Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de junio de 2018

Dora Benjamin científica social judío alemana, luchadora de la resistencia


Dora Benjamin (nació el 30 de abril de 1901 en Berlín, murió el 1 de junio de 1946 en Zurich) fue una economista, socióloga y psicóloga de origen judío-alemán. Ella era la hermana menor de Georg y Walter Benjamin. Prima de la poetisa Gertrud Kolmar.


Dora Benjamin pertenencia a una familia de judíos alemanes en Berlín. Ella creció como sus dos hermanos mayores Georg y Walter, en un ambiente protegido y de clase media alta en Berlín-Grunewald. Su padre Emil Benjamin (1856-1929) era un anticuario y comerciante de arte, su madre Pauline (1869-1930) nació Schoenflies.

Después de estudiar economía en la Universidad Ernst-Moritz-Arndt en Greifswald, hizo su doctorado allí sobre "La situación social de los trabajadores de la confección de Berlín". Posteriormente, recurrió cada vez más a  temas pedagógico-psicológicos sobre la miseria de las mujeres y los niños en entornos socialmente desfavorecidos.  Esta visión le había venido en particular a través de sus actividades e investigaciones en el consultorio médico de su hermano Georg en Berlin.   .

 Estuvo activa en diversas áreas de bienestar social en Berlín:
desde 1930 en el  Centro de bienestar comunal para drogadictos en el centro de salud de Kreuzberg; y como  Consultor Educativo en Asistencia Laboral Internacional.

  Publicó sobre el abuso y la dependencia del alcohol y sobre la construcción de atención abierta en esta área.
 Investigó sobre  niños traumatizados de los campos de concentración

En 1933 huyó a París, trabajando en la Assistencia Medicale aux Enfants de Refugies, fundada por Hanna Grundwald-Eisfelder  después de que su hermano Georg ya había sido puesto bajo custodia  por los nazis, inmediatamente después de que los nacionalsocialistas tomaran el poder, Dora  en Francia,  comenzando una larga historia de sufrimiento por  la huida, enfermedad, miedo y la indigencia. En 1940, Dora, al igual que otras mujeres solteras, tuvo que llegar al Vélodrome d'Hiver de París. Unos días más tarde la llevaron al campamento de Gurs con el primer transporte. Después de la invasión alemana de Francia en junio de 1940, pudo abandonar el campamento como muchos otros y huir a Lourdes. Incluso recibió una visa de entrada a los Estados Unidos, pero aparentemente estaba tan debilitada por la enfermedad y por la invasión de los alemanes en el resto de Francia con tanto temor que decidió huir a Suiza.

 Un informe de las autoridades suizas proporciona información: "En agosto (1942) se suponía que iba a ser arrestada y deportada por la policía francesa, pero fui liberada gracias a un certificado médico. Desde que los alemanes ingresaron a la zona libre, me han obligado a esconderme constantemente. A pesar de mis meses de esfuerzos para obtener la visa de entrada para Suiza, no la he recibido. Como temía en cualquier momento que los alemanes me recogieran, dejé Aix-en-Provence el 17 de diciembre (diciembre de 1942) y crucé la frontera suiza en Landecy el mismo día, (voluntariamente) me ofrecí voluntario para unirme a los soldados. Estos luego nos entregaron a las autoridades militares".

A pesar de las enfermedades graves, continuó trabajando para la organización de socorro suiza para niños emigrantes y otras organizaciones de refugiados.

En 1946, Dora murió de cáncer empobrecido en Suiza.



https://de.wikipedia.org/wiki/Dora_Benjamin
http://www.scheinschlag.de/archiv/2006/05_2006/texte/18.html
https://www.geni.com/people/Dora-Benjamin/6000000000350786761
http://www.historia-viva.net/ca/003ca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más