Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Periodista Actriz Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Socióloga Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Educadora Novelista bailarina guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa pianista sindicalista Literatura Psicóloga literata jurista Ecologista Pedagoga cineasta Documentalista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Dramaturga Economista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica matemática Actriz de teatro Anarquista Artesana Cuentista Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 22 de mayo de 2018

Maya Jribi pionera defensora de los derechos políticos de la mujer en Túnez


Maya Jribi (en árabe, مية الجريبي ), (Bou Arada, 29 de enero de 1960 - Radés, 19 de mayo de 2018) ​ fue una política y activista tunecina pionera en la defensa de los derechos políticos de las mujeres. Fue la primera mujer que lideró un partido político en Túnez y la segunda en el Norte de África.


Su padre era originario de Tataouine y su madre argelina.​ Estudió en Radès - donde vivió - en la facultad de Ciencias de Sfax (1979-1983) donde militó en la Unión general de estudiantes de Túnez; se adhirió a la sección de Sfax de la Liga tunecina de los Derechos Humanos a principios de los años 1980. Colaboró también en la revista semanal independiente Erraï (La Opinión), después a Al Mawkif.​

A principios de los años 1980, formó parte del grupo de estudios sobre la condición femenina del Club cultural Tahar-Haddad y participó en la Asociación tunecina de lucha contra el cáncer. Fundó igualmente con otras mujeres la Asociación de investigaciones sobre las mujeres y el desarrollo.

De regreso a Túnez en 1983, Maya Jribi participó en fundación de la Asamblea Socialista Progresista (RSP) un partido de corte laico y liberal legalizado en 1988 junto al abogado Ahmed Néjib Chebbi; convertido en 2001 en el Partido Demócrata Progresista (PDP), uno de los principales partidos de la oposición tunecina al Presidente Ben Alí. En 1986, una de las pocas mujeres miembro de la dirección de un partido político.

De 1986 a 1991, fue responsable en Unicef de captación de fondos y de comunicación. En 1996, fue encargada de estudios en el Instituto Laamouri, un despacho de estudios y de marketing, donde asumió la dirección general y la especialización en estudios cualitativos en 2001.


Maya Jribi fue elegida el 25 de diciembre de 2006 al frente del PDP, sucediendo así a Chebbi que  la presentó como su « compañera de camino ». Se convirtió así en la primera mujer que dirigió un partido político tunecino y la segunda en el Magreb al frente de un partido compuesto mayoritariamente de hombres, después de la argelina Louisa Hanoune.

Jribi y Chebbi realizaron del 1 al 20 de octubre de 2007 una huelga de hambre para protestar contra la decisión judicial de expulsar a su partido de los locales que ocupaba en el centro de Túnez.

Finalmente se logró un compromiso con el dueño del local que consideraba abusivo el hecho de  que la haberlo alquilado al periódico Al Mawkif  sin embargo se utilizaba como sede del partido. Durante esta huelga de hambre, se encontró muy debilitada y sufrió graves desórdenes « biológicos ».


El 23 de octubre de 2011, Maya Jribi fue elegida miembro de la asamblea constituyente por la circunscripción de Ben Arous.​ Presentó su candidatura a la presidencia de la asamblea constituyente el 22 de noviembre ; fue vencida sin embargo por el secretario general de Ettakatol, Mustafa Ben Jaafar, que fue elegido con 145 votos frente a los 68 que ella logró.

Tras la fusión del Partido Demócrata Progresista, con Afek Tounes y el Partido Republicano, Maya Jribi fue elegida, el 9 de abril de 2012, secretaria general de la nueva formación denominada « Al Joumhouri » en el quinto y último congreso del PDP.

Con ocasión de la inauguración del congreso de Al Jomhouri, el 3 de febrero de 2017, anunció su retirada de la secretaría general del partido.

Murió el 19 de mayo de 2018 tras meses de enfermedad. La ministra de Asuntos para la Mujer Neziha Abidi anunció que la gran sala de reuniones ministeriales se llamará a partir de ahora "Sala Maya Jribi".



Maya Jeribi – a las grandes señoras la Patria  les honra y reconoce sus méritos.  


Maya Jribi,  primera mujer que dirigió un partido político en el mundo árabe y pionera de los derechos femeninos en el norte de África, murió anoche a los 58 años de edad tras padecer una larga enfermedad que le había obligado a abandonar la actividad pública en 2017, informó la familia.

Nacida en 1960 en el puerto de Sfax, capital económica de Túnez, Jribi comenzó su carrera política en la universidad, donde se unió a los movimientos estudiantiles mientras estudiaba la carrera de biología.

Fue en aquella época cuando en compañía de Ahmad Nejib Chebbi fundó la Asamblea Socialista Progresista, un partido de corte laico y liberal que fue legalizado en 1988, cinco años después de su fundación, y renombrado en 2001 como Partido Democrático Progresista (PDP).

Ya bajo la dictadura de Zinedin el Abidin ben Ali, Jribi se sumó a la Liga Tunecina de Defensa de los Derechos Humanos, organización que en 2014, y tras la revolución que acabó con la tiranía, fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

Preocupada por el desarrollo y empoderamiento de la mujer, y miembro de asociaciones de lucha contra el cáncer, en 2006 sucedió a Chebbi al frente del PDP y se convirtió así en la primera mujer en dirigir un partido político en el mundo árabe.

En octubre de 2011, ya sin el peso de la dictadura, esta pionera de los derechos políticos de las mujeres logró acta de diputada en las primeras elecciones legislativas celebradas en libertad en Túnez como representante del distrito de Ben Arous, una zona obrera de la periferia sur de la capital.

