Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de junio de 2018

Natalia Goncharova pintora rusa


Natalia Sergéyevna Goncharova (en ruso Наталья Сергеевна Гончарова; 4 de junio de 1881 - 17 de octubre de 1962), fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa.

Goncharova nació en el pueblo de Ladýzhino, cerca de Tula, Rusia en 1881.

En 1900 conoció a Mijaíl Lariónov y formó una relación de por vida con él.

Estudió escultura en la Escuela de arte, escultura y arquitectura de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Se inspiró en los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlos en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a Mijaíl Lariónov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año.

La cola del burro se concibió como una ruptura intencionada con la influencia del arte europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Goncharova. Inicialmente preocupada por los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores. Como líderes del Futurismo de Moscú, organizaron charlas provocativas, del mismo modo que sus homólogos italianos. Goncharova también se había dedicado al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista.

Goncharova fue miembro del grupo avant-garde Der Blaue Reiter desde sus comienzos en 1911.

En 1915 comenzó a diseñar trajes de ballet y decorados, en Ginebra.

En 1919, Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova se salen de la asociación Sota de Diamantes, debido a la excesiva atención que se le presta al arte occidental en detrimento de las innovaciones rusas; organizan su propia exposición con varios simpatizantes, la titulan La Cola de Burro y participan, entre otros, Kazimir Malévich, Tatlin y el recién llegado Marc Chagall.

Se trasladó a París en 1921 donde diseñó varios decorados para los Ballets Russes de Serguéi Diáguilev.

Murió en París en 1962.


https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/goncharova-natalia
https://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_Goncharova
https://02varvara.wordpress.com/2008/05/22/22-may-2008-a-shot-of-culture-if-you-please/natalia-goncharova-a-self-portrait-with-water-lillies-1907/
http://www.tate.org.uk/art/artworks/goncharova-gardening-t00468
http://www.galleryintell.com/artex/cats-natalia-goncharova/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más