Acerca de nosotras ·

domingo, 26 de agosto de 2018

Louise Otto-Peters periodista, escritora y fundadora del feminismo alemán



Louise Otto-Peters  (26 de marzo de 1819, Meissen - 13 de marzo de 1895, Leipzig ) fue una periodista y escritora que publicaba con el seudónimo masculino Otto Stern y que es reconocida como una de las fundadoras del feminismo alemán.​ Participó activamente en las revoluciones de 1848 en Alemania demandado la situación educativa y económica de las mujeres.  


Inició su carrera literaria 1840 publicando poemas, cuentos y artículos políticos. En estos últimos denunciaba los efectos de la revolución industrial sobre la población y la opresión de la mujer. Posteriormente unió los dos intereses en su activismo, creando asociaciones como el Allgemeiner Deutscher Frauenverein, que fomentaba la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

Desde mediados de la década de 1840 se convirtió en la editora de la publicación revolucionaria Frauenzeitung (El periódico de las mujeres) (1849 – 1852)​ desde donde reivindicaba la reforma educativa femenina y la mejora de las condiciones de las trabajadoras de las ciudades industriales. Insistía fundamentalmente en la independencia femenina no sólo material y económica sino también de pensamiento.



En 1858, cuando ya tenía una carrera como escritora, contrajo matrimonio con Augusto Peters. Colaboró con él en algunas obras como el Mitteldeutsche Volkszeitung (1864), que se publicó tras la muerte de éste.


"Guías del movimiento de mujeres", ilustración de Die Gartenlaube , 1894 L. Otto-Peters es la primera  de la izquierda en la fila superior.

En 1865 Louise Otto-Peters, Minna Cauer y otras mujeres sufragistas fundaron  la Asociación General de Mujeres Alemanas, Su propósito era hacer campaña por la educación, el empleo y la entrada a la universidad para las mujeres; temas por los cuales Louise hizo campaña hasta su muerte 30 años después.

De entre su extensa producción literaria cabe destacar:

Mein Lebensgang, considerada su mejor colección de poemas.
Gedichte aus fünf Jahrzehnten (Leipzig, 1893).


https://scholarsarchive.byu.edu/sophpm_poetry/15/

https://en.wikipedia.org/wiki/Louise_Otto-Peters
https://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Otto-Peters
http://www.poemswithoutfrontiers.org/Otto_Peters.html
http://www.louiseottopeters-gesellschaft.de/index.php?id=verein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más