Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Economista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 15 de septiembre de 2018

Claudia Peña Claros poeta, cuentista e investigadora social boliviana


Claudia Stacy Peña Claros (Santa Cruz de la Sierra, 15 de diciembre de 1970) es una poeta, cuentista e investigadora social boliviana.
 Estudió Comunicación Social y tiene una maestría en Desarrollo Sustentable. Fue ministra de Autonomías  entre los años 2011 a 2015 y es consejera de la Fundación Banco Central de Bolivia .


Bolivia: la cruceña Claudia Peña ganó el premio de Literatura “Franz Tamayo”

En enero de 2015, Claudia  Peña dejó el cargo de ministra de Autonomías   y decidió seguir una de sus grandes pasiones: la literatura. Hoy, después de más de un año, la también  periodista cruceña conquistó el primer lugar del XLIII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo con su obra  El Destello.
  Para Peña, este premio representa una señal para seguir el camino  que siempre  ha soñado  cuando era niña: ser escritora.
“Vengo escribiendo desde hace muchos años y tengo muchas cosas publicadas, pero por mi militancia política había dejado  de escribir. Entonces, este año,  he vuelto a  la literatura. Pienso que este premio es  una señal importante para seguir en el mundo de las letras. Llega justo  en un momento de   mi  regreso a la escritura”, comentó  Peña, quien es una de las gestoras del café cultural Rayuela.
 El cuento El destello, definido por el jurado como “magistralmente escrito”,  narra los últimos minutos en la vida de una persona y  se basa en experiencias personales de la autora  con el tema  de la muerte.  “Se detiene en los detalles e instantes de esa persona e intenta una mirada global -no solamente de lo orgánico- a partir de ese momento, a partir de ese detalle”, comentó la escritora, quien por primera vez  participó concurso de cuento  Franz Tamayo.
La escritora recibirá un premio de  20.000 bolivianos  y la publicación de su obra en una antología con la Editorial 3.600.
Peña nació en Santa Cruz y en la actualidad  vive en La Paz. Estudió Comunicación Social y tiene una maestría en Desarrollo Sustentable. Fue ministra de Autonomías  entre los años 2011 a 2015. “Yo quería estudiar Literatura, pero cuando salí bachiller mi mamá me dijo: ‘Te vas a morir de hambre y no tendrás  trabajo’. Entonces, yo dije: ‘Qué es lo que más se parece a Literatura’ y  entré a Comunicación Social. Siempre me ha gustado escribir”, contó.
 La  cruceña  publicó los libros de cuentos  El Evangelio según Paulina (2004)  y Que mamá no nos vea (2005). En poesía  presentó  obras como    Inútil Ardor (2006) y Con el cielo a mis espaldas (2007). En 2010 publicó su primera novela, La furia del río, bajo el sello Plural Editores.
 ¿Cómo recibió la noticia de que usted ganó el concurso de cuento  Franz Tamayo?
Fue una verdadera  sorpresa, no esperaba el premio. Yo mandé  mi cuento al concurso, pero uno siempre no se hace muchas ilusiones. Yo estaba en eso,    prefería  no pensar en el tema.
¿Qué historia narra en el cuento  El Destello?
Es una mirada a través de un microscopio, que cuenta unos pequeños instantes de la vida de una persona que se encuentra a un paso de la muerte.   Entonces, el cuento tiene una mirada bien cercana a lo que sucede con el protagonista,  pero también es una mirada global  de su mundo y de sus familiares. Es un cuento que narra el pasaje de ese personaje.
¿Considera que de alguna manera su obra es autobiográfica?
Sí, en los últimos tiempos  me ha tocado vivir algunos momentos muy difíciles y muy personales.  Entonces,  eso me ha impactado  y me hizo pensar mucho. El cuento es como un destilado de todo eso, de toda esa gigantesca obra y de ese  tsunami de emociones. He intentado retratar esos momentos.
 ¿Cuánto tiempo ha durado el proceso de creación de su obra?
 He trabajado el cuento entre  cuatro y cinco meses. Pero, quiero aclarar que el proceso de creación del cuento no es solamente al momento de escribirlo. Pienso que  cuando uno escribe ha tenido  antes una vivencia vital y personal. Entonces, muchas veces,  un cuento, uno lo puede escribir incluso en una hora o dos horas, pero esa  se ha empezado a escribir hace muchísimo tiempo. Creo  que cada cuento es un reflejo de  toda una serie de experiencias que uno  tiene  a lo largo de su vida (…)  Es un cuento que ha venido  escribiéndose en el último par de años en realidad.
      ¿Qué significa para su carrera ganar el concurso de cuento  Franz Tamayo?
Es un premio muy importante y  muy respetado. Estoy feliz y es como una señal que uno recibe para seguir en este camino. Es como un aliciente y me  genera mucha ilusión. Es también como una recompensa del trabajo invertido. Yo vengo escribiendo desde hace muchos años y tengo muchas cosas publicadas, pero por mi militancia política había dejar de escribir. Cuando ya dejé el Ministerio de Autonomías, ya me he dado un tiempo para escribir. Entonces, este año   he vuelto a  escribir  y el premio  es como una señal importante para seguir adelante.
Ha escrito poesía, cuento y novela ¿Usted se considera más una narradora o una poeta?
Yo me considero  más narradora. Pienso que para decir que uno es poeta, es una palabra demasiado grande. Yo lo que escribo ahora es cuento, hace muchos años  he dejado de escribir poesía. Por esa razón, me considero más una narradora.


“El Destello es un cuento magistralmente escrito. Desde un principio de su lectura, y gracias a un manejo cautivante y preciso del lenguaje, la historia que narra nos mantiene en un suspenso estremecedor”, destaca el acta del jurado calificador sobre la obra ganadora del  XLIII Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo” 2016. El texto es de autoría de Claudia Peña.

” Una larga y angustiante lucha contra la muerte es el eje central de este cuento, donde un halo poético también se hace presente sólo para reforzar la contundencia de lo que está narrando”, añade el documento.




Obras
Ser cruceño en octubre. Aproximación al proceso de construcción de la identidad cruceña a partir de la crisis de octubre de 2003 (con Nelson Jordán, 2006)
Poder y élites en Santa Cruz (junto a Fernando Prado y Susana Seleme, 2007)
Inútil ardor (poemas, con dibujos de Valia Carvalho, 2005)
Con el cielo a mis espaldas (poemas, con dibujos de Valia Carvalho, 2007)
El evangelio según Paulina (cuentos, 2003)
Que mamá no nos vea (cuentos, 2006)

http://www.nodalcultura.am/2016/11/bolivia-la-crucena-claudia-pena-gano-el-premio-de-literatura-franz-tamayo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más