Desde entonces, mantuvo su actividad política con reconocimiento personal en la sociedad -el PDP es uno de los partidos marginales de Túnez- hasta que en 2017 anunció su retirada a causa de una enfermedad.

Nada más conocerse su deceso, la ministra de Asuntos para la Mujer, Neziha Abidi, anunció que la gran sala de reuniones ministeriales se llamará a partir de ahora "Sala Maya Jeribi", uno de los muchos homenajes que la política ha comenzado a recibir.

"Si los políticos son fuertemente criticados (a menudo con razón, a veces erróneamente), Maya Jribi es una de las pocas voces que despierta respeto y admiración por parte de todos", escribía hoy el columnista Nessim Ben Gharbia.

" Rinden tributo a su memoria desde Nidaa Tounes (partido en el Gobierno) a los islamistas (Ennahdha), la familia centrista del movimiento socialdemócrata y la izquierda",  se subrayaba en las páginas del diario digital Businessnews.

"Debe decirse que la activista ha logrado imponer respeto por su integridad y su feroz lucha por principios nobles como la democracia, los derechos humanos, la igualdad y la justicia"  se concluía horas antes de un entierro multitudinario que congregó a lo más granado de la política tunecina

Desde que ingresó a la política a principios de la década de 1980, la ex estudiante de biología ha estado a la vanguardia de todas las peleas. Habitada por su energía y coraje, Maya Jeribi dedicará su vida a la lucha contra la dictadura, la injusticia y en favor de una mejor Túnez.

Hizo  escuchar su voz  a través de manifestaciones  a menudo reprimidas por la fuerza por el régimen de Ben Ali. Maya Jeribi también hizo campaña durante su breve experiencia como periodista en el periódico de opinión Errai, fundado y dirigido durante años por Hassib Ben Ammar, para transmitir sus opiniones.

La anécdota dice que cuando llegó a Túnez, estaba buscando un trabajo para mantenerse. Luego solicitó un trabajo como servicio de mensajería (aunque reservado para los hombres de acuerdo con el anuncio en los periódicos), pasó una entrevista con Hassib Ben Ammar. Seducido por su cultura y su conocimiento, el ex ministro le ofrece escribir foros en su diario.



En 1983, participó en la creación del Rassemblement socialiste progressiste (RSP) fundado durante el año por Ahmed Néjib Chebbi. Se sube por la escalera de uno en uno para entrar en la oficina política del partido en 1986 y convertirse en el secretario general de lo que se convirtió en el PDP en 2006, convirtiéndose al mismo tiempo, el primer político en dirigir un partido en Túnez y el segundo en todo el Magreb.

En 2007, ella y Ahmed Néjib Chebbi harán una huelga de hambre salvaje para protestar contra la decisión del tribunal de expulsar al partido de sus instalaciones. Después de 33 días de lucha, las autoridades finalmente cederán y cancelarán la ejecución de la decisión del tribunal.

Muy comprometida con sus deberes como secretaria general, no se mostrará reacia a viajar por Túnez para explicar las causas de su compromiso, defender a los presos de conciencia y las víctimas de la injusticia. El ex presidente de la Unión General de Estudiantes de Túnez Wael Naouar reveló hoy que durante el período de su detención con otros estudiantes menores de Ben Ali, su sindicato y las actividades políticas, Maya Jeribi fue el único militante que poner a disposición de las familias de los acusados ​​las instalaciones de su partido para que puedan visitar a sus hijos, mientras les proporciona el apoyo necesario.

Además, durante el embargo de los Estados Unidos contra Iraq, hará campaña en asociaciones locales para enviar drogas y productos básicos en beneficio del pueblo iraquí. También trabajará para recaudar fondos para financiar estos envíos humanitarios. Dos hechos que describen a Maya Jeribi, una activista dedicada y de pleno derecho, que no calcula las causas basándose en lo que informarán en una serie de voces.


Un gran activista contra la dictadura, Maya Jeribi es elegida después de la revolución como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Se postulará para la presidencia del ANC, con el apoyo de las fuerzas de la oposición, pero será derrotado por Mustapha Ben Jaafar, presidente de Ettakatol.

En abril de 2012, el PDP se fusionó con otras partes para crear Al Joumhouri, de la que será secretaria general hasta febrero de 2017, fecha del anuncio de su retirada.

En su discurso de despedida a sus camaradas en Al Joumhouri el 3 de febrero de 2017, Maya Jeribi hizo un llamamiento a las mujeres tunecinas para que se emanciparan y se involucraran más en política. Al ser la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de un partido político, la antigua opositora  ha dado la voz a miles de mujeres. Desde donde está, sin duda estará encantada y orgullosa de ver a los activistas  que la siguieron ocupar altos cargos estatales, políticos y en los  partidos.


Como mencionó el Ministro de Agricultura Samir Taieb, Maya Jeribi dio todo a Túnez, sin pensar en una contraparte en ningún momento. Su carrera, sus luchas y sus ideales justifican su elevación al rango de icono, que tiene su lugar en el panteón de los grandes personajes que han hecho todo por un Túnez mejor ... A Maya Jeribi, la Patria agradecida



http://www.tuniscope.com/article/149222/culture/who/maya-jribi-152314
https://english.alarabiya.net/en/features/2018/05/20/Obituary-Maya-Jribi-Tunisia-s-first-woman-party-leader-Maya-dies.html
https://www.espacemanager.com/disparition-de-la-militante-maya-jribi-58-ans.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Maya_Jribi
http://www.businessnews.com.tn/maya-jeribi--aux-grandes-dames-la-patrie-reconnaissante,519,80132,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más