Acerca de nosotras ·

sábado, 22 de mayo de 2021

Nimco Ali activista por los derechos de las mujeres somalí




Nimco Ali (somalí: Nimco Cali) es un activista y consultora  somalí. Es cofundadora y directora de la organización "Hijas de Eva".


Ali nació en 1983 en Somalia. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a Manchester, Inglaterra, donde se crió.  Tiene cuatro hermanos, uno de los cuales, Mohamed, es presidente de los conservadores somalíes. 

Para su educación postsecundaria, Ali asistió a la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol. Posteriormente se desempeñó como activista de los derechos de las mujeres y consultora independiente durante varios años. Trabajó también  como funcionaria.

Ali fue sometida a la mutilación genital a los siete años en un hospital de Djibouti mientras estaba de vacaciones con su familia.  Más tarde sufrió complicaciones de salud y tuvo que someterse a cirugía reconstructiva. Su propia experiencia y conocer a otras mujeres a las que se había mutilado la inspiró a ayudar a las niñas en situación de riesgo y pedir la erradicación de la práctica. En 2010, junto con la psicoterapeuta Leyla Hussein fundó "Hijas de Eva" con el objetivo de proporcionar educación a mujeres jóvenes y niñas, y para crear conciencia sobre la mutilación genital femenina (MGF). 

Ali se desempeñó como Coordinadora de la Red para la Campaña de Fin del Cambio FGM/C Social. También ha escrito extensamente sobre los derechos  de las mujeres en su país. El 18 de abril de 2015, Ali habló en una de las primeras reuniones de un nuevo partido político, el Partido de la Igualdad de las Mujeres. 


En 2014, Ali y Hussein recibieron el premio  de "La Mujer del año" de la revista Red 2014 por su trabajo con "Hijas de Eva". También ocuparon el sexto lugar en la Woman's Hour Power List en el 2014. Ali fue  nombrada una de las 100 mujeres más influyentes de la BBC durante 2018. 

En el Día Internacional de la Mujer de 2019 se anunció que el Premio Internacional de los Derechos de la Mujer de la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia de 2019 se otorgaría a Ali por su "enfoque para poner fin a la mutilación genital femenina ofreciendo apoyo integral a las sobrevivientes de la práctica". 

Ali fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en  2019 por sus servicios para abordar la mutilación genital femenina y la desigualdad de género.

En las elecciones generales de 2017, Ali se presentó al Parlamento a la sede de Hornsey y Wood Green en el norte de Londres representando al Partido por la Igualdad de las Mujeres. Finalmente obtuvo 551 votos (0,9%), terminando en el quinto lugar de los 8 candidatos que se presentaron y perdiendo su depósito. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más