus sofisticados equipos de vidrio, gracias a lo cual podía proporcionar valores de los pesos atómicos con una precisión muy elevada, exigida por el desarrollo de la Física y la Química a nivel atómico. Sus trabajos le permitieron recibir una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en el Reino Unido, pero no pudo disfrutarla por el estallido de la Guerra Civil española, en la que se posicionó como otros investigadores del Instituto, a favor del gobierno republicano.​ 

Después del conflicto fue condenada a doce años de prisión por la dictadura franquista, acusada de participar en la fabricación de armamento para el ejército republicano, aunque no cumplió la pena íntegramente. Una vez liberada se movió en círculos antifranquistas, lo que le supuso una nueva condena en 1945. 

Su segundo proceso, en el que le pedían pena de muerte, tuvo gran resonancia y el Comité Internacional de Mujeres Antifascistas solicitó personarse en el juicio. A la vista oral asistió Irene Joliot-Curie, Premio Nobel de Química. Esto demuestra el reconocimiento científico que había logrado María Teresa, a la que llamaban la Lise Meitner española.




En 1956 se exilia en México, donde fue profesora de Química y Bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. También trabajó como traductora de textos científicos y desarrolló su faceta artística, convirtiéndose en una de las grabadoras más grandes de su tiempo. Diversos museos de Estados Unidos y Europa poseen obras de María Teresa en sus fondos. En México país donde vivió muchos años, en su exilio dejó una gran escuela de grabado enseñando a muchos artistas esta técnica; además fue amiga de muchos grabadores y artistas famosos de su época. Retornó a España en 1994, unos meses antes de su muerte.


http://www.turismodesegovia.com/exposicion-de-grabados-de-mo-teresa-toral/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Toral

file:///C:/Users/ttenn/Downloads/22-mariateresatoral.pdf

3 comentarios:

HH

Más