Acerca de nosotras ·

viernes, 2 de septiembre de 2022

Kei Okami primera mujer japonesa en obtener un título en medicina occidental de una universidad occidental.




Keiko Okami (en japonés: 岡見 京子 Okami Keiko; Prefectura de Aomori, 11 de septiembre de 1859 - 2 de septiembre de 1941) fue una médica japonesa. Fue la primera mujer japonesa en obtener el título de medicina en una universidad Occidental.


Kei Okami cuyo nombre de nacimiento era Nishida Keiko en la Prefectura de Aomori en 1858. Se graduó de la Escuela de Niñas Kyoritsu Yokoham en 1878, y posteriormente impartió clases de inglés en la Escuela de Niñas Sakurai. A la edad de 25 años, se casó con Okami Senkichiro un profesor de arte. Posteriormente la pareja viajó hacia los Estados Unidos.


En América, Kei Okami estudió en la Woman's Medical College of Pensilvania, recibiendo ayuda de la Sociedad Misionera Extranjera de Mujeres de la Iglesia Presbiteriana. Al cabo de cuatro años de estudio, se graduó en 1889, junto con Susan La Flesche Picotte.​ De esta forma, se convirtió en la primera mujer japonesa en obtener el título de médica en una universidad Occidental.

A su regreso a Japón, Kei trabajó en el Hospital de Jikei (actual Facultad Universitaria de Medicina de Jikei), gracias a una invitación del doctor Takaki Kanehiro. Posteriormente, abre su propia clínica en las afueras de su hogar en Akasaka Tameike, Minato después de que el emperador se negara a ser visto por ella debido a su género.  

Posteriormente, se retiró de la práctica, y ejerció como vice-directora de la Escuela de Niñas Shoei (predecesora de la Escuela Primaria y Secundaria de Niñas Shoei), la cual fue fundada por su hermanastro Kiyomune. En 1897, abrió un pequeño hospital para mujeres enfermas centrándose en la ginecología y el tratamiento de la tuberculosis , en asociación con su amiga, la Señora True. También estableció una escuela de enfermería en el hospital. El hospital cerró después de 9 años, debido a la escasez de pacientes, en su mayoría consistente en las predicadoras extranjeras. Posteriormente, se retiró debido a que padeció cáncer de mama. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Kei_Okami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más