Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 1 de septiembre de 2018

Gertrude Duby Blom fotógrafa ecologista


Gertrude Duby Blom, conocida como “Trudy” (nombre de soltera: Gertrude Elizabeth Loertscher), fue una periodista, fotógrafa, trabajadora social y etnógrafa suiza, nacida en Berna  el 7 de julio de 1901y falleció el 23 de diciembre de 1993  (92 años) en San Cristóbal de Las Casas,  Chiapas , México.  Trabajó durante más de cincuenta años en la selva lacandona documentando la vida de los indígenas y la depredación de esa región selvática del sureste de México.

Se unió a los 23 años al Partido Laborista inglés durante su residencia en el Reino Unido donde radicó haciendo reportajes para periódicos suizos. Para aprender italiano, viajó a Florencia en donde se comprometió en la lucha social y participó en movimientos antifascistas. Fue arrestada y encarcelada junto con otros socialistas, y más tarde deportada a la frontera suiza. De regreso a su país de origen se casó con su paisano Kurt Duby, cuyo apellido llevaría hasta la muerte a pesar de haberse divorciado de él poco tiempo después de su matrimonio.

Viajó a Alemania en donde se casó por segunda ocasión con un ciudadano alemán, sólo para fines de lograr su inmigración en el país. Más tarde siguió su tarea de periodista y se unió al Partido Socialista de los Trabajadores. A partir de 1933 fue perseguida por los nazis, lo que le hizo volver a Suiza y después, ya en 1940, vía Francia, emigrar a México junto a otros refugiados, socialistas, comunistas y judíos.

En este país donde residió de manera definitiva y del que adoptó la nacionalidad, conoció a un arqueólogo de Dinamarca de apellido Blom, inmigrante como ella, a quien le compró un aparato fotográfico con el que aprendió los secretos del oficio que se volvería central en su actividad profesional.



Establecida su relación con el arqueólogo danés Frans Blom, en 1943 viajaron juntos a Chiapas para establecerse a fin de hacer investigaciones y documentar acerca de la selva lacandona y sus indígenas. Hicieron su residencia en San Cristóbal en donde fundaron una casa-hotel-museo a la que llamaron Na Bolom (La casa del jaguar, en maya tzotzil), y desde la que expusieron al mundo la realidad de la etnia lacandona y la grave depredación a la que estaba siendo sujeta esa región selvática. A la muerte del arqueólogo danés, en 1963, “Trudy” continuó con las tareas de investigación, de fotografía y etnográfica, hasta el fin de sus días en 1993.

En Na Bolom se dio hospedaje a los lacandones que iban a la ciudad y en el recinto se estableció un museo, hoy institucionalizado, que cuenta con una colección de más de 40 000 fotografías de las comunidades indígenas del estado de Chiapas así como salas mostrando arte religioso, utensilios, textiles y artesanías principalmente de los lacandones pero también de otras etnias regionales como los tzotziles y los tzeltales. Hay también un vivero que contiene una serie de especies vegetales en riesgo de extinción que ha sido punto de partida para campañas de salvamento y rescate de algunas de esas especies.​

                           

https://en.wikipedia.org/wiki/Gertrude_Blom
https://i.pinimg.com/originals/82/55/92/825592d709eb598ba9a55639f5c8cff6.jpg
https://www.nabolom.org/gertrude-duby
https://www.nabolom.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más