Acerca de nosotras ·

domingo, 24 de junio de 2018

Septima Poinsette Clark educadora y defensora de los derechos civiles



Septima Poinsette Clark , nacida Septima Poinsette , ( 3 de mayo de 1898, Charleston -15 de diciembre de 1987, Johns Island, Carolina del Sur),  fué una educadora estadounidense y activista de los derechos civiles. Su propia experiencia de discriminación racial alimentó su búsqueda de la igualdad racial y su compromiso de fortalecer a la comunidad afroamericana a través de la alfabetización y la ciudadanía.

Septima Poinsette fue la segunda de ocho hijos. En 1916 terminó el 12 ° grado y, como no podía asistir financieramente a la Universidad Fisk como sus maestros esperaban y, como afroamericana ,  tenia prohibido  enseñar en las escuelas públicas de Charleston en ese momento, Poinsette tomó el examen estatal que le permitiría enseñar en zonas rurales. Su primer trabajo fue en Johns Island, Carolina del Sur . La inequidad racial de los salarios e instalaciones de los maestros que experimentó la motivó a convertirse en defensora del cambio.

Dejó Johns Island en 1919 con el fin de enseñar y hacer campaña para una ley que permitiera a los profesores negros dar clase en las escuelas públicas de Charleston. El mismo año en que se aprobó la ley (1920), Septima Poinsette se casó con Nerie Clark, un cocinero de la Armada. El matrimonio terminó cinco años después cuando Nerie Clark murió de insuficiencia renal . Clark volvió a enseñar en Johns Island hasta 1927, cuando se mudó a Columbia, Carolina del Sur. Allí continuó enseñando y para perseguir su propia educación , estudió durante los veranos en diversas universidades. Recibió una licenciatura de Benedict College en Columbia en 1942 y una maestría de Hampton (Virginia) Institute (ahora Hampton University) en 1945. 

Durante este tiempo también estuvo activa en varias organizaciones sociales y cívicas, entre ellas la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), con quien hizo campaña, , por el mismo salario para los maestros negros en Colombia. En un esfuerzo por disminuir la efectividad de la NAACP, la legislatura estatal de Carolina del Sur prohibió a los empleados estatales estar asociados con organizaciones de derechos civiles, y en 1956 Clark dejó Carolina del Sur por un trabajo en Tennessee , negándose a retirarse de la NAACP.



En Tennessee, ayudó a fundar escuelas de ciudadanía diseñadas para ayudar a la alfabetización y fomentar un sentido de empoderamiento político dentro de la comunidad negra. Clark se unió al Southern Christian Leadership Conference (SCLC) en 1961 como directora de educación y enseñanza. En 1962, el SCLC se unió a otras organizaciones para formar el Proyecto de Educación Electoral, que capacitó a maestros para las escuelas de ciudadanía y ayudó a aumentar el registro de votantes entre los afroamericanos. Una década más tarde, debido en gran medida a los esfuerzos persistentes de Clark y otros, los primeros afroamericanos desde la Reconstrucción fueron elegidos para el Congreso de los Estados Unidos.


Después de que Clark se retiró del trabajo activo de SCLC en 1970, luchó y obtuvo el reintegro de la pensión de enseñanza y el pago retroactivo que le había sido cancelado cuando fue despedida en 1956. 

En 1979, Clark recibió un premio Living Legacy del presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter .

https://en.wikipedia.org/wiki/Septima_Poinsette_Clark
https://www.britannica.com/biography/Septima-Poinsette-Clark
http://bloomingtonbigread.info/brief-bibliography-civil-rights/echo-in-my-soul

4 comentarios:

  1. interesante la vida de la educadora
    tuvo hijos?¿ enseñaba inicial, primaria solo estudiantes de color
    o de otras razas.
    14 años despues para que le pagaron sus derechos
    aún sigue el abuso frente al trabajo de la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aqui solo damos unos apuntes sobre la vida de estas mujeres . Te invitamos a conocer mas sobre ella y que nos lo cuentes . Su vida nos parecio apasionante y muy de agradecer y difundir.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es un placer conocer los aportes de mujeres y difundirlos. También creo que es una obligación para contrarrestar el olvido intencionado del que hemos sido victimas . . Ayúdanos a que el mundo la conozca .

      Eliminar

HH

Más