Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de agosto de 2018

Recordamos a Sofía Viale #VivasNosQueremos



Sofía Viale desapareció el 31 de agosto de 2012 cuando salió de la casa de sus padres en General Pico, 135 kilómetros al norte de Santa Rosa. Según la investigación, la niña había salido a vender productos de panificación elaborados por su familia y nunca volvió.



Justicia por Sofía Viale 



El descubrimiento del cuerpo de la niña Sofía Viale, que estuvo 70 días enterrada a cien metros de su casa, luego de haber sido violada y asesinada, vuelve a poner blanco sobre negro sobre las condiciones de precariedad en las que aún continúan los derechos de las mujeres trabajadoras, pobres, y, peor aún, la de las niñas de barrios humildes. El aberrante crimen de Carla Figueroa, hace casi un año, demostró que el sistema judicial es un entramado perverso de legalidad machista y patriarcal, que protege a los femicidas y perpetúa la opresión hacia las mujeres. Lamentablemente la aparición del cuerpo sin vida, de Sofía Viale, reafirma una vez más de que lado se encuentran los jueces, fiscales, la policía y los políticos patronales, que se llenan la boca hablando de los derechos de las mujeres, pero en la realidad son quienes sostienen la impunidad de estos crímenes. Desde Pan y Rosas, somos categóricas en plantear que tanto el caso de Sofía Viale, Carla Figueroa y tantos otros son expresión del femicidio. Lo consideramos de esa manera porque son la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Ocurren mayormente en el ámbito privado de la familia, son el último y letal eslabón de una larga cadena de violencias originada, sostenida, justificada y reproducida en el ámbito público, por la clase dominante, su Estado y sus instituciones, las fuerzas represivas, la escuela, la Iglesia y los medios de comunicación que, históricamente, convirtieron a las mujeres en un grupo social subordinado, sin derechos, en desigualdad con respecto a los varones.Ante este hecho, como planteamos en el caso de Carla Figueroa, no está mal el pedido de juicio político y jury de enjuiciamiento de policías, jueces, fiscales y ministros que participaron de la investigación. Pero ya demostró la realidad que no se puede confiar en los mecanismos del Estado. Mecanismos con los cuales los diputados terminaron salvando al juez Flores.


Es necesario que luchemos por la renuncia y por el juicio y castigo de todos los responsables políticos. También queremos marcar que el accionar de la policía no se debió a la incapacidad o ignorancia de los agentes. Nosotras no depositamos nuestra confianza en una institución que reproduce el machismo y la misoginia en sus filas y en sus familias. Pero no solamente por esto, ya que el verdadero papel de la policía y de las fuerzas de seguridad los convierte en los responsables de los miles de casos de gatillo fácil y a la vez en una verdadera asociación ilícita responsable de la trata de personas, secuestros, desarmaderos, robo de autos, narcotráfico, entre otros tantos negociados en los que está involucrada. La única forma de esclarecer en serio el asesinato de Sofía Viale es poniendo en pie una comisión investigadora independiente del Estado con plenos poderes, conformada por sus familiares, los organismos de derechos humanos independientes del gobierno y personalidades consideradas intachables por el pueblo trabajador. Solo la movilización en las calles podrá garantizar Juicio y Castigo a los responsables políticos de estos crímenes. Agrupación de mujeres Pan y Rosas-La Pampa. Santa Rosa, 10 de noviembre de 2012
http://www.panyrosas.org.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más