Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de octubre de 2018

Elvia Leticia Aquec Yaqui promotora de los derechos de las mujeres mayas.




Elvia (34), es una mujer poderosa promotora de los derechos de las mujeres mayas,   de ascendencia Maya Kaqchikel, creció en una pequeña comunidad rural. A los 12 años, su padre la sacó de la escuela. De todos modos, se comprometió a mostrar a sus padres y a la comunidad que las mujeres, al igual que los hombres, pueden estudiar y convertirse en profesionales.  Se ayudó a pagar sus estudios y, además, apoyó a su familia trabajando con ellos.

Después de 10 años de determinación firme e inflexible, se graduó de la universidad con una licenciatura en trabajo social, fue la primera persona en su comunidad rural en hacerlo. Más tarde se unió a un proyecto del Consejo de Población destinado al empoderamiento y la educación de las niñas mayas. Después de eso, encontró su nicho perfecto en un programa de la Iniciativa de Justicia para Mujeres (WJI, por sus siglas en inglés), implementando y supervisando programas de derechos de las mujeres en comunidades rurales. Ahora, como directora de programas de WJI, continúa desempeñando un papel fundamental en el desarrollo y ejecución de iniciativas creativas para empoderar a las mujeres y niñas guatemaltecas rurales de origen maya a través de programas enfocados en el acceso a servicios legales, educación sobre los derechos de las mujeres y desarrollo de liderazgo. Ella dirige numerosos talleres para mujeres mayas en su lengua materna, Kaqchikel, y se reúne con numerosos  Líderes comunitarios y servicios municipales para abogar por la prevención de la violencia de género y la terminación del matrimonio infantil. Antes de convertirse en directora del programa, había dirigido un programa titulado "Retrasar el matrimonio precoz entre las niñas mayas a través de intervenciones basadas en la comunidad basadas en la cultura".

Su vida está dedicada al Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”. A través de su creatividad y carisma, utiliza un enfoque innovador basado en  aproximarse  con las comunidades rurales locales para aumentar el acceso de las mujeres a la justicia, las oportunidades y mejorar su capacidad para ejercer sus derechos a vivir libres de violencia. Su trabajo se desarrolla en Aldea Cruz de Santiago, Tecpan, Guatemala

Y no hay duda de que ella está alcanzando lentamente su objetivo.

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - Agenda 2030 - Objetivos # 4 y # 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más