Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de julio de 2018

Helene Weigel actriz semilla alemana


Helene Weigel (12 de mayo de 1900 en Viena – 6 de mayo de 1971 en Berlín) fue una de las actrices más importantes del teatro alemán del siglo XX, maestra y directora del Berliner Ensemble y la segunda esposa del autor Bertolt Brecht.


Conocida en particular por sus roles maternos en Brecht, interpretó a La Madre y Madre Coraje . Helene Weigel  fue una respetada matriarca fuera del escenario como directora del teatro Berliner Ensemble en Alemania del Este, y amada madre de dos niños que, como  su cercanos la llamaban"Helli".

Weigel nació en una familia judía de clase media alta en Viena. Su hermana, Stella, nació en 1894 y murió en 1934. Su padre, Siegfried Weigl (1869-1941), era contable general en una fábrica textil, y su madre, Leopoldine Pollak Weigl (1867-Viena 1927), era una propietario de la tienda de juguetes. Helene Weigel asistió a la controvertida escuela progresista fundada por la reformadora social Eugenie Schwarzwald. Weigel comenzó a tomar clases de actuación en 1917 en contra de la voluntad de sus padres, y finalmente obtuvo contratos  con el New Theatre en Frankfurt am Main (1919-1921) y con el Frankfurt Playhouse (1921-1922). En junio de 1922, Weigel se mudó a Berlín, donde durante la década siguiente actuó en numerosas obras teatrales, de los dramaturgos contemporáneos más destacados 


El 10 de abril de 1929 Weigel se casó con Brecht, el padre de su hijo Stefan, que nació en 1924 . Distanciándose a sí misma y a su hijo de su herencia judía, Weigel declaró su renuncia oficial a la comunidad judía en Berlín el 26 de septiembre de 1928. En 1930 Brecht y Weigel tuvieron otra hija, Barbara.

El 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del edificio del parlamento de Berlín, Weigel y su familia huyeron a Praga. A través de Viena y Suiza, llegaron a Dinamarca en junio, donde pronto compraron una casa en la isla danesa de Fünen. Hubo pocas oportunidades para que Weigel trabajara en Dinamarca, pero en 1937 viajó con un grupo de exiliados alemanes a París y actuó comla figura materna en los Fusiles Señora Brera de Brecht . En el año siguiente, el mismo grupo presentó escenas del Miedo y la miseria del Tercer Reich de Brecht , incluida "La esposa judía" interpretada por Weigel.

La ciudadanía alemana de Weigel y sus hijos fue revocada en junio de 1937, dos años después de que oficialmente se invalidara la de Brecht. La familia se mudó a Suecia en 1939, luego a Finlandia al año siguiente, y finalmente llegó a California en 1941, donde permanecieron hasta 1947. Weigel experimentó una interrupción forzada en su trabajo durante este tiempo, gastando la mayor parte de su energía criando a sus dos hijos y asegurándose de que Brecht podría continuar con su trabajo, incluso aprendiendo a enlazar sus manuscritos ella misma. Sin embargo, ella persistió con ejercicios regulares de voz y cuerpo para mantener su flexibilidad para futuros compromisos de actuación.

Después de una breve estadía en Zurich, Weigel y Brecht regresaron a Alemania y se establecieron en el sector soviético de Berlín, donde inmediatamente continuaron con su trabajo de teatro. El estreno en enero de 1949 de Mother Courage en Berlín convirtió rápidamente a Weigel en la actriz más conocida de la ciudad. Más tarde ese mismo año, se fundó el Berliner Ensemble, comenzando su exitosa carrera con ella como directora  asumiendo el liderazgo en papeles administrativos y teatrales. También fue activa en el diseño de vestuario, un talento influido por su interés en la historia del arte.

El estilo de actuación distintivo de Weigel consistió en una sutil combinación de diálogos y gestos realistas y estilizados, lo que dio como resultado su propia interpretación del "efecto de alienación" promovido por Brecht. Su famoso "grito mudo" en Mother Courage , un movimiento inspirado en una fotografía de una madre que llora la muerte de su hijo después de un ataque japonés en Singapur, ejemplificó este estilo. Influenciados en parte por el teatro chino, los movimientos de Weigel en el escenario  eran deliberadamente sobrios , ya que la actriz creía que demasiados detalles conducirían a un naturalismo extremo que podría arruinar a un personaje.

Como Brecht, Weigel era una comunista comprometida que se unió al Partido Comunista en Berlín en 1930. Aunque tenía reservas sobre el sistema totalitario de Alemania Oriental, no hizo nada que pudiera poner en peligro su trabajo como directora del Berliner Ensemble y su desafiante misión de publicar completos los trabajos de Brecht  y crear sus archivos después de su muerte en 1956. Sin embargo, ocasionalmente protestó por injusticias, como el arresto del joven filósofo Wolfgang Harich en 1957. Sus esfuerzos activistas se dedicaron a cuestiones como la industria del calzado para niños. en Alemania del Este, así como la falta de alimentos para bebés embotellados en el país. Weigel también era conocida por su filantropía, dando generosamente a orfanatos y otras obras de caridad, aunque esta actividad iba en contra de la doctrina socialista oficial,

Tanto en su vida personal como profesional, Weigel era conocida por su fuerza, energía, diplomacia y buen humor. Los amigos elogiaron su calidez al darles la bienvenida con regularidad a  personas en su casa, incluso en sus alojamientos temporales en Dinamarca y Suecia. Mientras todavía estaba en California envió innumerables paquetes de atención a artistas hambrientos y otros en Europa después de la guerra. La política de puertas abiertas de Weigel con los actores de Berliner Ensemble complementó su disposición a ayudar a los nuevos miembros del Ensemble a encontrar vivienda, tarea que no siempre es fácil en Alemania Oriental. Las reuniones grupales tuvieron lugar no solo en su oficina, sino también en su casa, donde cocinaba a menudo para los empleados del teatro.

La modestia característica de Weigel se ejemplifica en su afirmación de que ella no daba entrevistas por regla general porque eran solo para estrellas, y por la observación de Brecht que "nunca se propuso mostrar su propia grandeza, sino siempre la grandeza de aquellos a quienes retrató "( Helene Weigel: Actriz. Un libro de fotografías , p.54). Enfrentada a desafíos como el exilio, un marido abiertamente infiel y la vigilancia del FBI en Estados Unidos y más tarde de la policía secreta de Alemania Oriental, se dice que Weigel mantuvo su sentido del humor. En un día particularmente frío en California, por ejemplo, según los informes, ella invitó a un agente encubierto del FBI adentro, donde podría observarla más fácilmente.

Weigel murió el 6 de mayo de 1971,   un mes después de romperse las costillas en el escenario en París mientras actuaba como  Pelagea Vlassova en La Madre por última vez. Fue enterrada junto a Brecht en el cementerio de la calle Chaussee de Berlín, junto a la casa en la que se había mudado en 1953, donde aún se encuentran los archivos de Brecht-Weigel.
Tomado del articulo de Jennifer Marston William



https://openlibrary.org/subjects/person:helene_weigel_(1900-1971)
https://jwa.org/encyclopedia/article/weigel-helene
https://www.hausofphag.com/helene-weigel.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Helene_Weigel
http://johannaschall.blogspot.com.es/2011/05/repost-verandert-helene-weigel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más