Acerca de nosotras ·

lunes, 14 de mayo de 2018

Muriel Hazel Wright la Historiadora de Oklahoma




Muriel Hazel Wright (  31 de marzo , 1889- 27 de febrero de 1975 ) fue una  profesora, historiadora y escritora estadounidense de la Nación Choctaw, nación amerindia de lengua muskogi,. Ella escribió varios libros sobre Oklahoma, y ​​fue llamada extraoficialmente "Historiadora de Oklahoma". ella también fue muy activa en la Sociedad Histórica de Oklahoma y actuó como editora de las Crónicas de Oklahoma desde 1955 hasta 1971.

Wright nació en Lehigh, Choctaw Nation, territorio indio (ahora conocido como Lehigh, Oklahoma ) en 1889. Su padre era Eliphalet Wright, un Choctaw que se había graduado como medico   çy había regresado a la Nación Choctaw en 1895 para desarrollar su profesión en las minas de carbón de Missouri-Pacífico en Lehigh y abrir una consulta médica privada. El  abuelo de Muriel  fue  Allen Wright ,  jefe principal de la Nación Choctaw desde 1866 hasta 1870.

La abuela paterna de Muriel fue Harriet Newell Mitchell, originaria de Dayton, Ohio que llegó al Territorio Indio como maestra misionera presbiteriana, y se casó con Allen Wright en 1857.  La madre de Muriel era Ida Belle Richards, que fue también un misionera.

Muriel Wright asistió al Seminario Wheaton en Norton, Massachusetts. Después  regresó  a su ciudad natal, completó un curso de formación docente en la Escuela Normal del Este Central en Ada, Oklahoma en 1912. Después de obtener su certificado, se fue a trabajar desde 1912 hasta mediados de la década de 1920 como maestra y directora en varias escuelas en el sureste de Oklahoma. Se tomó un tiempo desde 1916 hasta 1917 para asistir a Barnard College en la Universidad de Columbia, donde estudió inglés e historia.

Siempre orgullosa de su herencia Choctaw, su pasión por la historia de los nativos americanos floreció después de conocer al periodista Joseph B. Thorburn en 1914 que  también resultó ser miembro de la junta de la Sociedad Histórica de Oklahoma . Los dos colaboraron para producir un trabajo de cuatro volúmenes, Oklahoma: Una historia del estado y su gente , que se publicó en 1929. Muriel  fue autora de tres libros de texto sobre la historia del estado que se utilizaron en las escuelas públicas: The Story of Oklahoma , Our Oklahoma y The history  of Oklahoma .

En 1922, se unió a la Oklahoma Historical Society (OHS), donde estuvo muy activa durante gran parte de su vida. Después de 1924, ella dedicó su tiempo a escribir sobre los nativos americanos de Oklahoma. Ella contribuyó y editó el periódico trimestral de OHS, The Chronicles of Oklahoma , aunque no recibió formalmente el título de editor hasta 1955.

Wright asumió un papel de liderazgo en la negociación de los derechos Choctaw y la compensación por la pérdida de sus tierras históricas.

La Asociación de Mujeres Indígenas de América del Norte nombró a Wright la sobresaliente mujer india del siglo XX en 1971.

Wright se retiró en 1973, y murió de un derrame cerebral en Oklahoma City el 27 de febrero de 1975.  Fue enterrada en Rose Hill Burial Park en Oklahoma City. Muriel  también tiene un marcador conmemorativo en Boggy Depot Cemetery en Atoka, Oklahoma. Sus documentos históricos se encuentran en la Sociedad Histórica de Oklahoma en Oklahoma City.





Libros 
La historia de Oklahoma , 1923
Oklahoma: Una historia del estado y su gente , 1929 (coautor con Joseph Thorburn)
La historia de Oklahoma , 1929
Nuestro Oklahoma , 1939
Una guía para las tribus indias de Oklahoma, 1951
Mark of Heritage: Oklahoma Historical Markers , 1958 (coautor con George H. Shirk)
Sitios de la Guerra Civil en Oklahoma, 1966 (co-autor con LeRoy H. Fischer

https://en.wikipedia.org/wiki/Muriel_Hazel_Wright
http://www.okhistory.org/publications/enc/entry.php?entry=WR005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más