Acerca de nosotras ·

domingo, 26 de marzo de 2023

Rokhsareh Ghaem Maghami documentalista iraní


Rokhsareh Ghaemmaghami ( 26 de marzo 1976, Teherán)  estudió cine y animación en la Universidad de Arte de Teherán. Sus  publicaciones  incluyen el libro, "documental animado: una nueva manera de expresar", publicado en persa en 2009 como investigación de su maestría. Sus trabajos incluyen documentales cortos  como Colombófila (2000), A Loud Solitude (2010), Nacido el 20 minutos tarde (2010 ), Subiendo las escaleras (2011), y el documental animado Cyanosis (2007).
Rokhsareh Ghaemmaghami es una documentalista iraní ganadora del premio Sundance  .

 Sonita (2015), cuenta la historia de Sonita Alizadeh , una adolescente afgana refugiada en Irán que usa la música rap como una forma de escapar de los roles tradicionalmente limitantes de las mujeres en Afganistán después de que su familia intenta venderla en matrimonio.  cuando la madre de Sonita decide vender a Sonita para un matrimonio, Rokhsareh no puede mantener su papel objetivo como realizadora de documentales y paga $ 2,000 a la madre de Sonita y ayuda a Sonita a grabar un video musical y escapar de su situación. La interferencia del cineasta en las circunstancias del protagonista hizo que este documental fuera controvertido.


La película ganó el Premio del Público al Documental Mundial y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2016, y también ganó el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine IDFA de Ámsterdam. La película recibió el True Life Fund en el Festival de Cine True/False de 2016 en Columbia, Mo. El fondo patrocina el tema de una película cada año y ofrece a los espectadores la oportunidad de hacer una donación monetaria para ayudar a la película. tema. El fondo recaudó $42,500 para Sonita, que es lo máximo que el True Life Fund jamás había recaudado. 

Ghaemmaghami vive actualmente en los Estados Unidos, pero ha viajado para mostrar Sonita en festivales de cine de todo el mundo. 


Dirigió un breve documental animado durante su investigación en 2007 llamado Cyanosis , que mostraba el trabajo de un artista callejero de Teherán. 

El documental de Ghaemmaghami Subiendo las escaleras cuenta la historia de una mujer iraní analfabeta que descubre su talento para la pintura a una edad avanzada. S Akram se casó a la edad de nueve años, y encuentra una salida mucho más tarde en su vida a través de la pintura.  Se descubre su obra y se va a mostrar una exposición de su arte en París. Sin embargo, necesita el permiso de su esposo para ir a la exhibición. Ghaemmaghami usa el documental para mostrar los matrimonios iraníes tradicionales y la lucha que enfrentan las mujeres en estos matrimonios. 

Muchas de las películas de Ghaemmaghami cuentan las historias de artistas que superan las barreras para alcanzar el éxito. 




En charla con los medios, la directora detalló que con este tipo de materiales encuentra la manera de darle a las personas la oportunidad de lograr lo que quieren hacer, en este caso ser artistas.


Convencida de que hacer documentales es su sueño, Rokhsareh Ghaem Maghami expresó que le gusta seguir a una persona por varios años y no saber qué va a ocurrir, porque es una manera inesperada de captar la realidad cotidiana.

Aunque este material no ha podido ser exhibido en Irán porque la protagonista aparece con la cabeza descubierta, entre otros elementos prohibidos para la mujer, la cineasta comentó que le es muy grato poder presentarla en otros países y sentir la buena acogida del público.

https://www.youtube.com/watch?v=By3owNmJdwk
https://www.filmaffinity.com/es/film602745.html
http://aristeguinoticias.com/0604/kiosko/ambulante-el-contexto-de-la-mujer-irani-retratado-en-sonita/
http://chickeneggpics.org/film/sonita/
https://en.wikipedia.org/wiki/Rokhsareh_Ghaemmaghami
https://www.cinemaldito.com/sonita-rokhsareh-ghaem-maghami/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más