Acerca de nosotras ·

miércoles, 25 de julio de 2018

Franziska von Reventlow lingüista, escritora, traductora y pintora


Franziska von Reventlow, en realidad Fanny Liane Wilhelmine Sophie Auguste Adrienne condesa de Reventlow (18 de mayo de 1871 Husum,  Alemania -  26 de julio de 1918, Locarno, Suiza ), fue una escritora alemana, artista y traductora, que se hizo famosa como la "Condesa bohemia" de Schwabing (distrito de Múnich) poco antes  de la Primera Guerra Mundial.


Franziska de Reventlow era la quinta hija de unos aristócratas prusianos. Franziska, rebelde desde su infancia y juventud, se apartó de su familia, parte de la cual por cierto se uniría al partido nazi, como por ejemplo su hermano Ernst. Tras estar con una familia amiga, se trasladó a Hamburgo, donde conoció a Walter Lübke, que le ayudo a pagar sus estudios en arte en Múnich. En 1893 se instaló allí en Múnich y se casó con él en 1894, se divorció en 1897. Tuvo un hijo  del que no hizo publico nunca quien era el padre. Allí conoció entre otros a  escritores como el poeta Rainer Maria Rilke, que destacó su valía, a Marianne von Werefkin y  a otras personalidades del momento.

Bohdan von Suchocki amigo de Franziska  dibujado por ella


Fue traductora del francés y escribió  artículos satíricos y chistes para periódicos y revistas,  como Simplicissimus  y el  Frankfurter Zeitung. Publicó en 1903, Ellen Olestjerne, su primera novela. 

Fue una militante del movimiento feminista que empezaba a tener empuje en Europa con una visión  muy particular: más allá de las reivindicaciones económicas y sociales, defendió la libertad sexual y la abolición del matrimonio.


Dejó  Múnich en 1910, y se instaló en Ascona, suiza, donde escribió las novelas llamadas "Schwabing" .  En 1916 se trasladó a Muralto en  el  Lago Mayor.

En junio de 1918, Franziska von Reventlow tuvo un accidente con su bicicleta; fue operada en Locarno, pero murió, a finales de junio. Durante los años 60, en Alemania, fue recuperada y aclamada como «abuela de los hippies» y autora de culto

En España se han publicado dos de sus novelas: El complejo del dinero (2010) (Der Geldkomplex, 1916) y El largo adiós de Ellen Olestjerne (2011) (Ellen Olestjerne, 1903).



Obras
Klosterjungen. Humoresken, Leipzig Wigand, 1897, dos relatos (con Otto Eugen Thossan)
Das Männerphantom der Frau (ensayo), en: Zürcher Diskußionen, 1898
Was Frauen ziemt (ensayo), en: Zürcher Diskußionen 1899, con el título Viragines oder Hetären?
Erziehung und Sittlichkeit (ensayo), en: Otto Falckenberg, Das Buch von der Lex Heinze, Leipzig, 1900
Ellen Olestjerne, Múnich, 1903, novela
Von Paul zu Pedro, Múnich, Langen, 1912
Herrn Dames Aufzeichnungen oder Begenheiten aus einem merkwürdigen Stadtteil, Múnich, Langen, 1913
Der Geldkomplex, Langen, Munich, 1916, novela
Das Logierhaus zur Schwankenden Weltkugel und andere Novellen, Múnich, Langen, 1917, relatos
Tagebücher, Passau, Stutz, 2006; diario, editado por Irene Weiser y Jürgen Gutsch.


http://www.editorialperiferica.com/index.php?s=autores&aut=27
https://en.wikipedia.org/wiki/Fanny_zu_Reventlow
https://es.wikipedia.org/wiki/Franziska_von_Reventlow
https://www.br.de/radio/bayern2/sendungen/land-und-leute/franziska-zu-reventlow-und-bohdan-von-suchocki100.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más