Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de julio de 2018

Salvadora Medina Onrubia narradora, poeta, anarquista y feminista


Salvadora Medina Onrubia (1894 -  20 de julio de 1972) fue una narradora, poeta, anarquista y feminista nacida en Argentina en 1894 en La Plata, Argentina y fallecida en 1972 en Buenos Aires.

A los 15 años abrazó la causa del joven anarquista llegado de Rusia, Simón Radowitzky. Luego de que este asesinase al jefe de policía de la Capital Federal, Ramón Falcón, realizó gestiones con el presidente Hipólito Yrigoyen para que lo liberaran. Como no lo logró, ayudó a su fuga. Pero luego fue capturado nuevamente, y Salvadora contribuyó a que lo indultaran.

En 1918, comienza su actividad literaria. Fue colaboradora de La Nación, El Hogar, Caras y Caretas y otras publicaciones. Autora de varias piezas dramáticas y propulsora del teatro para niños.


En 1915, se casó con Natalio Botana el creador del diario Crítica, que ella dirigió entre 1946 y 1951 después de la muerte de su esposo.


En 1931 José Felix Uriburu clausuró el diario y encarceló al matrimonio. Un grupo de intelectuales solicitaron a Uriburu su "magnanimidad" por su "triple condición de mujer, poeta y madre". Pero ella no estuvo de acuerdo con este pedido y desde la cárcel manifestó su desprecio a Uriburu  en una  carta.



Juana Rouco Buela, Salvadora Medina Onrubia y Virginia Bolten forman  un trío  de feministas libertarias argentinas durante este periodo. 

Publicaciones 

Teatro 
Las Descentradas, 1929
La casa de enfrente, 1926
Poesia
La rueca milagrosa
El misal de mi yoga
Novelas
Akasha
Ensayo 
Crítica y su verdad, Buenos Aires, Edición especial de la autora, 1958, (OCLC 3066278).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más